Compañías financieras reciben millonarias multas por irregularidades en reportes a centrales de riesgo

La SuperIndustria impuso tres multas a Credivalores y una a Refinancia.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones a las empresas Credivalores – Crediservicios y Refinancia, por infringir la regulación del tratamiento de datos personales respecto del reporte de obligaciones dinerarias a las centrales de riesgo y por el deber de atender las consultas o reclamos de los ciudadanos.

Ese organismo informó que las empresas fueron multadas por no atender debida y oportunamente las consultas o reclamos de los ciudadanos.

En ese orden de ideas, la SuperIndustria explicó que en el caso de Credivalores, en total fueron tres sanciones: la primera multa por $134.339.600, la segunda multa por $163.386.000 y la tercera multa asciende a $116.185.600.

Le puede interesar: El Salvador adoptará el bitcoin como su moneda pese a advertencias de riesgo

Esa entidad explicó que los motivos que dieron origen a las sanciones, son haber reportado a personas a centrales de riesgo sin tener en cuenta lo siguiente:

* Demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación reportada.

* Tener autorización previa y expresa para realizar el reporte.

* Realizar la comunicación previa que ordena el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008.

La SIC manifestó que Credivalores tampoco respondió los derecho de petición de los ciudadanos y que esa empresa ha incurrido en reincidencia en la comisión de la infracción, tras haber sido sancionada varias veces por algunas de las mismas conductas.

Lea también: Argos y Macquarie crean fondo para invertir en infraestructura y generar empleo en Colombia

En el caso de Refinancia, la SIC impuso una multa por $198.677.376, luego de que la empresa reportara a un ciudadano sin demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación, ni tener autorización para poderla reportar a centrales de riesgos.

La SuperIndustria manifestó que tampoco cumplió la obligación de realizar la comunicación previa, antes de efectuar el reporte.

Finalmente, la entidad aclaró que contra esa decisión proceden los recursos de reposición y apelación.


Ecopetrol

Alias Tuta del ELN fue capturado por robo de hidrocarburos, Ecopetrol calcula pérdidas por US$18 millones

Ecopetrol desarticula la red 'Los Mecánicos' por hurto de cobre y combustibles; 11 capturas y un fuerte impacto económico en el país
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



"Compra de La Colosa sería viable por precio del oro y cambio de Gobierno": exminminas Amylkar Acosta

El exministro afirmó que es necesario para el país que un próximo gobierno tenga una mayor apertura hacia la actividad extractiva.

Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda