Compañías financieras reciben millonarias multas por irregularidades en reportes a centrales de riesgo

La SuperIndustria impuso tres multas a Credivalores y una a Refinancia.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones a las empresas Credivalores – Crediservicios y Refinancia, por infringir la regulación del tratamiento de datos personales respecto del reporte de obligaciones dinerarias a las centrales de riesgo y por el deber de atender las consultas o reclamos de los ciudadanos.

Ese organismo informó que las empresas fueron multadas por no atender debida y oportunamente las consultas o reclamos de los ciudadanos.

En ese orden de ideas, la SuperIndustria explicó que en el caso de Credivalores, en total fueron tres sanciones: la primera multa por $134.339.600, la segunda multa por $163.386.000 y la tercera multa asciende a $116.185.600.

Le puede interesar: El Salvador adoptará el bitcoin como su moneda pese a advertencias de riesgo

Esa entidad explicó que los motivos que dieron origen a las sanciones, son haber reportado a personas a centrales de riesgo sin tener en cuenta lo siguiente:

* Demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación reportada.

* Tener autorización previa y expresa para realizar el reporte.

* Realizar la comunicación previa que ordena el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008.

La SIC manifestó que Credivalores tampoco respondió los derecho de petición de los ciudadanos y que esa empresa ha incurrido en reincidencia en la comisión de la infracción, tras haber sido sancionada varias veces por algunas de las mismas conductas.

Lea también: Argos y Macquarie crean fondo para invertir en infraestructura y generar empleo en Colombia

En el caso de Refinancia, la SIC impuso una multa por $198.677.376, luego de que la empresa reportara a un ciudadano sin demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación, ni tener autorización para poderla reportar a centrales de riesgos.

La SuperIndustria manifestó que tampoco cumplió la obligación de realizar la comunicación previa, antes de efectuar el reporte.

Finalmente, la entidad aclaró que contra esa decisión proceden los recursos de reposición y apelación.


Reforma pensional

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.
De acuerdo con los cálculos expuestos por el presidente de Asofondos, la pensión máxima pasaría de cerca de 35 millones de pesos bajo las reglas de la Ley 100 que describió a alrededor de 24 millones de pesos con la reforma pensional.



Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas