Compañías financieras reciben millonarias multas por irregularidades en reportes a centrales de riesgo

La SuperIndustria impuso tres multas a Credivalores y una a Refinancia.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones a las empresas Credivalores – Crediservicios y Refinancia, por infringir la regulación del tratamiento de datos personales respecto del reporte de obligaciones dinerarias a las centrales de riesgo y por el deber de atender las consultas o reclamos de los ciudadanos.

Ese organismo informó que las empresas fueron multadas por no atender debida y oportunamente las consultas o reclamos de los ciudadanos.

En ese orden de ideas, la SuperIndustria explicó que en el caso de Credivalores, en total fueron tres sanciones: la primera multa por $134.339.600, la segunda multa por $163.386.000 y la tercera multa asciende a $116.185.600.

Le puede interesar: El Salvador adoptará el bitcoin como su moneda pese a advertencias de riesgo

Esa entidad explicó que los motivos que dieron origen a las sanciones, son haber reportado a personas a centrales de riesgo sin tener en cuenta lo siguiente:

* Demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación reportada.

* Tener autorización previa y expresa para realizar el reporte.

* Realizar la comunicación previa que ordena el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008.

La SIC manifestó que Credivalores tampoco respondió los derecho de petición de los ciudadanos y que esa empresa ha incurrido en reincidencia en la comisión de la infracción, tras haber sido sancionada varias veces por algunas de las mismas conductas.

Lea también: Argos y Macquarie crean fondo para invertir en infraestructura y generar empleo en Colombia

En el caso de Refinancia, la SIC impuso una multa por $198.677.376, luego de que la empresa reportara a un ciudadano sin demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación, ni tener autorización para poderla reportar a centrales de riesgos.

La SuperIndustria manifestó que tampoco cumplió la obligación de realizar la comunicación previa, antes de efectuar el reporte.

Finalmente, la entidad aclaró que contra esa decisión proceden los recursos de reposición y apelación.


Desabastecimiento de gas natural

Promigas advierte que Colombia enfrenta un déficit estructural de gas y pide acelerar decisiones

El XXVII Informe del Sector Gas Natural en Colombia, presentado por Promigas, advierte que la caída de la producción y de las reservas llevó al país a un escenario de déficit estructural de gas.
Gas natural.



Gobierno anuncia plan para reducir el tamaño del Estado: así será la Ley de Rescate

El proyecto será presentado en octubre y estará acompañado de un fuerte ajuste del gasto público, medidas de austeridad y una estrategia para impulsar la inversión privada.

Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.