Compañías financieras reciben millonarias multas por irregularidades en reportes a centrales de riesgo

La SuperIndustria impuso tres multas a Credivalores y una a Refinancia.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones a las empresas Credivalores – Crediservicios y Refinancia, por infringir la regulación del tratamiento de datos personales respecto del reporte de obligaciones dinerarias a las centrales de riesgo y por el deber de atender las consultas o reclamos de los ciudadanos.

Ese organismo informó que las empresas fueron multadas por no atender debida y oportunamente las consultas o reclamos de los ciudadanos.

En ese orden de ideas, la SuperIndustria explicó que en el caso de Credivalores, en total fueron tres sanciones: la primera multa por $134.339.600, la segunda multa por $163.386.000 y la tercera multa asciende a $116.185.600.

Le puede interesar: El Salvador adoptará el bitcoin como su moneda pese a advertencias de riesgo

Esa entidad explicó que los motivos que dieron origen a las sanciones, son haber reportado a personas a centrales de riesgo sin tener en cuenta lo siguiente:

* Demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación reportada.

* Tener autorización previa y expresa para realizar el reporte.

* Realizar la comunicación previa que ordena el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008.

La SIC manifestó que Credivalores tampoco respondió los derecho de petición de los ciudadanos y que esa empresa ha incurrido en reincidencia en la comisión de la infracción, tras haber sido sancionada varias veces por algunas de las mismas conductas.

Lea también: Argos y Macquarie crean fondo para invertir en infraestructura y generar empleo en Colombia

En el caso de Refinancia, la SIC impuso una multa por $198.677.376, luego de que la empresa reportara a un ciudadano sin demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación, ni tener autorización para poderla reportar a centrales de riesgos.

La SuperIndustria manifestó que tampoco cumplió la obligación de realizar la comunicación previa, antes de efectuar el reporte.

Finalmente, la entidad aclaró que contra esa decisión proceden los recursos de reposición y apelación.


debate político

Deuda, déficit y FMI: las cifras que enfrentan dos visiones sobre la economía en Colombia

Dos congresistas centraron sus intervenciones en las cifras fiscales, el endeudamiento y el costo de la financiación en Rounds FM.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



¿Qué tipo de crédito podría darle el FMI a Colombia y qué requisitos tendría?

El Gobierno de Abelardo De La Espriella avanza en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional en medio de la situación fiscal del país.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,