Compañías financieras reciben millonarias multas por irregularidades en reportes a centrales de riesgo

La SuperIndustria impuso tres multas a Credivalores y una a Refinancia.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones a las empresas Credivalores – Crediservicios y Refinancia, por infringir la regulación del tratamiento de datos personales respecto del reporte de obligaciones dinerarias a las centrales de riesgo y por el deber de atender las consultas o reclamos de los ciudadanos.

Ese organismo informó que las empresas fueron multadas por no atender debida y oportunamente las consultas o reclamos de los ciudadanos.

En ese orden de ideas, la SuperIndustria explicó que en el caso de Credivalores, en total fueron tres sanciones: la primera multa por $134.339.600, la segunda multa por $163.386.000 y la tercera multa asciende a $116.185.600.

Le puede interesar: El Salvador adoptará el bitcoin como su moneda pese a advertencias de riesgo

Esa entidad explicó que los motivos que dieron origen a las sanciones, son haber reportado a personas a centrales de riesgo sin tener en cuenta lo siguiente:

* Demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación reportada.

* Tener autorización previa y expresa para realizar el reporte.

* Realizar la comunicación previa que ordena el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008.

La SIC manifestó que Credivalores tampoco respondió los derecho de petición de los ciudadanos y que esa empresa ha incurrido en reincidencia en la comisión de la infracción, tras haber sido sancionada varias veces por algunas de las mismas conductas.

Lea también: Argos y Macquarie crean fondo para invertir en infraestructura y generar empleo en Colombia

En el caso de Refinancia, la SIC impuso una multa por $198.677.376, luego de que la empresa reportara a un ciudadano sin demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación, ni tener autorización para poderla reportar a centrales de riesgos.

La SuperIndustria manifestó que tampoco cumplió la obligación de realizar la comunicación previa, antes de efectuar el reporte.

Finalmente, la entidad aclaró que contra esa decisión proceden los recursos de reposición y apelación.


Subastas

Carros y motos desde $2 millones: la DIAN lanzó nueva subasta para este junio

La DIAN aclara que, una vez enviada una oferta, esta no puede ser retirada, por lo que se debe revisar cuidadosamente las condiciones antes de participar.
Durante la subasta, la plataforma muestra en tiempo real si la oferta presentada continúa siendo la más alta o si fue superada por otro participante.



Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Dian evalúa dar hasta dos meses más para este trámite: así impactaría a los contribuyentes

La propuesta permitiría a empresas, entidades públicas y otros obligados ajustar reportes tributarios tras cambios técnicos y regulatorios en varios formatos.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.