¿Cómo y quiénes pueden guardar dinero en el Fondo Nacional del Ahorro?

Aquí le contamos en detalle cómo hacer ese ahorro voluntario.
Ahorrar
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

En muchas ocasiones las personas buscan cómo ahorrar, pero fracasan en el intento. Por lo cual, buscan ayuda en diferentes entidades para lograr tener un dinero extra en situaciones de emergencia.

En esta línea, aquí le explicaremos cómo ahorrar con el Fondo Nacional del Ahorro y quiénes pueden aplicar.

Para iniciar, hay que entender que el ahorro voluntario es un plan mensual por un tiempo determinado y le ayuda a cumplir su sueño de tener vivienda.

A través de la suscripción de un contrato, se afilia al FNA comprometiéndose a realizar depósitos de dinero, por un valor y tiempo determinado, hasta cumplir la meta del ahorro en el plazo convenido.

Le puede interesar: Vivienda usada: ¿Cuánto presta el Fondo Nacional del Ahorro?

El tiempo mínimo para realizar el ahorro voluntario tradicional será de nueve meses para trabajadores dependientes y pensionados, y de 12 meses para quienes no cumplan esta condición.

El monto total no podrá ser inferior al equivalente del ingreso promedio mensual declarado por el afiliado, y no podrá ser inferior a 1.2 salarios mínimos mensuales legales vigentes a la fecha de suscripción del contrato.

Con este ahorro usted podrá solicitar el crédito de vivienda.

¿Quién puede aplicar?

Trabajadores Independientes (informales).
Independientes con contrato de prestación de servicios.
Colombianos residentes en el exterior.
Dependientes.
Personal docente oficial y privado.
Maestros.
Trabajadores con salario integral.
Personal de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Pensionados.
Afiliados al FNA por Cesantías.

¿Tiempo del ahorro?

El tiempo mínimo para realizar el ahorro voluntario será entre uno y 12 meses, dependiendo de la condición de afiliación.
Dicha periodicidad podrá pactarse de manera mensual, bimestral, trimestral, semestral, cada nueve meses o anual.

Para más información, puede ingresar aquí.


Temas relacionados

Dian

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.
Firma electrónica DIAN



Declaración de renta tendría cambio clave con nuevo decreto del Gobierno: cambiarían topes

Un nuevo proyecto de decreto pondría sobre la mesa cambios importantes para la declaración de renta en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026