¿Cómo y quiénes pueden guardar dinero en el Fondo Nacional del Ahorro?

Aquí le contamos en detalle cómo hacer ese ahorro voluntario.
Ahorrar
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

En muchas ocasiones las personas buscan cómo ahorrar, pero fracasan en el intento. Por lo cual, buscan ayuda en diferentes entidades para lograr tener un dinero extra en situaciones de emergencia.

En esta línea, aquí le explicaremos cómo ahorrar con el Fondo Nacional del Ahorro y quiénes pueden aplicar.

Para iniciar, hay que entender que el ahorro voluntario es un plan mensual por un tiempo determinado y le ayuda a cumplir su sueño de tener vivienda.

A través de la suscripción de un contrato, se afilia al FNA comprometiéndose a realizar depósitos de dinero, por un valor y tiempo determinado, hasta cumplir la meta del ahorro en el plazo convenido.

Le puede interesar: Vivienda usada: ¿Cuánto presta el Fondo Nacional del Ahorro?

El tiempo mínimo para realizar el ahorro voluntario tradicional será de nueve meses para trabajadores dependientes y pensionados, y de 12 meses para quienes no cumplan esta condición.

El monto total no podrá ser inferior al equivalente del ingreso promedio mensual declarado por el afiliado, y no podrá ser inferior a 1.2 salarios mínimos mensuales legales vigentes a la fecha de suscripción del contrato.

Con este ahorro usted podrá solicitar el crédito de vivienda.

¿Quién puede aplicar?

Trabajadores Independientes (informales).
Independientes con contrato de prestación de servicios.
Colombianos residentes en el exterior.
Dependientes.
Personal docente oficial y privado.
Maestros.
Trabajadores con salario integral.
Personal de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Pensionados.
Afiliados al FNA por Cesantías.

¿Tiempo del ahorro?

El tiempo mínimo para realizar el ahorro voluntario será entre uno y 12 meses, dependiendo de la condición de afiliación.
Dicha periodicidad podrá pactarse de manera mensual, bimestral, trimestral, semestral, cada nueve meses o anual.

Para más información, puede ingresar aquí.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.