¿Cómo y quiénes pueden guardar dinero en el Fondo Nacional del Ahorro?

Aquí le contamos en detalle cómo hacer ese ahorro voluntario.
Ahorrar
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

En muchas ocasiones las personas buscan cómo ahorrar, pero fracasan en el intento. Por lo cual, buscan ayuda en diferentes entidades para lograr tener un dinero extra en situaciones de emergencia.

En esta línea, aquí le explicaremos cómo ahorrar con el Fondo Nacional del Ahorro y quiénes pueden aplicar.

Para iniciar, hay que entender que el ahorro voluntario es un plan mensual por un tiempo determinado y le ayuda a cumplir su sueño de tener vivienda.

A través de la suscripción de un contrato, se afilia al FNA comprometiéndose a realizar depósitos de dinero, por un valor y tiempo determinado, hasta cumplir la meta del ahorro en el plazo convenido.

Le puede interesar: Vivienda usada: ¿Cuánto presta el Fondo Nacional del Ahorro?

El tiempo mínimo para realizar el ahorro voluntario tradicional será de nueve meses para trabajadores dependientes y pensionados, y de 12 meses para quienes no cumplan esta condición.

El monto total no podrá ser inferior al equivalente del ingreso promedio mensual declarado por el afiliado, y no podrá ser inferior a 1.2 salarios mínimos mensuales legales vigentes a la fecha de suscripción del contrato.

Con este ahorro usted podrá solicitar el crédito de vivienda.

¿Quién puede aplicar?

Trabajadores Independientes (informales).
Independientes con contrato de prestación de servicios.
Colombianos residentes en el exterior.
Dependientes.
Personal docente oficial y privado.
Maestros.
Trabajadores con salario integral.
Personal de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Pensionados.
Afiliados al FNA por Cesantías.

¿Tiempo del ahorro?

El tiempo mínimo para realizar el ahorro voluntario será entre uno y 12 meses, dependiendo de la condición de afiliación.
Dicha periodicidad podrá pactarse de manera mensual, bimestral, trimestral, semestral, cada nueve meses o anual.

Para más información, puede ingresar aquí.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.