¿Cómo y quiénes pueden guardar dinero en el Fondo Nacional del Ahorro?

Aquí le contamos en detalle cómo hacer ese ahorro voluntario.
Ahorrar
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

En muchas ocasiones las personas buscan cómo ahorrar, pero fracasan en el intento. Por lo cual, buscan ayuda en diferentes entidades para lograr tener un dinero extra en situaciones de emergencia.

En esta línea, aquí le explicaremos cómo ahorrar con el Fondo Nacional del Ahorro y quiénes pueden aplicar.

Para iniciar, hay que entender que el ahorro voluntario es un plan mensual por un tiempo determinado y le ayuda a cumplir su sueño de tener vivienda.

A través de la suscripción de un contrato, se afilia al FNA comprometiéndose a realizar depósitos de dinero, por un valor y tiempo determinado, hasta cumplir la meta del ahorro en el plazo convenido.

Le puede interesar: Vivienda usada: ¿Cuánto presta el Fondo Nacional del Ahorro?

El tiempo mínimo para realizar el ahorro voluntario tradicional será de nueve meses para trabajadores dependientes y pensionados, y de 12 meses para quienes no cumplan esta condición.

El monto total no podrá ser inferior al equivalente del ingreso promedio mensual declarado por el afiliado, y no podrá ser inferior a 1.2 salarios mínimos mensuales legales vigentes a la fecha de suscripción del contrato.

Con este ahorro usted podrá solicitar el crédito de vivienda.

¿Quién puede aplicar?

Trabajadores Independientes (informales).
Independientes con contrato de prestación de servicios.
Colombianos residentes en el exterior.
Dependientes.
Personal docente oficial y privado.
Maestros.
Trabajadores con salario integral.
Personal de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Pensionados.
Afiliados al FNA por Cesantías.

¿Tiempo del ahorro?

El tiempo mínimo para realizar el ahorro voluntario será entre uno y 12 meses, dependiendo de la condición de afiliación.
Dicha periodicidad podrá pactarse de manera mensual, bimestral, trimestral, semestral, cada nueve meses o anual.

Para más información, puede ingresar aquí.


Temas relacionados




A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro