¿Cómo va Colombia en materia de ahorro pensional?: Hacienda explica

Los ahorros en fondos de pensiones privados representan el 19.3% del ahorro total de país, indicó José Manuel Restrepo.
Referencia dinero.
La Contraloría General de la República adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por la construcción de la plaza de mercado del Inírida. El contratista Giovanni Alexander Delvasto respondió. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que el 'stock' de ahorro de los fondos de pensiones representa un valor del orden del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

En medio del congreso de Asofondos, el funcionario estacó que los ahorros en los fondos de pensiones privados corresponden al 19.3 por ciento del ahorro total en Colombia.

Puede leer: Ola invernal en Colombia afectaría cumplimiento de metas en exportación de café

"El ahorro pensional es del orden de 350 billones de pesos y el 70 por ciento de ese ahorro corresponde a rendimientos que se han generado con dichos ahorros. Esto demuestra que ha habido un principio de administración eficiente de esos recursos", dijo el ministro Restrepo.

Por otra parte, el funcionario recordó que al cierre de este gobierno se llegará a 15 proyectos de quinta generación (5G) “Ya hay nueve con el aval de cierre financiero y vienen seis más por un valor cercano a los 30 billones de pesos, para generar cerca de 500 mil empleos”, dijo Restrepo.

Le puede interesar:Justo & Bueno tiene nuevos dueños ¿Habrá algún cambio en su operación?

Finalmente, el ministro de Hacienda explicó que “la inversión en proyectos de infraestructura en este Gobierno ha sido de 53 billones de pesos, de los cuales los fondos han puesto cerca de 4.5 billones de pesos con un compromiso de inversión similar , lo que representaría el 16% del total invertido en lo que se ha hecho durante estos cuatro años”.

En ese sentido, José Manuel Restrepo concluyó que varios de estos proyectos que se desarrollarán son emblemáticos para el país, al tiempo que destacó algunos de ellos como la Alianza Público Privada (APP) del Río Magdalena que conecta al país y la del canal de Dique.

"Hay una participación importante del ahorro pensional en la financiación de los TES de deuda pública, para atender las necesidades del país", puntualizó


Ministerio del Trabajo

Cajas de compensación cambiarían con nueva propuesta del Gobierno: estas son las nuevas reglas

El Gobierno radicó un proyecto de ley que busca cambiar el régimen de sanciones y vigilancia de las cajas de compensación familiar en Colombia.
Antonio Sanguino



“Llegó el momento que muchos esperaban”: Ricardo Roa deja Ecopetrol tras cuatro años y defiende inversiones por US$20.400 millones

En su última atención a medios antes de dejar la Presidencia de Ecopetrol, Ricardo Roa defendió la gestión de los últimos cuatro años.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de julio de 2026

Si se compara la cotización de hoy con la de hace 30 días, el euro registra una disminución de 348 pesos, equivalente a una variación de -8,82 %.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano