¿Cómo va Colombia en materia de ahorro pensional?: Hacienda explica

Los ahorros en fondos de pensiones privados representan el 19.3% del ahorro total de país, indicó José Manuel Restrepo.
Referencia dinero.
La Contraloría General de la República adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por la construcción de la plaza de mercado del Inírida. El contratista Giovanni Alexander Delvasto respondió. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que el 'stock' de ahorro de los fondos de pensiones representa un valor del orden del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

En medio del congreso de Asofondos, el funcionario estacó que los ahorros en los fondos de pensiones privados corresponden al 19.3 por ciento del ahorro total en Colombia.

Puede leer: Ola invernal en Colombia afectaría cumplimiento de metas en exportación de café

"El ahorro pensional es del orden de 350 billones de pesos y el 70 por ciento de ese ahorro corresponde a rendimientos que se han generado con dichos ahorros. Esto demuestra que ha habido un principio de administración eficiente de esos recursos", dijo el ministro Restrepo.

Por otra parte, el funcionario recordó que al cierre de este gobierno se llegará a 15 proyectos de quinta generación (5G) “Ya hay nueve con el aval de cierre financiero y vienen seis más por un valor cercano a los 30 billones de pesos, para generar cerca de 500 mil empleos”, dijo Restrepo.

Le puede interesar:Justo & Bueno tiene nuevos dueños ¿Habrá algún cambio en su operación?

Finalmente, el ministro de Hacienda explicó que “la inversión en proyectos de infraestructura en este Gobierno ha sido de 53 billones de pesos, de los cuales los fondos han puesto cerca de 4.5 billones de pesos con un compromiso de inversión similar , lo que representaría el 16% del total invertido en lo que se ha hecho durante estos cuatro años”.

En ese sentido, José Manuel Restrepo concluyó que varios de estos proyectos que se desarrollarán son emblemáticos para el país, al tiempo que destacó algunos de ellos como la Alianza Público Privada (APP) del Río Magdalena que conecta al país y la del canal de Dique.

"Hay una participación importante del ahorro pensional en la financiación de los TES de deuda pública, para atender las necesidades del país", puntualizó


Fracking

Drummond podría reactivar cuatro contratos de fracking si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica

Nelson Castañeda aseguró que Drummond tiene cuatro contratos suspendidos para yacimientos no convencionales en la cuenca Cesar-Ranchería y que podrían reactivarse si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica, tributaria e incentivos para inversiones de largo plazo.
Anuncian proyecto de prohibición del fracking en Colombia



Joaquín Gutiérrez toma fuerza para llegar a la presidencia de Ecopetrol en medio de ajustes internos

La próxima asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol se realizaría en la tercera semana de septiembre. Allí se definirían cambios en la junta directiva y el eventual reemplazo de Juan Carlos Hurtado.

Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.