¿Cómo va Colombia en materia de ahorro pensional?: Hacienda explica

Los ahorros en fondos de pensiones privados representan el 19.3% del ahorro total de país, indicó José Manuel Restrepo.
Referencia dinero.
La Contraloría General de la República adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por la construcción de la plaza de mercado del Inírida. El contratista Giovanni Alexander Delvasto respondió. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que el 'stock' de ahorro de los fondos de pensiones representa un valor del orden del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

En medio del congreso de Asofondos, el funcionario estacó que los ahorros en los fondos de pensiones privados corresponden al 19.3 por ciento del ahorro total en Colombia.

Puede leer: Ola invernal en Colombia afectaría cumplimiento de metas en exportación de café

"El ahorro pensional es del orden de 350 billones de pesos y el 70 por ciento de ese ahorro corresponde a rendimientos que se han generado con dichos ahorros. Esto demuestra que ha habido un principio de administración eficiente de esos recursos", dijo el ministro Restrepo.

Por otra parte, el funcionario recordó que al cierre de este gobierno se llegará a 15 proyectos de quinta generación (5G) “Ya hay nueve con el aval de cierre financiero y vienen seis más por un valor cercano a los 30 billones de pesos, para generar cerca de 500 mil empleos”, dijo Restrepo.

Le puede interesar:Justo & Bueno tiene nuevos dueños ¿Habrá algún cambio en su operación?

Finalmente, el ministro de Hacienda explicó que “la inversión en proyectos de infraestructura en este Gobierno ha sido de 53 billones de pesos, de los cuales los fondos han puesto cerca de 4.5 billones de pesos con un compromiso de inversión similar , lo que representaría el 16% del total invertido en lo que se ha hecho durante estos cuatro años”.

En ese sentido, José Manuel Restrepo concluyó que varios de estos proyectos que se desarrollarán son emblemáticos para el país, al tiempo que destacó algunos de ellos como la Alianza Público Privada (APP) del Río Magdalena que conecta al país y la del canal de Dique.

"Hay una participación importante del ahorro pensional en la financiación de los TES de deuda pública, para atender las necesidades del país", puntualizó


Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Presidente Abelardo De La Espriella confirma muerte de alias 'naím', cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.