¿Cómo va Colombia en materia de ahorro pensional?: Hacienda explica

Los ahorros en fondos de pensiones privados representan el 19.3% del ahorro total de país, indicó José Manuel Restrepo.
Referencia dinero.
La Contraloría General de la República adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por la construcción de la plaza de mercado del Inírida. El contratista Giovanni Alexander Delvasto respondió. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que el 'stock' de ahorro de los fondos de pensiones representa un valor del orden del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

En medio del congreso de Asofondos, el funcionario estacó que los ahorros en los fondos de pensiones privados corresponden al 19.3 por ciento del ahorro total en Colombia.

Puede leer: Ola invernal en Colombia afectaría cumplimiento de metas en exportación de café

"El ahorro pensional es del orden de 350 billones de pesos y el 70 por ciento de ese ahorro corresponde a rendimientos que se han generado con dichos ahorros. Esto demuestra que ha habido un principio de administración eficiente de esos recursos", dijo el ministro Restrepo.

Por otra parte, el funcionario recordó que al cierre de este gobierno se llegará a 15 proyectos de quinta generación (5G) “Ya hay nueve con el aval de cierre financiero y vienen seis más por un valor cercano a los 30 billones de pesos, para generar cerca de 500 mil empleos”, dijo Restrepo.

Le puede interesar:Justo & Bueno tiene nuevos dueños ¿Habrá algún cambio en su operación?

Finalmente, el ministro de Hacienda explicó que “la inversión en proyectos de infraestructura en este Gobierno ha sido de 53 billones de pesos, de los cuales los fondos han puesto cerca de 4.5 billones de pesos con un compromiso de inversión similar , lo que representaría el 16% del total invertido en lo que se ha hecho durante estos cuatro años”.

En ese sentido, José Manuel Restrepo concluyó que varios de estos proyectos que se desarrollarán son emblemáticos para el país, al tiempo que destacó algunos de ellos como la Alianza Público Privada (APP) del Río Magdalena que conecta al país y la del canal de Dique.

"Hay una participación importante del ahorro pensional en la financiación de los TES de deuda pública, para atender las necesidades del país", puntualizó


Dian

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.
Firma electrónica DIAN



Declaración de renta tendría cambio clave con nuevo decreto del Gobierno: cambiarían topes

Un nuevo proyecto de decreto pondría sobre la mesa cambios importantes para la declaración de renta en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026