¿Cómo va Colombia en materia de ahorro pensional?: Hacienda explica

Los ahorros en fondos de pensiones privados representan el 19.3% del ahorro total de país, indicó José Manuel Restrepo.
Referencia dinero.
La Contraloría General de la República adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por la construcción de la plaza de mercado del Inírida. El contratista Giovanni Alexander Delvasto respondió. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que el 'stock' de ahorro de los fondos de pensiones representa un valor del orden del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

En medio del congreso de Asofondos, el funcionario estacó que los ahorros en los fondos de pensiones privados corresponden al 19.3 por ciento del ahorro total en Colombia.

Puede leer: Ola invernal en Colombia afectaría cumplimiento de metas en exportación de café

"El ahorro pensional es del orden de 350 billones de pesos y el 70 por ciento de ese ahorro corresponde a rendimientos que se han generado con dichos ahorros. Esto demuestra que ha habido un principio de administración eficiente de esos recursos", dijo el ministro Restrepo.

Por otra parte, el funcionario recordó que al cierre de este gobierno se llegará a 15 proyectos de quinta generación (5G) “Ya hay nueve con el aval de cierre financiero y vienen seis más por un valor cercano a los 30 billones de pesos, para generar cerca de 500 mil empleos”, dijo Restrepo.

Le puede interesar:Justo & Bueno tiene nuevos dueños ¿Habrá algún cambio en su operación?

Finalmente, el ministro de Hacienda explicó que “la inversión en proyectos de infraestructura en este Gobierno ha sido de 53 billones de pesos, de los cuales los fondos han puesto cerca de 4.5 billones de pesos con un compromiso de inversión similar , lo que representaría el 16% del total invertido en lo que se ha hecho durante estos cuatro años”.

En ese sentido, José Manuel Restrepo concluyó que varios de estos proyectos que se desarrollarán son emblemáticos para el país, al tiempo que destacó algunos de ellos como la Alianza Público Privada (APP) del Río Magdalena que conecta al país y la del canal de Dique.

"Hay una participación importante del ahorro pensional en la financiación de los TES de deuda pública, para atender las necesidades del país", puntualizó


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia disparó los arriendos hasta 50%: ya nadie quiere pisos altos

La emergencia habitacional generada por el sismo impulsó la búsqueda de viviendas en alquiler y trasladó parte de la demanda hacia municipios cercanos.
Terremoto Colombia



Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

Carlos José Jaramillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, calificó la situación como una de las más complejas que ha enfrentado la ciudad.

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella