¿Cómo superar el 'guayabo' de vacaciones para regresar al trabajo?

Realizar una lista de objetivos a corto y mediano plazo y regular los horarios de descanso un par de días antes del regreso al trabajo le pueden ayudar a retomar poco a poco el ritmo laboral.
Vacaciones-Ingimage-LAFM-.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Para todos aquellos que logran disfrutar de unas vacaciones en este momento del año, el levantarse tarde, cambiar los hábitos cotidianos del trabajo, y en general, el salir de la rutina son factores que proporcionan un descanso tanto físico como sicológico, pero para muchos el regresar a sus actividades laborales se convierte en un verdadero reto pues retomar el ritmo no es fácil para nadie.

El portal Gestionhumana.com de Legis, especializado en la gestión de talento, afirma que este “síndrome posvacacional” trae consigo para muchos, síntomas como irritabilidad, falta de interés, insomnio, somnolencia, falta de concentración y fatiga.

Con el propósito de retomar las actividades laborales y comenzar el año con un buen rendimiento, Ángel Quijano Lizarazo, Editor de Gestionhumana.com y experto en el tema, asegura que para volver a ajustarse a esos parámetros, es muy práctico regular los horarios de comidas y descanso un par de días antes del regreso al trabajo.

Según Quijano el retorno al trabajo es una tarea que requiere planeación y es por eso que comparte los siguientes consejos para lograr de nuevo un equilibrio:

1. Como parte de los propósitos para afrontar un nuevo año, hay que organizarse con base en los asuntos pendientes que no se realizaron el año pasado por la presión de día a día, por el cansancio o por las dificultades de fin de año.

“Es realmente práctico hacer una lista reflexiva de los objetivos a corto, mediano y largo plazo”, afirma Quijano.

2. Para los cargos estratégicos, es muy sano establecer una comunicación proactiva con el jefe o director de área con el fin de proponer los cambios, que por su experiencia del año anterior, pueden traer aportes positivos al desarrollo y la ejecución de tareas y responsabilidades del equipo o de la organización en general.

3. Aprovechando que se llega despejado y optimista de su periodo de descanso, es aconsejable conversar con los compañeros de trabajo, y en especial con aquellos que se han tenido roces o malentendidos, con el fin de mejorar la relación laboral.

Es muy positivo tratar de ver más allá de los malos sucesos ocurridos dentro de los equipos de trabajo y los momentos de tensión, e intentar una nueva relación “desde ceros”.

4. Usar como insumos los éxitos, aciertos y aprendizajes que se obtuvieron el año anterior. Es también muy provechoso ponerlos por escrito con el fin de tomarlos como puntos de partida en los procesos por venir. Esta práctica puede ahorrar mucho tiempo y recursos.

5. Proponerse emplear metodologías para el manejo de tiempo. Cumplir agendas, llegar a tiempo a las citas y organizar reuniones debidamente planeadas, no sólo son recursos importantes para ahorrar tiempo sino para proyectar una imagen de disciplina y profesionalismo.

Con estos consejos viene implícito el manejo psicológico que todos deberíamos darle al nuevo año y retomar el trabajo con buena energía y optimismo para hacer de nuestras labores una forma de crecimiento personal y un avance profesional.

Reforma pensional

Reforma pensional introduce nueva figura de aseguramiento: así funcionará desde 2027

Desde abril de 2027, Colpensiones centralizará el reconocimiento de las pensiones de invalidez de origen común, incluso cuando existan aportes adicionales en las ACCAI.
Colpensiones invalidez



"En las últimas 24 horas se registraron 55 capturas y se incautaron 1.011 kilos de cocaína": presidente De La Espriella

El presidente Abelardo De La Espriella entregó un balance de las operaciones de la Fuerza Pública durante las últimas 24 horas, en las que, según informó, se registraron 55 capturas, la incautación de 1.011 kilos de cocaína y 24 armas de fuego, además de la afectación de siete laboratorios de narcóticos.

Así quedaron las tasas de usura para octubre: esto pagará por sus compras a crédito

La Superintendencia Financiera estableció los nuevos topes de interés para las diferentes modalidades de crédito durante octubre de 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella