María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio.
Colprensa
14 Feb 2020 08:49 AM

¿Cómo afecta a Colombia que EE.UU. lo considere como un país desarrollado?

La presidenta de la Cámara de Comercio, María Claudia Lacouture, explicó cómo esta medida tendría impacto en las exportaciones.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Con preocupación desde algunos sectores se recibió el anuncio de Estados Unidos de eliminar privilegios para Colombia en materia de exportaciones al considerarlo un país desarrollado y ya no en desarrollo. Así lo confirmó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, quien señaló que se eliminarán privilegios para nuestro país.

Al respecto la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, explicó en diálogo con La FM que lo que hizo Estados Unidos fue sacar de la lista a 22 países que antes consideraba en desarrollo y ahora no, los cuales exportan a Estados Unidos y reciben subsidios por ello.

"Un país en desarrollo tiene unos beneficios que le permitirían generar en el momento de su exportación contribución a la reducción de la pobreza, generar empleo y otras acciones. Esto quiere decir que si un país está exportando a EE.UU. y EE.UU. encuentra que ese país está dando unos subsidios y unos beneficios a esas empresas para generar esas exportaciones, no puede entrar en una investigación de esas exportaciones si suman un valor de 2%", informó.

Entonces, lo que pretende Estados Unidos con esto es sacar a esos países que considera que no son países en desarrollo para lograr que en la medida en que vea acciones de exportaciones que están beneficiándose de subsidios pueda entrar a hacer una investigación a esos países.

"Es básicamente una línea que ha venido desarrollándose en EE.UU. desde la entrada de Trump a la Casa Blanca", indicó Lacouture.

En contexto: EE.UU. dice que Colombia es un país desarrollado en materia de regulación antisubsidios

¿Es grave para Colombia?

La presidenta de la Cámara de Comercio señaló que no es grave para el país esta decisión. "No, la verdad para Colombia no tiene una injerencia mayor, porque lo primero es que Colombia cae en este listado por estar en un proceso y ser aprobado por la OCDE", aseguró.

Dijo que esto es más una política comercial de Estados Unidos que un tema de desarrollo comercial. "Es una política comercial que tiene un claro direccionamiento a China, India y Brasil en tercer nivel".

Esto, luego de que recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseverara en el Foro de Davos que le parecía injusto que países como China e India fueran considerados como países en desarrollo cuando competían de forma igual. 

"Colombia hasta el momento no ha tenido ningún tema relacionado con esto y adicionalmente tiene un acuerdo comercial que le permitiría trabajar dentro de cualquier acción que establezca Estados Unidos de una forma mas amigable", puntualizó.

Finalmente aclaró que a la fecha Colombia no tiene en este momento ni ha tenido una posibilidad de exportaciones que tengan subvenciones inferiores al 2% del valor a valores. "Eso no se ha dado ni se ve que se vaya a establecer a futuro".

María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara de Comercio

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital