Cómo adquirir de manera fácil un carro eléctrico

Conozca la mejor manera para adquirir un carro eléctrico.
Carros eléctricos
Carros eléctricos Crédito: Colprensa

El tema de la movilidad eléctrica ha estado tomando relevancia en los últimos años por sus ventajas ambientales, descarbonización de la economía, el transporte y cumplimiento de los ODS.

Esta manera de movilizarse habla de la transición energética en el transporte de carga y de personas, pasar de usar vehículos que funcionan con motores a combustión interna y gasolina, a usar vehículos que funcionan con motores eléctricos.

Tomás López, líder de Negocio de Muverang, explicó que esta transición energética que se está adoptando en Colombia, cuenta con beneficios económicos y ambientales.

Le puede interesar: Mala noticia para motociclistas: no se logró descuento de pago que todos esperaban

Frente a los beneficios ambientales está tener una movilidad más limpia, sin emisiones de gases contaminantes durante su uso; incluso si se tienen en cuenta las emisiones asociadas a la generación de la energía que se almacena en las baterías, un vehículo eléctrico en el total de su ciclo de vida es un 20-25% más limpio que un vehículo a gasolina; de esta manera se estima que en Colombia podemos estar viendo beneficios ambientales del 75% u 80%.

Por otra parte, está el factor económico, ya que el costo por kilómetro de un vehículo eléctrico es aproximadamente 1/3 o ¼ comparado con un carro a gasolina, mientras recorrer 1km en un carro de gasolina cuesta entre 250 y 300 pesos colombianos, en un vehículo eléctrico cuesta alrededor de 95 o 100 pesos.

En cuanto a los mantenimientos pueden llegar a ser un 70% u 80% más económicos y la probabilidad de fallo es mucho menor.

Por esta razón, se creó un modelo de negocio para que las personas puedan acceder a través de una renta de una forma asequible y fácil a un vehículo eléctrico.

Lea también: La hora de trabajo de 'rappitenderos' es el doble de lo que se gana con el mínimo

Se debe tener en cuenta que hay dos principales barreras para que las personas adopten o hagan la transición a movilidad eléctrica, la primera es la inversión para la compra, que aún es mayor a la de los vehículos de gasolina y la segunda es el miedo o incertidumbre sobre la tecnología y cómo se puede adaptar a un estilo de vida.

Se ofrecen esquemas flexibles de arrendamiento a vehículos eléctricos, las personas entonces no tienen que hacer una inversión grande, ni adquirir compromisos a largo plazo, tampoco tienen que asumir el riesgo de que algo le pase al vehículo o que la tecnología evolucione y los vehículos actuales queden obsoletos. Todo ese riesgo lo asume Muverang y las personas simplemente deben pagar por un servicio, un valor fijo mensual que les incluye el uso exclusivo de un vehículo, mantenimientos, seguros, impuestos y demás gastos necesarios para usar el vehículo. Dentro de este valor mensual ya se están viendo reflejadas las eficiencias en los costos de mantenimientos, impuestos, matricula, SOAT y demás eficiencias económicas que hoy brindan los vehículos eléctricos”, indicó Tomás López.

Según López, “Bogotá representa actualmente el 30% del mercado automotriz total, y casi el 60% del mercado de híbridos y eléctricos. Adicionalmente la capital es la sexta ciudad del mundo con peor tráfico y primera en Latinoamérica, Esto, junto con su participación importante en el mercado automotriz del país hacen que sea de mucho interés para Muverang y cualquier otro actor del ecosistema que trabaje por la transformación de la movilidad en el país”


Temas relacionados

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.