Cómo adquirir de manera fácil un carro eléctrico

Conozca la mejor manera para adquirir un carro eléctrico.
Carros eléctricos
Carros eléctricos Crédito: Colprensa

El tema de la movilidad eléctrica ha estado tomando relevancia en los últimos años por sus ventajas ambientales, descarbonización de la economía, el transporte y cumplimiento de los ODS.

Esta manera de movilizarse habla de la transición energética en el transporte de carga y de personas, pasar de usar vehículos que funcionan con motores a combustión interna y gasolina, a usar vehículos que funcionan con motores eléctricos.

Tomás López, líder de Negocio de Muverang, explicó que esta transición energética que se está adoptando en Colombia, cuenta con beneficios económicos y ambientales.

Le puede interesar: Mala noticia para motociclistas: no se logró descuento de pago que todos esperaban

Frente a los beneficios ambientales está tener una movilidad más limpia, sin emisiones de gases contaminantes durante su uso; incluso si se tienen en cuenta las emisiones asociadas a la generación de la energía que se almacena en las baterías, un vehículo eléctrico en el total de su ciclo de vida es un 20-25% más limpio que un vehículo a gasolina; de esta manera se estima que en Colombia podemos estar viendo beneficios ambientales del 75% u 80%.

Por otra parte, está el factor económico, ya que el costo por kilómetro de un vehículo eléctrico es aproximadamente 1/3 o ¼ comparado con un carro a gasolina, mientras recorrer 1km en un carro de gasolina cuesta entre 250 y 300 pesos colombianos, en un vehículo eléctrico cuesta alrededor de 95 o 100 pesos.

En cuanto a los mantenimientos pueden llegar a ser un 70% u 80% más económicos y la probabilidad de fallo es mucho menor.

Por esta razón, se creó un modelo de negocio para que las personas puedan acceder a través de una renta de una forma asequible y fácil a un vehículo eléctrico.

Lea también: La hora de trabajo de 'rappitenderos' es el doble de lo que se gana con el mínimo

Se debe tener en cuenta que hay dos principales barreras para que las personas adopten o hagan la transición a movilidad eléctrica, la primera es la inversión para la compra, que aún es mayor a la de los vehículos de gasolina y la segunda es el miedo o incertidumbre sobre la tecnología y cómo se puede adaptar a un estilo de vida.

“Se ofrecen esquemas flexibles de arrendamiento a vehículos eléctricos, las personas entonces no tienen que hacer una inversión grande, ni adquirir compromisos a largo plazo, tampoco tienen que asumir el riesgo de que algo le pase al vehículo o que la tecnología evolucione y los vehículos actuales queden obsoletos. Todo ese riesgo lo asume Muverang y las personas simplemente deben pagar por un servicio, un valor fijo mensual que les incluye el uso exclusivo de un vehículo, mantenimientos, seguros, impuestos y demás gastos necesarios para usar el vehículo. Dentro de este valor mensual ya se están viendo reflejadas las eficiencias en los costos de mantenimientos, impuestos, matricula, SOAT y demás eficiencias económicas que hoy brindan los vehículos eléctricos”, indicó Tomás López.

Según López, “Bogotá representa actualmente el 30% del mercado automotriz total, y casi el 60% del mercado de híbridos y eléctricos. Adicionalmente la capital es la sexta ciudad del mundo con peor tráfico y primera en Latinoamérica, Esto, junto con su participación importante en el mercado automotriz del país hacen que sea de mucho interés para Muverang y cualquier otro actor del ecosistema que trabaje por la transformación de la movilidad en el país”


Temas relacionados

Eje Cafetero

Caficultores de Risaralda enfrentan pérdidas por el clima, la broca y el aumento en los costos de producción

Las afectaciones son en la calidad del grano, el encarecimiento de la recolección y la caída de los ingresos por la tasa de cambio.
Referencia de recolectores cafeteros



Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.