Comisiones económicas aprueban ponencia mayoritaria de Reforma Tributaria

Las dos ponencias alternas que pretendían sumar o modificar artículos de la iniciativa mayoritaria radicada ayer por los congresistas fueron tumbadas por las comisiones económicas.
Congreso-LAFm-Colprensa1.jpg

Con 20 votos a favor y 2 en contra, las comisiones económicas del Congreso aprobaron el informe de la ponencia mayoritaria de Reforma Tributaria que es apoyada por el Gobierno Nacional.

En ésta se mantiene el aumento del IVA, el monotributo voluntario para los tenderos, el impuesto a los dividendos y la eliminación del impuesto a las bebidas azucaradas, entre otros.

La primera ponencia fue presentada por el Senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, que tenía como eje principal no incrementar el IVA del 16% al 19%; y dar ejemplo al país, señalando que los impuestos a los altos salarios deberán seguir, empezando por el de los congresistas.

La otra ponencia tumbada fue la del Centro Democrático, presentada por el senador Fernando Nicolás Araujo que también rechazaba el aumento del IVA en tres puntos.

Igualmente, durante su intervención el senador Jorge Enrique Robledo reiteró que "esta reforma se está tramitando de manera ilegal y es inconstitucional".

Con la aprobación de la ponencia mayoritaria ya se empezará la discusión de cada uno de los puntos contenidos en la iniciativa, que, según el Gobierno, debe quedar aprobada este año para que el país no pierda su calificación triple B.


Temas relacionados

Revisión Técnico Mecánica

Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.
Revisión tecnicomecánica



Supersolidaria aclara situación de Drogas La Rebaja: el negocio continuará operando

Supersolidaria asegura que Droguerías La Rebaja seguirá operando: los sobrecostos serían de Copservir, y se avanza en separar la administración.

Atención conductores de Antioquia: quedan pocos días para pagar el impuesto vehicular sin multas

La Gobernación de Antioquia recordó los canales habilitados para realizar el pago del impuesto vehicular

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro