Comisiones económicas aprueban ponencia mayoritaria de Reforma Tributaria

Las dos ponencias alternas que pretendían sumar o modificar artículos de la iniciativa mayoritaria radicada ayer por los congresistas fueron tumbadas por las comisiones económicas.
Congreso-LAFm-Colprensa1.jpg

Con 20 votos a favor y 2 en contra, las comisiones económicas del Congreso aprobaron el informe de la ponencia mayoritaria de Reforma Tributaria que es apoyada por el Gobierno Nacional.

En ésta se mantiene el aumento del IVA, el monotributo voluntario para los tenderos, el impuesto a los dividendos y la eliminación del impuesto a las bebidas azucaradas, entre otros.

La primera ponencia fue presentada por el Senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, que tenía como eje principal no incrementar el IVA del 16% al 19%; y dar ejemplo al país, señalando que los impuestos a los altos salarios deberán seguir, empezando por el de los congresistas.

La otra ponencia tumbada fue la del Centro Democrático, presentada por el senador Fernando Nicolás Araujo que también rechazaba el aumento del IVA en tres puntos.

Igualmente, durante su intervención el senador Jorge Enrique Robledo reiteró que "esta reforma se está tramitando de manera ilegal y es inconstitucional".

Con la aprobación de la ponencia mayoritaria ya se empezará la discusión de cada uno de los puntos contenidos en la iniciativa, que, según el Gobierno, debe quedar aprobada este año para que el país no pierda su calificación triple B.


Temas relacionados

Coosalud

Supersolidaria desmiente versión de Coosalud sobre crédito por $221 mil millones

La superintendente María José Navarro asegura que los directivos de la EPS buscan restarle importancia a la gravedad de lo que ha ocurrido.
Superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro



Permian mantiene peso en la producción de Ecopetrol en medio de caída de utilidades y debate sobre su venta

La producción de Ecopetrol en el Permian alcanzó 90 mil barriles diarios, por encima de las expectativas de la compañía.

Cajas de compensación darán subsidio de $122 millones a estos colombianos: requisitos

Las cajas de compensación entregarán subsidios de vivienda de hasta $122 millones para construcción y mejoramiento de vivienda.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán