Comisiones económicas aprueban ponencia mayoritaria de Reforma Tributaria

Las dos ponencias alternas que pretendían sumar o modificar artículos de la iniciativa mayoritaria radicada ayer por los congresistas fueron tumbadas por las comisiones económicas.
Congreso-LAFm-Colprensa1.jpg

Con 20 votos a favor y 2 en contra, las comisiones económicas del Congreso aprobaron el informe de la ponencia mayoritaria de Reforma Tributaria que es apoyada por el Gobierno Nacional.

En ésta se mantiene el aumento del IVA, el monotributo voluntario para los tenderos, el impuesto a los dividendos y la eliminación del impuesto a las bebidas azucaradas, entre otros.

La primera ponencia fue presentada por el Senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, que tenía como eje principal no incrementar el IVA del 16% al 19%; y dar ejemplo al país, señalando que los impuestos a los altos salarios deberán seguir, empezando por el de los congresistas.

La otra ponencia tumbada fue la del Centro Democrático, presentada por el senador Fernando Nicolás Araujo que también rechazaba el aumento del IVA en tres puntos.

Igualmente, durante su intervención el senador Jorge Enrique Robledo reiteró que "esta reforma se está tramitando de manera ilegal y es inconstitucional".

Con la aprobación de la ponencia mayoritaria ya se empezará la discusión de cada uno de los puntos contenidos en la iniciativa, que, según el Gobierno, debe quedar aprobada este año para que el país no pierda su calificación triple B.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.