Comisiones económicas aprueban ponencia mayoritaria de Reforma Tributaria

Las dos ponencias alternas que pretendían sumar o modificar artículos de la iniciativa mayoritaria radicada ayer por los congresistas fueron tumbadas por las comisiones económicas.
Congreso-LAFm-Colprensa1.jpg

Con 20 votos a favor y 2 en contra, las comisiones económicas del Congreso aprobaron el informe de la ponencia mayoritaria de Reforma Tributaria que es apoyada por el Gobierno Nacional.

En ésta se mantiene el aumento del IVA, el monotributo voluntario para los tenderos, el impuesto a los dividendos y la eliminación del impuesto a las bebidas azucaradas, entre otros.

La primera ponencia fue presentada por el Senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, que tenía como eje principal no incrementar el IVA del 16% al 19%; y dar ejemplo al país, señalando que los impuestos a los altos salarios deberán seguir, empezando por el de los congresistas.

La otra ponencia tumbada fue la del Centro Democrático, presentada por el senador Fernando Nicolás Araujo que también rechazaba el aumento del IVA en tres puntos.

Igualmente, durante su intervención el senador Jorge Enrique Robledo reiteró que "esta reforma se está tramitando de manera ilegal y es inconstitucional".

Con la aprobación de la ponencia mayoritaria ya se empezará la discusión de cada uno de los puntos contenidos en la iniciativa, que, según el Gobierno, debe quedar aprobada este año para que el país no pierda su calificación triple B.


Temas relacionados

auto eléctrico

¿Cómo asegurar un Tesla en Colombia? Esto es lo que debe saber

Tesla llega a Colombia, estos son los precios, seguros y coberturas para autos eléctricos.
Tesla en Colombia



Estas son las únicas personas que pueden cambiar de fondo de pensión este 2026

La reforma pensional estableció un grupo específico de afiliados que podrá cambiar de fondo y trasladarse a Colpensiones durante 2026, siempre que cumpla los requisitos exigidos por la ley.

Cambió el impuesto vehicular este 2026: estas son las nuevas tarifas

El Gobierno Nacional ajustó los rangos y tarifas del impuesto vehicular para 2026, un cobro anual que deben pagar los propietarios de carros y motos en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia