Congreso-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa
6 Dic 2016 10:06 AM

Comisiones económicas aprueban ponencia mayoritaria de Reforma Tributaria

Las dos ponencias alternas que pretendían sumar o modificar artículos de la iniciativa mayoritaria radicada ayer por los congresistas fueron tumbadas por las comisiones económicas.
La
Fm

Con 20 votos a favor y 2 en contra, las comisiones económicas del Congreso aprobaron el informe de la ponencia mayoritaria de Reforma Tributaria que es apoyada por el Gobierno Nacional.

En ésta se mantiene el aumento del IVA, el monotributo voluntario para los tenderos, el impuesto a los dividendos y la eliminación del impuesto a las bebidas azucaradas, entre otros.

La primera ponencia fue presentada por el Senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, que tenía como eje principal no incrementar el IVA del 16% al 19%; y dar ejemplo al país, señalando que los impuestos a los altos salarios deberán seguir, empezando por el de los congresistas.

La otra ponencia tumbada fue la del Centro Democrático, presentada por el senador Fernando Nicolás Araujo que también rechazaba el aumento del IVA en tres puntos.

Igualmente, durante su intervención el senador Jorge Enrique Robledo reiteró que "esta reforma se está tramitando de manera ilegal y es inconstitucional".

Con la aprobación de la ponencia mayoritaria ya se empezará la discusión de cada uno de los puntos contenidos en la iniciativa, que, según el Gobierno, debe quedar aprobada este año para que el país no pierda su calificación triple B.