Comienza a regir plenamente el IVA del 19%

Desde hoy martes el comercio estrena en pleno el nuevo IVA del 19% para más del 60% de los productos de la canasta familiar, en especial los aceites, elementos de aseo, ropa, calzado y artículos de lujo como alhajas e incluso algunos alimentos como los mariscos, entre otros.
ISS_6429_05575.jpg
Ingimage

Este tránsito comenzó desde el primero de enero, cuando entró en vigencia la Reforma Tributaria, sin embargo, el Gobierno decidió darle un compás de un mes para que los comerciantes se pusieran al día con la remarcación de sus productos.

La tributaria aprobó dos tipos de IVA, el del 5% y el del 19%, y dejó algunos productos y servicios sin el impuesto.

Entre ellos los celulares de menos de 650 mil pesos, los libros y medicamentos y los productos básicos de la canasta familiar como el huevo, la carne, la leche, entre otros.

Tanto Credibanco como Redeban adelantaron el plan para actualizar los más de 120 mil datáfonos que existen en el país, al nuevo incremento del 19%.

La viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, señaló en su momento que estos comercios debían tener listos sus productos con el nuevo IVA el 1 de febrero.

Recordó que “la idea de bajarle el IVA a productos como los tampones femeninos o los celulares de menos de 650 mil pesos era que se tradujera en precios más bajos para los consumidores, por lo que hay que estar vigilantes”.

Rechazó además la especulación de precios que ha sido denunciada por parte de los ciudadanos , en momentos en que terminó el pacto que suscribió el Ministerio de Agricultura con los comerciantes del país para congelar los precios de los alimentos.

Por su parte, la directora de Gestión de Impuestos de la Dian, Cecilia Rico, sostuvo que la entidad adelanta una vigilancia especial a estos temas para que desde mañana rija sin problema el nuevo IVA del 19%.

La directiva recordó que hay drásticas sanciones para quienes pretenden especular con el nuevo incremento del 19% en los diferentes productos que tendrán este gravamen.

Santiago Rojas, director de la DIAN, por IVA del 19%: no se dejen engañar, puede denunciar



Temas relacionados

Impuestos

Impuesto al patrimonio: qué pasa si ya pagó y qué hacer con la segunda cuota tras fallo de la Corte

La Corte suspendió parcialmente el impuesto al patrimonio y abrió dudas sobre devoluciones y pagos ya realizados.
Pesos colombianos



Frutos rojos ganan terreno en Colombia: claves del crecimiento y su impacto en el agro

El consumo de frutos rojos en Colombia se aumenta con los arándanos, fresas y moras.

Primicia | Estas son las manifestaciones de transparencia de los magistrados de la Corte Constitucional frente al impuesto al patrimonio del Gobierno

En medio de la discusión sobre la medida tributaria ligada a la emergencia económica, Natalia Ángel y Carlos Camargo dejaron una constancia clave.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico