Comienza a regir plenamente el IVA del 19%

Desde hoy martes el comercio estrena en pleno el nuevo IVA del 19% para más del 60% de los productos de la canasta familiar, en especial los aceites, elementos de aseo, ropa, calzado y artículos de lujo como alhajas e incluso algunos alimentos como los mariscos, entre otros.
ISS_6429_05575.jpg
Ingimage

Este tránsito comenzó desde el primero de enero, cuando entró en vigencia la Reforma Tributaria, sin embargo, el Gobierno decidió darle un compás de un mes para que los comerciantes se pusieran al día con la remarcación de sus productos.

La tributaria aprobó dos tipos de IVA, el del 5% y el del 19%, y dejó algunos productos y servicios sin el impuesto.

Entre ellos los celulares de menos de 650 mil pesos, los libros y medicamentos y los productos básicos de la canasta familiar como el huevo, la carne, la leche, entre otros.

Tanto Credibanco como Redeban adelantaron el plan para actualizar los más de 120 mil datáfonos que existen en el país, al nuevo incremento del 19%.

La viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, señaló en su momento que estos comercios debían tener listos sus productos con el nuevo IVA el 1 de febrero.

Recordó que “la idea de bajarle el IVA a productos como los tampones femeninos o los celulares de menos de 650 mil pesos era que se tradujera en precios más bajos para los consumidores, por lo que hay que estar vigilantes”.

Rechazó además la especulación de precios que ha sido denunciada por parte de los ciudadanos , en momentos en que terminó el pacto que suscribió el Ministerio de Agricultura con los comerciantes del país para congelar los precios de los alimentos.

Por su parte, la directora de Gestión de Impuestos de la Dian, Cecilia Rico, sostuvo que la entidad adelanta una vigilancia especial a estos temas para que desde mañana rija sin problema el nuevo IVA del 19%.

La directiva recordó que hay drásticas sanciones para quienes pretenden especular con el nuevo incremento del 19% en los diferentes productos que tendrán este gravamen.

Santiago Rojas, director de la DIAN, por IVA del 19%: no se dejen engañar, puede denunciar



Temas relacionados

CDT

¿Ahorrar en bolsillo o en CDT? Cuál paga más y qué ventajas tiene cada opción

Bolsillos digitales o CDT: cada opción tiene ventajas según el tiempo de ahorro, la rentabilidad esperada y la necesidad de usar el dinero.
Los CDT ofrecen tasas de rentabilidad más altas, mientras los bolsillos digitales permiten usar el dinero en cualquier momento.



MinMinas advierte riesgo para el suministro de energía y pide a la CREG medidas urgentes ante posible Fenómeno de El Niño

El ministro Edwin Palma aseguró que el Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda y solicitó ajustes regulatorios en la subasta del Cargo por Confiabilidad.

Así operarán las horas extra y descansos obligatorios a partir de julio de 2026

Desde julio de 2026 aumentarán los recargos dominicales y festivos en Colombia, mientras la jornada laboral bajará a 42 horas semanales.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026