Comienza a regir plenamente el IVA del 19%

Desde hoy martes el comercio estrena en pleno el nuevo IVA del 19% para más del 60% de los productos de la canasta familiar, en especial los aceites, elementos de aseo, ropa, calzado y artículos de lujo como alhajas e incluso algunos alimentos como los mariscos, entre otros.
ISS_6429_05575.jpg
Ingimage

Este tránsito comenzó desde el primero de enero, cuando entró en vigencia la Reforma Tributaria, sin embargo, el Gobierno decidió darle un compás de un mes para que los comerciantes se pusieran al día con la remarcación de sus productos.

La tributaria aprobó dos tipos de IVA, el del 5% y el del 19%, y dejó algunos productos y servicios sin el impuesto.

Entre ellos los celulares de menos de 650 mil pesos, los libros y medicamentos y los productos básicos de la canasta familiar como el huevo, la carne, la leche, entre otros.

Tanto Credibanco como Redeban adelantaron el plan para actualizar los más de 120 mil datáfonos que existen en el país, al nuevo incremento del 19%.

La viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, señaló en su momento que estos comercios debían tener listos sus productos con el nuevo IVA el 1 de febrero.

Recordó que “la idea de bajarle el IVA a productos como los tampones femeninos o los celulares de menos de 650 mil pesos era que se tradujera en precios más bajos para los consumidores, por lo que hay que estar vigilantes”.

Rechazó además la especulación de precios que ha sido denunciada por parte de los ciudadanos , en momentos en que terminó el pacto que suscribió el Ministerio de Agricultura con los comerciantes del país para congelar los precios de los alimentos.

Por su parte, la directora de Gestión de Impuestos de la Dian, Cecilia Rico, sostuvo que la entidad adelanta una vigilancia especial a estos temas para que desde mañana rija sin problema el nuevo IVA del 19%.

La directiva recordó que hay drásticas sanciones para quienes pretenden especular con el nuevo incremento del 19% en los diferentes productos que tendrán este gravamen.

Santiago Rojas, director de la DIAN, por IVA del 19%: no se dejen engañar, puede denunciar



Temas relacionados

Aumento salarial

Confirman pago retroactivo a empleados públicos: así se calculará y cuándo llega

El pago retroactivo empleados públicos 2026 incluirá los meses acumulados desde enero y se pagará en un solo giro.
Salario mínimo 2023: Horas extras, nocturnas, dominicales y festivos



Producción de gas del campo Sirius arrancaría en 2030, según Ecopetrol

Ecopetrol avanza en consultas previas, licencia ambiental y pruebas exploratorias para cumplir su meta de iniciar producción de gas del proyecto Sirius en 2030.

“El fantasma del apagón no se puede negar”: alertan riesgo por fenómeno del Niño extremo

El presidente de Andeg advirtió que Colombia podría enfrentar racionamiento si no se atienden las deudas del sector y no se toman medidas ante el fenómeno del Niño.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026