Comienza a regir plenamente el IVA del 19%

Desde hoy martes el comercio estrena en pleno el nuevo IVA del 19% para más del 60% de los productos de la canasta familiar, en especial los aceites, elementos de aseo, ropa, calzado y artículos de lujo como alhajas e incluso algunos alimentos como los mariscos, entre otros.
ISS_6429_05575.jpg
Ingimage

Este tránsito comenzó desde el primero de enero, cuando entró en vigencia la Reforma Tributaria, sin embargo, el Gobierno decidió darle un compás de un mes para que los comerciantes se pusieran al día con la remarcación de sus productos.

La tributaria aprobó dos tipos de IVA, el del 5% y el del 19%, y dejó algunos productos y servicios sin el impuesto.

Entre ellos los celulares de menos de 650 mil pesos, los libros y medicamentos y los productos básicos de la canasta familiar como el huevo, la carne, la leche, entre otros.

Tanto Credibanco como Redeban adelantaron el plan para actualizar los más de 120 mil datáfonos que existen en el país, al nuevo incremento del 19%.

La viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, señaló en su momento que estos comercios debían tener listos sus productos con el nuevo IVA el 1 de febrero.

Recordó que “la idea de bajarle el IVA a productos como los tampones femeninos o los celulares de menos de 650 mil pesos era que se tradujera en precios más bajos para los consumidores, por lo que hay que estar vigilantes”.

Rechazó además la especulación de precios que ha sido denunciada por parte de los ciudadanos , en momentos en que terminó el pacto que suscribió el Ministerio de Agricultura con los comerciantes del país para congelar los precios de los alimentos.

Por su parte, la directora de Gestión de Impuestos de la Dian, Cecilia Rico, sostuvo que la entidad adelanta una vigilancia especial a estos temas para que desde mañana rija sin problema el nuevo IVA del 19%.

La directiva recordó que hay drásticas sanciones para quienes pretenden especular con el nuevo incremento del 19% en los diferentes productos que tendrán este gravamen.

Santiago Rojas, director de la DIAN, por IVA del 19%: no se dejen engañar, puede denunciar



Temas relacionados

CDT

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.
CDT en Colombia



Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público

Gas desde Venezuela vuelve al radar: Gobierno activa plan para reactivar gasoducto binacional

Gobierno Petro busca reactivar gasoducto con Venezuela: PDVSA reemplazará tramo clave de tubería

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte