Comienza a regir plenamente el IVA del 19%

Desde hoy martes el comercio estrena en pleno el nuevo IVA del 19% para más del 60% de los productos de la canasta familiar, en especial los aceites, elementos de aseo, ropa, calzado y artículos de lujo como alhajas e incluso algunos alimentos como los mariscos, entre otros.
ISS_6429_05575.jpg
Ingimage

Este tránsito comenzó desde el primero de enero, cuando entró en vigencia la Reforma Tributaria, sin embargo, el Gobierno decidió darle un compás de un mes para que los comerciantes se pusieran al día con la remarcación de sus productos.

La tributaria aprobó dos tipos de IVA, el del 5% y el del 19%, y dejó algunos productos y servicios sin el impuesto.

Entre ellos los celulares de menos de 650 mil pesos, los libros y medicamentos y los productos básicos de la canasta familiar como el huevo, la carne, la leche, entre otros.

Tanto Credibanco como Redeban adelantaron el plan para actualizar los más de 120 mil datáfonos que existen en el país, al nuevo incremento del 19%.

La viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, señaló en su momento que estos comercios debían tener listos sus productos con el nuevo IVA el 1 de febrero.

Recordó que “la idea de bajarle el IVA a productos como los tampones femeninos o los celulares de menos de 650 mil pesos era que se tradujera en precios más bajos para los consumidores, por lo que hay que estar vigilantes”.

Rechazó además la especulación de precios que ha sido denunciada por parte de los ciudadanos , en momentos en que terminó el pacto que suscribió el Ministerio de Agricultura con los comerciantes del país para congelar los precios de los alimentos.

Por su parte, la directora de Gestión de Impuestos de la Dian, Cecilia Rico, sostuvo que la entidad adelanta una vigilancia especial a estos temas para que desde mañana rija sin problema el nuevo IVA del 19%.

La directiva recordó que hay drásticas sanciones para quienes pretenden especular con el nuevo incremento del 19% en los diferentes productos que tendrán este gravamen.

Santiago Rojas, director de la DIAN, por IVA del 19%: no se dejen engañar, puede denunciar



Temas relacionados

finanzas

Decreto del Gobierno cambia reglas del sistema financiero: así afectará sus datos bancarios

Un nuevo decreto activa las finanzas abiertas en Colombia y transforma el uso de los datos bancarios.
Salario mínimo 2026



SIC formula cargos contra Claro por presuntas fallas en ventas online, precios y financiación

Según la entidad, la decisión se adoptó luego de una averiguación preliminar en la que se realizaron “requerimientos de información".

Precio del huevo subiría en Colombia por bloqueos del predial, advierte sector avícola

Productores avícolas advierten que los bloqueos por protestas del impuesto predial están frenando la distribución de alimentos y podrían generar desabastecimiento y aumento de precios en el huevo.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.