Comienza en Nairobi el primer foro mundial sobre economía azul

El foro está centrado en el aprovechamiento ecológico de los recursos marinos.
Mar azul, recurso hídrico
Varios países del mundo mostraron su compromiso con acciones hacia el desarrollo sostenible de sus naciones. Crédito: Mar azul/ referencia ingimage

La Conferencia de Economía Azul Sostenible (SBEC, por sus siglas inglés), primer foro del mundo centrado en el aprovechamiento ecológico de los recursos marinos, empezó hoy en Nairobi con más de 17.000 expertos de 184 países.

"La economía azul tiene enormes perspectivas económicas, pero su uso de forma sostenible supone todo un desafío", afirmó el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, durante su discurso de apertura en el Centro de Convenciones Internacional Kenyatta (KICC), punto neurálgico del foro.

Este multitudinario evento, que se celebra hasta el próximo miércoles, busca un debate sobre las posibilidades de los océanos, lagos y ríos "con el fin de mejorar la vida de las personas, especialmente de las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas", tal y como detalla el sitio web de la SBEC.

Durante su primera jornada, decenas de jefes de Estado y Gobierno, así como ministros, líderes empresariales y científicos analizan la situación de la economía azul en cada uno de sus países y expresan su compromiso a su desarrollo sostenible.

Además del mandatario keniano, también asisten hoy a la cita los jefes de Estado de países como Seychelles, República del Congo, Somalia, Uganda o Mozambique.

"Debemos comprometernos a lograr un uso innovador y sostenible de nuestros océanos, lagos y ríos, pero la acción debe ser conjunta para que podamos imaginar un futuro diferente para las futuras generaciones", continuó Kenyatta.

El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, también mostró el apoyo de este organismo a la economía azul y destacó la "importancia" de los recursos marítimos para el continente.

"La UA pretende dar más pasos sobre la economía azul y, por eso, hemos decidido convertir este punto en uno de los proyectos insignia de nuestra Agenda 2063", señaló Mahamat en relación al marco estratégico para África de la organización en los próximos 50 años.

El comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, también trasladó el apoyo de la Unión Europea (UE) a esta economía sostenible y al desarrollo de África a través de "acuerdos entre iguales".

No existe una única definición de la economía azul: mientras algunos expertos señalan que se trata de aquella que usa los océanos y sus recursos como forma de desarrollo económico sostenible, otros sostienen que incluye cualquier actividad económica desarrollada en el sector marítimo, sea sostenible o no.

Organizada conjuntamente entre Kenia, Canadá y Japón, la conferencia cuenta con más de 300 eventos, incluido un simposio sobre investigación y ciencia, un foro empresarial, otro del sector privado y un encuentro de alcaldes y gobernadores locales.

Pensión en Colombia

Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.
La ley colombiana dice que este tipo de pagos está sujeto a un término de prescripción.



DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.