Comienza en Nairobi el primer foro mundial sobre economía azul

El foro está centrado en el aprovechamiento ecológico de los recursos marinos.
Mar azul, recurso hídrico
Varios países del mundo mostraron su compromiso con acciones hacia el desarrollo sostenible de sus naciones. Crédito: Mar azul/ referencia ingimage

La Conferencia de Economía Azul Sostenible (SBEC, por sus siglas inglés), primer foro del mundo centrado en el aprovechamiento ecológico de los recursos marinos, empezó hoy en Nairobi con más de 17.000 expertos de 184 países.

"La economía azul tiene enormes perspectivas económicas, pero su uso de forma sostenible supone todo un desafío", afirmó el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, durante su discurso de apertura en el Centro de Convenciones Internacional Kenyatta (KICC), punto neurálgico del foro.

Este multitudinario evento, que se celebra hasta el próximo miércoles, busca un debate sobre las posibilidades de los océanos, lagos y ríos "con el fin de mejorar la vida de las personas, especialmente de las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas", tal y como detalla el sitio web de la SBEC.

Durante su primera jornada, decenas de jefes de Estado y Gobierno, así como ministros, líderes empresariales y científicos analizan la situación de la economía azul en cada uno de sus países y expresan su compromiso a su desarrollo sostenible.

Además del mandatario keniano, también asisten hoy a la cita los jefes de Estado de países como Seychelles, República del Congo, Somalia, Uganda o Mozambique.

"Debemos comprometernos a lograr un uso innovador y sostenible de nuestros océanos, lagos y ríos, pero la acción debe ser conjunta para que podamos imaginar un futuro diferente para las futuras generaciones", continuó Kenyatta.

El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, también mostró el apoyo de este organismo a la economía azul y destacó la "importancia" de los recursos marítimos para el continente.

"La UA pretende dar más pasos sobre la economía azul y, por eso, hemos decidido convertir este punto en uno de los proyectos insignia de nuestra Agenda 2063", señaló Mahamat en relación al marco estratégico para África de la organización en los próximos 50 años.

El comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, también trasladó el apoyo de la Unión Europea (UE) a esta economía sostenible y al desarrollo de África a través de "acuerdos entre iguales".

No existe una única definición de la economía azul: mientras algunos expertos señalan que se trata de aquella que usa los océanos y sus recursos como forma de desarrollo económico sostenible, otros sostienen que incluye cualquier actividad económica desarrollada en el sector marítimo, sea sostenible o no.

Organizada conjuntamente entre Kenia, Canadá y Japón, la conferencia cuenta con más de 300 eventos, incluido un simposio sobre investigación y ciencia, un foro empresarial, otro del sector privado y un encuentro de alcaldes y gobernadores locales.

Electricidad apagón

Apagón en la Refinería de Cartagena por falla eléctrica; Ecopetrol aplica plan de contingencia

Según la compañía, la situación obligó a detener temporalmente las operaciones de la planta.
Refinería de Cartagena.



¿Cuánto gana un alcalde en Colombia? Así quedó la tabla salarial este 2026

El salario de los alcaldes no es igual en todo el país. La remuneración depende del tamaño del municipio, su población y los ingresos que maneje cada territorio.

Casos en los que un hijo no puede heredar la pensión de sus padres este 2026

La pensión de sobrevivientes protege económicamente a las familias tras la muerte de un afiliado.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara