Comienza en Nairobi el primer foro mundial sobre economía azul

El foro está centrado en el aprovechamiento ecológico de los recursos marinos.
Mar azul, recurso hídrico
Varios países del mundo mostraron su compromiso con acciones hacia el desarrollo sostenible de sus naciones. Crédito: Mar azul/ referencia ingimage

La Conferencia de Economía Azul Sostenible (SBEC, por sus siglas inglés), primer foro del mundo centrado en el aprovechamiento ecológico de los recursos marinos, empezó hoy en Nairobi con más de 17.000 expertos de 184 países.

"La economía azul tiene enormes perspectivas económicas, pero su uso de forma sostenible supone todo un desafío", afirmó el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, durante su discurso de apertura en el Centro de Convenciones Internacional Kenyatta (KICC), punto neurálgico del foro.

Este multitudinario evento, que se celebra hasta el próximo miércoles, busca un debate sobre las posibilidades de los océanos, lagos y ríos "con el fin de mejorar la vida de las personas, especialmente de las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas", tal y como detalla el sitio web de la SBEC.

Durante su primera jornada, decenas de jefes de Estado y Gobierno, así como ministros, líderes empresariales y científicos analizan la situación de la economía azul en cada uno de sus países y expresan su compromiso a su desarrollo sostenible.

Además del mandatario keniano, también asisten hoy a la cita los jefes de Estado de países como Seychelles, República del Congo, Somalia, Uganda o Mozambique.

"Debemos comprometernos a lograr un uso innovador y sostenible de nuestros océanos, lagos y ríos, pero la acción debe ser conjunta para que podamos imaginar un futuro diferente para las futuras generaciones", continuó Kenyatta.

El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, también mostró el apoyo de este organismo a la economía azul y destacó la "importancia" de los recursos marítimos para el continente.

"La UA pretende dar más pasos sobre la economía azul y, por eso, hemos decidido convertir este punto en uno de los proyectos insignia de nuestra Agenda 2063", señaló Mahamat en relación al marco estratégico para África de la organización en los próximos 50 años.

El comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, también trasladó el apoyo de la Unión Europea (UE) a esta economía sostenible y al desarrollo de África a través de "acuerdos entre iguales".

No existe una única definición de la economía azul: mientras algunos expertos señalan que se trata de aquella que usa los océanos y sus recursos como forma de desarrollo económico sostenible, otros sostienen que incluye cualquier actividad económica desarrollada en el sector marítimo, sea sostenible o no.

Organizada conjuntamente entre Kenia, Canadá y Japón, la conferencia cuenta con más de 300 eventos, incluido un simposio sobre investigación y ciencia, un foro empresarial, otro del sector privado y un encuentro de alcaldes y gobernadores locales.

Ecopetrol

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño