Comienza en Nairobi el primer foro mundial sobre economía azul

El foro está centrado en el aprovechamiento ecológico de los recursos marinos.
Mar azul, recurso hídrico
Varios países del mundo mostraron su compromiso con acciones hacia el desarrollo sostenible de sus naciones. Crédito: Mar azul/ referencia ingimage

La Conferencia de Economía Azul Sostenible (SBEC, por sus siglas inglés), primer foro del mundo centrado en el aprovechamiento ecológico de los recursos marinos, empezó hoy en Nairobi con más de 17.000 expertos de 184 países.

"La economía azul tiene enormes perspectivas económicas, pero su uso de forma sostenible supone todo un desafío", afirmó el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, durante su discurso de apertura en el Centro de Convenciones Internacional Kenyatta (KICC), punto neurálgico del foro.

Este multitudinario evento, que se celebra hasta el próximo miércoles, busca un debate sobre las posibilidades de los océanos, lagos y ríos "con el fin de mejorar la vida de las personas, especialmente de las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas", tal y como detalla el sitio web de la SBEC.

Durante su primera jornada, decenas de jefes de Estado y Gobierno, así como ministros, líderes empresariales y científicos analizan la situación de la economía azul en cada uno de sus países y expresan su compromiso a su desarrollo sostenible.

Además del mandatario keniano, también asisten hoy a la cita los jefes de Estado de países como Seychelles, República del Congo, Somalia, Uganda o Mozambique.

"Debemos comprometernos a lograr un uso innovador y sostenible de nuestros océanos, lagos y ríos, pero la acción debe ser conjunta para que podamos imaginar un futuro diferente para las futuras generaciones", continuó Kenyatta.

El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, también mostró el apoyo de este organismo a la economía azul y destacó la "importancia" de los recursos marítimos para el continente.

"La UA pretende dar más pasos sobre la economía azul y, por eso, hemos decidido convertir este punto en uno de los proyectos insignia de nuestra Agenda 2063", señaló Mahamat en relación al marco estratégico para África de la organización en los próximos 50 años.

El comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, también trasladó el apoyo de la Unión Europea (UE) a esta economía sostenible y al desarrollo de África a través de "acuerdos entre iguales".

No existe una única definición de la economía azul: mientras algunos expertos señalan que se trata de aquella que usa los océanos y sus recursos como forma de desarrollo económico sostenible, otros sostienen que incluye cualquier actividad económica desarrollada en el sector marítimo, sea sostenible o no.

Organizada conjuntamente entre Kenia, Canadá y Japón, la conferencia cuenta con más de 300 eventos, incluido un simposio sobre investigación y ciencia, un foro empresarial, otro del sector privado y un encuentro de alcaldes y gobernadores locales.

Bancolombia

Bancolombia anuncia que no estará disponible hoy miércoles desde esta hora

La entidad reconoció errores en una actualización tecnológica que terminó afectando la disponibilidad de varios servicios digitales y transacciones clave.
La app de Bancolombia estará disponible hasta el 25 de marzo y por eso hay que cambiarse a Mi Bancolombia



¿Qué empresas están obligadas a pagar impuesto temporal al patrimonio tras decreto del Gobierno?

El Decreto 0173 de 2026 fija un impuesto temporal al patrimonio para empresas con más de 200.000 UVT y tarifas de hasta 1,6 %.

¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco