Comenzó la asamblea del BID para elegir su jefe con asesor de Trump como único candidato

El colombiano Luis Alberto Moreno es el actual presidente de BID.
Presidente Donald Trump
Trump se dirige a Florida, y luego visitará Pensilvania, Iowa y Carolina del Norte. Crédito: AFP

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzó la asamblea para elegir a su presidente con el asesor de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, como único candidato, en medio de una polémica regional por la ruptura de una tradición de que la entidad fuera liderada por un latinoamericano.

Los 48 gobernadores iniciaron una reunión virtual para elegir al sucesor del actual presidente de la institución, el colombiano Luis Alberto Moreno.

Lea también: Estadounidense Mauricio Claver-Carone, único candidato para presidir el BID

Moreno está en el cargo desde 2005. El próximo presidente del BID tendrá un mandato de cinco años con posibilidad de reelección.

La elección debía celebrarse en marzo en la reunión anual de la institución en Barranquilla, Colombia, pero debió ser aplazada al igual que otros eventos por la pandemia de la covid-19.

Estados Unidos -principal accionista del BID con 30 %- rompió una tradición no escrita que regía en los 60 años de vida de la institución con sede en Washington por la cual un latinoamericano lideraba el Banco y un estadounidense ocupaba la vicepresidencia.

Lea también: Expresidentes europeos piden a la UE que respalde postergación de elecciones del BID

Argentina -que buscaba presentar a su actual representante en el Banco, Gustavo Béliz, como candidato, pero que finalmente no lo postuló- anunció el jueves que se abstendrá en la votación.

La candidatura de un estadounidense provocó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, que argumentaron que la votación -ya aplazada- debía volver a posponerse ya que la pandemia no permitió el debate adecuado.

Este intento se produjo a menos de dos meses de unas elecciones presidenciales muy reñidas en Estados Unidos en las que es posible que Donald Trump pierda la Casa Blanca frente a su rival demócrata Joe Biden.

Claver-Carone, un abogado de ascendencia cubana conocido por su firme oposición a La Habana y a Venezuela, acusó a los países que presentaron resistencia de "querer robarse el balón".

Costa Rica, que en un principio quería presentar a la expresidenta Laura Chinchilla, desistió a principios de septiembre.

Estos países suman cerca del 22 % de los votos, ponderados según sus acciones.

Para ganar, un candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos y el respaldo de un número de países miembros del BID que le den mayoría de 75% del poder de voto.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones está obligada a aumentar la pensión de quienes cumplan esta condición: así aplica en 2026

Los afiliados que hayan cotizado más semanas de las exigidas para pensionarse pueden acceder a un aumento en el valor de su mesada.
Colpensiones/ Pensiones /Pesos colombianos



Economistas del Quindío explican los efectos de la caída del dólar sobre el turismo, el café y las remesas.

Importadores y viajeros ganan terreno, mientras exportadores y hogares que reciben remesas pierden capacidad de ingreso.

Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.