Comenzó la asamblea del BID para elegir su jefe con asesor de Trump como único candidato

El colombiano Luis Alberto Moreno es el actual presidente de BID.
Presidente Donald Trump
Trump se dirige a Florida, y luego visitará Pensilvania, Iowa y Carolina del Norte. Crédito: AFP

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzó la asamblea para elegir a su presidente con el asesor de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, como único candidato, en medio de una polémica regional por la ruptura de una tradición de que la entidad fuera liderada por un latinoamericano.

Los 48 gobernadores iniciaron una reunión virtual para elegir al sucesor del actual presidente de la institución, el colombiano Luis Alberto Moreno.

Lea también: Estadounidense Mauricio Claver-Carone, único candidato para presidir el BID

Moreno está en el cargo desde 2005. El próximo presidente del BID tendrá un mandato de cinco años con posibilidad de reelección.

La elección debía celebrarse en marzo en la reunión anual de la institución en Barranquilla, Colombia, pero debió ser aplazada al igual que otros eventos por la pandemia de la covid-19.

Estados Unidos -principal accionista del BID con 30 %- rompió una tradición no escrita que regía en los 60 años de vida de la institución con sede en Washington por la cual un latinoamericano lideraba el Banco y un estadounidense ocupaba la vicepresidencia.

Lea también: Expresidentes europeos piden a la UE que respalde postergación de elecciones del BID

Argentina -que buscaba presentar a su actual representante en el Banco, Gustavo Béliz, como candidato, pero que finalmente no lo postuló- anunció el jueves que se abstendrá en la votación.

La candidatura de un estadounidense provocó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, que argumentaron que la votación -ya aplazada- debía volver a posponerse ya que la pandemia no permitió el debate adecuado.

Este intento se produjo a menos de dos meses de unas elecciones presidenciales muy reñidas en Estados Unidos en las que es posible que Donald Trump pierda la Casa Blanca frente a su rival demócrata Joe Biden.

Claver-Carone, un abogado de ascendencia cubana conocido por su firme oposición a La Habana y a Venezuela, acusó a los países que presentaron resistencia de "querer robarse el balón".

Costa Rica, que en un principio quería presentar a la expresidenta Laura Chinchilla, desistió a principios de septiembre.

Estos países suman cerca del 22 % de los votos, ponderados según sus acciones.

Para ganar, un candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos y el respaldo de un número de países miembros del BID que le den mayoría de 75% del poder de voto.


Temas relacionados

Ecopetrol

Unión Sindical Obrera insiste en apartar a Ricardo Roa de Ecopetrol: advierte movilización si la junta directiva no decide

USO exige apartar a Ricardo Roa Barragán de Ecopetrol por cuestionamientos y deterioro reputacional; advierte riesgos legales y movilización si no hay decisión.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Falla eléctrica en la refinería de Cartagena fue superada, Ecopetrol reporta operación normal

Ecopetrol confirma restablecimiento y operación normal en la refinería de Cartagena tras falla eléctrica, con investigación en curso.

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La Corte también deberá analizar una segunda declaratoria de emergencia, esta vez relacionada con la emergencia invernal.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.