La debacle del sistema pensional
La debacle del sistema pensional.
Ingimage
22 Mayo 2019 07:44 AM

Colpensiones sí puede revocar pensiones que se obtuvieron bajo fraude

Gracias a las revocatorias directas se ha frenado el pago de más de 7.000 millones de pesos.  
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La sala plena de la Corte Constitucional falló una tutela en la que resuelve que Colpensiones sí puede revocar millonarias mesadas que fueron adquiridas de manera fraudulenta, sin la necesidad de adelantar un proceso penal para desvirtuar la buena fe de los beneficiarios.

Así lo reveló en RCN Radio, Camilo Gómez, director de la Agencia  Nacional de Defensa Jurídica del Estado, quien aseguró que se trata de un fallo histórico que le propina un duro golpe a la corrupción y a las mafias de las pensiones en Colombia.

Lea también: Quienes quieran cambiarse de fondo de pensiones deben ser bien informados: Corte

La Corte tumbó la decisión que había sido adoptada por el Tribunal Superior de Barranquilla y acogió los argumentos de la Agencia Jurídica del Estado, que demostró una clara maniobra irregular en la pensión de vejez concedida en 2015 y reliquidada en 2016 a favor del señor  Álvaro Antonio Riquet Ortíz.

Después de una investigación administrativa, Colpensiones concluyó que el reconocimiento de la pensión de vejez del señor Riquet se realizó irregularmente, ya que funcionarios de esa entidad denunciados ante la Fiscalía General, le incluyeron sin soporte alguno 334 semanas en su historia laboral, que él nunca había cotizado.

Le puede interesar: Cámara eliminó artículos del Plan Nacional de Desarrollo relacionados con pensiones

Camilo Gómez reportó que como este caso hay otros 22 procesos que están en revisión en la Corte Constitucional por la misma irregularidad y agregó que dichas pensiones fraudulentas podrán ser revocadas.

Asimismo, reportó que Colpensiones denunció ante la Fiscalía General un total de 1.564 casos como el del señor Riquet, que dieron inició a las respectivas investigaciones penales por fraudes a historias laborales, donde están en juego más de 58 mil millones de pesos.

Finalmente, añadió que gracias a las revocatorias directas se ha logrado frenar el pago de más de 7000 mil millones de pesos.