¿Colombianos sin hijos pagarán más impuestos? Director de la DIAN aclaró la confusión

Su declaración durante la instalación de la Comisión de Expertos Tributarios fue la detonante de una malinterpretación.
Hijos
Crédito: Pixabay - Imagen de Ratna Fitry

Toda una controversia se generó alrededor de las declaraciones que dio el director de la Dian, José Andrés Romero, durante la instalación de la Comisión de Expertos Tributarios, que será la encargada de entregar recomendaciones al Gobierno sobre el sistema tributario colombiano y analizar si se mantienen o no beneficios tributarios.

Una malinterpretación de sus palabras llevó a que se señalara que supuestamente el director de la DIAN había sugerido que personas que no tengan hijos deberán pagar más impuestos en Colombia, lo que generó todo tipo de reacciones. Pero esto no es así.

Romero durante su intervención hace unos días afirmó: “Hay personas naturales que pueden ganar lo mismo, pero una persona natural puede tener hijos, dependientes, muchos gastos y hacer inversión social y la otra no, por tanto, la otra tendrá mayor capacidad contributiva”.

Decir “mayor capacidad contributiva” fue lo que muchos interpretaron como que ahora pagarán más impuestos las personas sin hijos pero no, a lo que hizo referencia es que una persona que no tiene hijos tiene mayor capacidad para pagar que una persona con hijos o dependientes, lo cual le resta en sus ingresos.

“Yo no dije que hay que incrementar los impuestos a los que no tienen hijos. Hoy en día hay una norma que da una deducción a quienes tienen hijos o dependientes. Dije que uno de los temas que se van a revisar en el sistema de personas naturales es que consulte la capacidad contributiva”, aclaró el director de la Dian en entrevista con Dinero.

Actualmente cuando una persona va a declarar renta puede acceder a una deducción por tener un dependiente.


Temas relacionados

cierre de frontera

Gremios de Norte de Santander respaldan encuentro entre Petro y Delcy Rodríguez, pero piden que sea en la frontera

Diversos problemas se registran en materia de seguridad y comercial en la frontera de ambas naciones
Puente Internacional Atanasio Girardot



Lista completa de nuevos impuestos, tras emergencia económica decretada por el gobierno Petro

El Gobierno oficializó un nuevo paquete de medidas tributarias para financiar la atención de las inundaciones que afectan a ocho departamentos del país.

Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera