¿Colombianos sin hijos pagarán más impuestos? Director de la DIAN aclaró la confusión

Su declaración durante la instalación de la Comisión de Expertos Tributarios fue la detonante de una malinterpretación.
Hijos
Crédito: Pixabay - Imagen de Ratna Fitry

Toda una controversia se generó alrededor de las declaraciones que dio el director de la Dian, José Andrés Romero, durante la instalación de la Comisión de Expertos Tributarios, que será la encargada de entregar recomendaciones al Gobierno sobre el sistema tributario colombiano y analizar si se mantienen o no beneficios tributarios.

Una malinterpretación de sus palabras llevó a que se señalara que supuestamente el director de la DIAN había sugerido que personas que no tengan hijos deberán pagar más impuestos en Colombia, lo que generó todo tipo de reacciones. Pero esto no es así.

Romero durante su intervención hace unos días afirmó: “Hay personas naturales que pueden ganar lo mismo, pero una persona natural puede tener hijos, dependientes, muchos gastos y hacer inversión social y la otra no, por tanto, la otra tendrá mayor capacidad contributiva”.

Decir “mayor capacidad contributiva” fue lo que muchos interpretaron como que ahora pagarán más impuestos las personas sin hijos pero no, a lo que hizo referencia es que una persona que no tiene hijos tiene mayor capacidad para pagar que una persona con hijos o dependientes, lo cual le resta en sus ingresos.

“Yo no dije que hay que incrementar los impuestos a los que no tienen hijos. Hoy en día hay una norma que da una deducción a quienes tienen hijos o dependientes. Dije que uno de los temas que se van a revisar en el sistema de personas naturales es que consulte la capacidad contributiva”, aclaró el director de la Dian en entrevista con Dinero.

Actualmente cuando una persona va a declarar renta puede acceder a una deducción por tener un dependiente.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Cómo retirar las cesantías para reparar una vivienda afectada por un sismo en Colombia?

La contingencia nacional por el terremoto ha abierto algunas alternativas para los usuarios de los fondos de pensiones en Colombia.
Dinero colombiano



Barranquilla le apuesta al turismo internacional tendrá vuelo directo a Nueva York y mega eventos deportivos

La conexión aérea fue anunciada durante el trigésimo Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato. El alcalde Alejandro Char aseguró que próximamente se concretará la ruta directa entre Barranquilla y Nueva York.

Así se financiará el PGN 2027: impuestos, deuda y TES sostendrán la chequera del Gobierno

El Presupuesto General de la Nación 2027, por $634,9 billones, se financiará principalmente con ingresos corrientes por $315,1 billones y recursos de capital por $287,7 billones, una bolsa donde pesan el endeudamiento, los TES y otras operaciones financieras.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto