¿Colombianos sin hijos pagarán más impuestos? Director de la DIAN aclaró la confusión

Su declaración durante la instalación de la Comisión de Expertos Tributarios fue la detonante de una malinterpretación.
Hijos
Crédito: Pixabay - Imagen de Ratna Fitry

Toda una controversia se generó alrededor de las declaraciones que dio el director de la Dian, José Andrés Romero, durante la instalación de la Comisión de Expertos Tributarios, que será la encargada de entregar recomendaciones al Gobierno sobre el sistema tributario colombiano y analizar si se mantienen o no beneficios tributarios.

Una malinterpretación de sus palabras llevó a que se señalara que supuestamente el director de la DIAN había sugerido que personas que no tengan hijos deberán pagar más impuestos en Colombia, lo que generó todo tipo de reacciones. Pero esto no es así.

Romero durante su intervención hace unos días afirmó: “Hay personas naturales que pueden ganar lo mismo, pero una persona natural puede tener hijos, dependientes, muchos gastos y hacer inversión social y la otra no, por tanto, la otra tendrá mayor capacidad contributiva”.

Decir “mayor capacidad contributiva” fue lo que muchos interpretaron como que ahora pagarán más impuestos las personas sin hijos pero no, a lo que hizo referencia es que una persona que no tiene hijos tiene mayor capacidad para pagar que una persona con hijos o dependientes, lo cual le resta en sus ingresos.

“Yo no dije que hay que incrementar los impuestos a los que no tienen hijos. Hoy en día hay una norma que da una deducción a quienes tienen hijos o dependientes. Dije que uno de los temas que se van a revisar en el sistema de personas naturales es que consulte la capacidad contributiva”, aclaró el director de la Dian en entrevista con Dinero.

Actualmente cuando una persona va a declarar renta puede acceder a una deducción por tener un dependiente.


Temas relacionados

Comercio internacional.

“El modelo económico está cambiando”: Gobierno defiende reformas en medio de tensiones arancelarias

El informe señala que en Colombia hay transición económica con empleo al alza, mayor producción desde el agro y cambios en el comercio.
Las estimaciones del Gobierno plantean un crecimiento de la economía.



Estos son los horarios en los que funcionará Corabastos durante la Semana Santa

Durante la Semana Santa se proyecta un consumo cercano a las 50 mil toneladas de pescado

Junta de Ecopetrol mantiene a Ricardo Roa como presidente pese a presiones de la USO y accionistas minoritarios

Ecopetrol mantiene a Ricardo Roa como presidente tras revisión de riesgos y presión interna, con seguimiento de procesos y asesoría externa.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank