¿Colombianos sin hijos pagarán más impuestos? Director de la DIAN aclaró la confusión

Su declaración durante la instalación de la Comisión de Expertos Tributarios fue la detonante de una malinterpretación.
Hijos
Crédito: Pixabay - Imagen de Ratna Fitry

Toda una controversia se generó alrededor de las declaraciones que dio el director de la Dian, José Andrés Romero, durante la instalación de la Comisión de Expertos Tributarios, que será la encargada de entregar recomendaciones al Gobierno sobre el sistema tributario colombiano y analizar si se mantienen o no beneficios tributarios.

Una malinterpretación de sus palabras llevó a que se señalara que supuestamente el director de la DIAN había sugerido que personas que no tengan hijos deberán pagar más impuestos en Colombia, lo que generó todo tipo de reacciones. Pero esto no es así.

Romero durante su intervención hace unos días afirmó: “Hay personas naturales que pueden ganar lo mismo, pero una persona natural puede tener hijos, dependientes, muchos gastos y hacer inversión social y la otra no, por tanto, la otra tendrá mayor capacidad contributiva”.

Decir “mayor capacidad contributiva” fue lo que muchos interpretaron como que ahora pagarán más impuestos las personas sin hijos pero no, a lo que hizo referencia es que una persona que no tiene hijos tiene mayor capacidad para pagar que una persona con hijos o dependientes, lo cual le resta en sus ingresos.

“Yo no dije que hay que incrementar los impuestos a los que no tienen hijos. Hoy en día hay una norma que da una deducción a quienes tienen hijos o dependientes. Dije que uno de los temas que se van a revisar en el sistema de personas naturales es que consulte la capacidad contributiva”, aclaró el director de la Dian en entrevista con Dinero.

Actualmente cuando una persona va a declarar renta puede acceder a una deducción por tener un dependiente.


Temas relacionados

Turismo

Cotelco pide al Gobierno medidas para frenar la informalidad en el sector turístico

Cotelco pidió al Gobierno medidas contra la informalidad turística y actualizar el Registro Nacional de Turismo para nivelar la competencia.
En estos alojamientos sus suites son de gran tamaño, cuentan con piscinas privadas, mayordomos disponibles las 24 horas, chefs exclusivos y demás beneficios.



Colombia y las criptomonedas, ¿qué falta para tener una ley que regule el mercado?

Entre julio de 2025 y junio de este año, Colombia registró US$29.100 millones en actividad cripto y se consolidó como el quinto mercado en América Latina.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.