Breadcrumb node

Colombianos que pueden acceder a un doble subsidio de vivienda: ¿cómo solicitarlo?

El doble subsidio es una gran ayuda para las personas que quieran comprar vivienda.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 20, 2023 - 11:51
Subsidio de vivienda
iStock
Camacol dice que es fundamental asegurar subsidios de Mi Casa Ya en 2023.

Sin duda alguna el sueño de millones de colombianos es tener casa propia, ya que para muchos se convierte en un parte de tranquilidad para su bienestar y economía.

El comprar vivienda también se ha convertido en uno de los negocios a mediano plazo más rentables, puesto que con los años, las viviendas se van valorizando siendo una buena inversión. 

Lea también: Arriendo de vivienda: Razones por las que los arrendadores pueden sacarlo facilito

De acuerdo con las cifras de Camacol, se ha presentado una disminución en la venta de viviendas en el país, siendo la más afectada las de interés social. 

Por esta razón, el Gobierno Nacional ha creado varios subsidios para que las personas compren vivienda, ya sea casa o apartamento, y se potencie este mercado en al país. 

Cuando se habla de doble subsidio de vivienda, es cuando una persona unifica el programa de “Mi Casa Ya” y el subsidio de vivienda de la caja de compensación donde este afiliado. 

De acuerdo a Prosperidad Social junto al Ministerio de Vivienda, con estos subsidios las personas pueden recibir hasta 50 SMMLV para financiar la cuota inicial de la vivienda y así dar cobertura a la tasa de interés para ayudar al pago de las cuotas del crédito hipotecario que se tenga. 

Cómo se puede obtener el doble subsidio de vivienda 

Debe tener en cuenta que este subsidio va dirigido a las personas que reciban ingresos de hasta 2 SMMLV. Quienes quieran postularse lo deben hacer por medio de la caja de compensación a la que se esté afiliado. 

De interés: MinVivienda asegura que el sector de la construcción siempre ha sido el 'jalonador' de la economía

Requisitos para acceder al doble subsidio de vivienda 

  • Contar con un crédito hipotecario pre aprobado o con una carta donde evidencie la aprobación. 
  • No ser propietario de vivienda.
  • No tener otro subsidio de la caja de compensación. 
  • No haber recibido subsidios de la caja de compensación, es decir que si anteriormente recibió un subsidio de vivienda no puede aplicar nuevamente. 

Cuando el crédito sea aprobado, la persona tendrá acceso al dinero que le permitirá financiar la cuota inicial de la vivienda. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital