Colombianos pagaron más de $ 19 billones en impuestos durante enero

Según la Dian, el recaudo se concentró en el impuesto de IVA y en la Retención en la Fuente a título de Renta.
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

El recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ascendió a los 19,53 billones de pesos, durante el primer mes del año.

Esto significa un crecimiento de 13.6 % en comparación con el mismo período de 2019 cuando se recaudaron 17,2 billones de pesos.

Según la entidad, el 75.2 % del recaudo se concentró en dos impuestos: el 40.5 % en el Impuesto Sobre las Ventas (IVA), con ingresos por 7,9 billones de pesos y el 34.7 % en la Retención en la Fuente a título de Renta, con un recaudo de 6,78 billones de pesos.

“De los impuestos mencionados se resalta que, en comparación con el mismo período de 2019, la Retención en la Fuente a título de Renta presentó un incremento del 22.1 %, mientras que el IVA creció 10.1 %”, destacó el ente recaudador.

Lea también: Gasto de los hogares colombianos creció 7,3% en enero

En el informe revelado por la Dian se indica además que el 88.6 % del recaudo bruto corresponde a los tributos asociados a la actividad económica interna, aportando la suma de 17,31 billones de pesos; mientras que los tributos asociados al comercio exterior contribuyeron con el restante 11.4 %, que equivalen a 2,21 billones de pesos.

Durante el mes de enero, la entidad adelantó la primera jornada 'Al día con la DIAN, le cumplo al país', en la que se convocó a los contribuyentes para que se acogieron a los beneficios establecidos en la Ley de Crecimiento Económico, específicamente con el principio de favorabilidad contemplado en la ley.

De interés: Gobierno se endeudará para financiar subsidios de energía y gas

Como consecuencia, en Bogotá se programaron citas con 600 contribuyentes que tenían obligaciones en mora por un monto que asciende a los 332 mil 157 millones de pesos.

Adicionalmente, funcionarios de la Dian realizaron en todo el país 5.249 visitas a contribuyentes con obligaciones tributarias pendientes que suman 278.793 millones de pesos.

Debido a estas acciones, la entidad logró un recaudo por gestión de cartera de 1,61 billones de pesos, durante el primer mes del año.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart