Colombianos pagaron más de $ 19 billones en impuestos durante enero

Según la Dian, el recaudo se concentró en el impuesto de IVA y en la Retención en la Fuente a título de Renta.
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

El recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ascendió a los 19,53 billones de pesos, durante el primer mes del año.

Esto significa un crecimiento de 13.6 % en comparación con el mismo período de 2019 cuando se recaudaron 17,2 billones de pesos.

Según la entidad, el 75.2 % del recaudo se concentró en dos impuestos: el 40.5 % en el Impuesto Sobre las Ventas (IVA), con ingresos por 7,9 billones de pesos y el 34.7 % en la Retención en la Fuente a título de Renta, con un recaudo de 6,78 billones de pesos.

“De los impuestos mencionados se resalta que, en comparación con el mismo período de 2019, la Retención en la Fuente a título de Renta presentó un incremento del 22.1 %, mientras que el IVA creció 10.1 %”, destacó el ente recaudador.

Lea también: Gasto de los hogares colombianos creció 7,3% en enero

En el informe revelado por la Dian se indica además que el 88.6 % del recaudo bruto corresponde a los tributos asociados a la actividad económica interna, aportando la suma de 17,31 billones de pesos; mientras que los tributos asociados al comercio exterior contribuyeron con el restante 11.4 %, que equivalen a 2,21 billones de pesos.

Durante el mes de enero, la entidad adelantó la primera jornada 'Al día con la DIAN, le cumplo al país', en la que se convocó a los contribuyentes para que se acogieron a los beneficios establecidos en la Ley de Crecimiento Económico, específicamente con el principio de favorabilidad contemplado en la ley.

De interés: Gobierno se endeudará para financiar subsidios de energía y gas

Como consecuencia, en Bogotá se programaron citas con 600 contribuyentes que tenían obligaciones en mora por un monto que asciende a los 332 mil 157 millones de pesos.

Adicionalmente, funcionarios de la Dian realizaron en todo el país 5.249 visitas a contribuyentes con obligaciones tributarias pendientes que suman 278.793 millones de pesos.

Debido a estas acciones, la entidad logró un recaudo por gestión de cartera de 1,61 billones de pesos, durante el primer mes del año.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de agosto de 2026

El movimiento registrado durante las primeras horas contrasta con el comportamiento de la moneda europea en otros periodos de referencia.
La cotización registrada durante una jornada no permite determinar cuál será el valor del euro en los siguientes días, semanas o meses.



Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

MinAgricultura solicita congelar por 12 meses créditos del sector agropecuario tras terremoto y El Niño

El Ministerio de Agricultura solicitó a Asobancaria alivios financieros para productores agropecuarios, ganaderos y transformadores afectados por el terremoto del 10 de agosto de 2026 y el fenómeno de El Niño.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden