Colombianos pagaron más de $ 19 billones en impuestos durante enero

Según la Dian, el recaudo se concentró en el impuesto de IVA y en la Retención en la Fuente a título de Renta.
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

El recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ascendió a los 19,53 billones de pesos, durante el primer mes del año.

Esto significa un crecimiento de 13.6 % en comparación con el mismo período de 2019 cuando se recaudaron 17,2 billones de pesos.

Según la entidad, el 75.2 % del recaudo se concentró en dos impuestos: el 40.5 % en el Impuesto Sobre las Ventas (IVA), con ingresos por 7,9 billones de pesos y el 34.7 % en la Retención en la Fuente a título de Renta, con un recaudo de 6,78 billones de pesos.

“De los impuestos mencionados se resalta que, en comparación con el mismo período de 2019, la Retención en la Fuente a título de Renta presentó un incremento del 22.1 %, mientras que el IVA creció 10.1 %”, destacó el ente recaudador.

Lea también: Gasto de los hogares colombianos creció 7,3% en enero

En el informe revelado por la Dian se indica además que el 88.6 % del recaudo bruto corresponde a los tributos asociados a la actividad económica interna, aportando la suma de 17,31 billones de pesos; mientras que los tributos asociados al comercio exterior contribuyeron con el restante 11.4 %, que equivalen a 2,21 billones de pesos.

Durante el mes de enero, la entidad adelantó la primera jornada 'Al día con la DIAN, le cumplo al país', en la que se convocó a los contribuyentes para que se acogieron a los beneficios establecidos en la Ley de Crecimiento Económico, específicamente con el principio de favorabilidad contemplado en la ley.

De interés: Gobierno se endeudará para financiar subsidios de energía y gas

Como consecuencia, en Bogotá se programaron citas con 600 contribuyentes que tenían obligaciones en mora por un monto que asciende a los 332 mil 157 millones de pesos.

Adicionalmente, funcionarios de la Dian realizaron en todo el país 5.249 visitas a contribuyentes con obligaciones tributarias pendientes que suman 278.793 millones de pesos.

Debido a estas acciones, la entidad logró un recaudo por gestión de cartera de 1,61 billones de pesos, durante el primer mes del año.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026