Colombianos pagaron más de $ 19 billones en impuestos durante enero

Según la Dian, el recaudo se concentró en el impuesto de IVA y en la Retención en la Fuente a título de Renta.
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

El recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ascendió a los 19,53 billones de pesos, durante el primer mes del año.

Esto significa un crecimiento de 13.6 % en comparación con el mismo período de 2019 cuando se recaudaron 17,2 billones de pesos.

Según la entidad, el 75.2 % del recaudo se concentró en dos impuestos: el 40.5 % en el Impuesto Sobre las Ventas (IVA), con ingresos por 7,9 billones de pesos y el 34.7 % en la Retención en la Fuente a título de Renta, con un recaudo de 6,78 billones de pesos.

“De los impuestos mencionados se resalta que, en comparación con el mismo período de 2019, la Retención en la Fuente a título de Renta presentó un incremento del 22.1 %, mientras que el IVA creció 10.1 %”, destacó el ente recaudador.

Lea también: Gasto de los hogares colombianos creció 7,3% en enero

En el informe revelado por la Dian se indica además que el 88.6 % del recaudo bruto corresponde a los tributos asociados a la actividad económica interna, aportando la suma de 17,31 billones de pesos; mientras que los tributos asociados al comercio exterior contribuyeron con el restante 11.4 %, que equivalen a 2,21 billones de pesos.

Durante el mes de enero, la entidad adelantó la primera jornada 'Al día con la DIAN, le cumplo al país', en la que se convocó a los contribuyentes para que se acogieron a los beneficios establecidos en la Ley de Crecimiento Económico, específicamente con el principio de favorabilidad contemplado en la ley.

De interés: Gobierno se endeudará para financiar subsidios de energía y gas

Como consecuencia, en Bogotá se programaron citas con 600 contribuyentes que tenían obligaciones en mora por un monto que asciende a los 332 mil 157 millones de pesos.

Adicionalmente, funcionarios de la Dian realizaron en todo el país 5.249 visitas a contribuyentes con obligaciones tributarias pendientes que suman 278.793 millones de pesos.

Debido a estas acciones, la entidad logró un recaudo por gestión de cartera de 1,61 billones de pesos, durante el primer mes del año.


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.