Colombianos pagaron más de $ 19 billones en impuestos durante enero

Según la Dian, el recaudo se concentró en el impuesto de IVA y en la Retención en la Fuente a título de Renta.
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

El recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ascendió a los 19,53 billones de pesos, durante el primer mes del año.

Esto significa un crecimiento de 13.6 % en comparación con el mismo período de 2019 cuando se recaudaron 17,2 billones de pesos.

Según la entidad, el 75.2 % del recaudo se concentró en dos impuestos: el 40.5 % en el Impuesto Sobre las Ventas (IVA), con ingresos por 7,9 billones de pesos y el 34.7 % en la Retención en la Fuente a título de Renta, con un recaudo de 6,78 billones de pesos.

“De los impuestos mencionados se resalta que, en comparación con el mismo período de 2019, la Retención en la Fuente a título de Renta presentó un incremento del 22.1 %, mientras que el IVA creció 10.1 %”, destacó el ente recaudador.

Lea también: Gasto de los hogares colombianos creció 7,3% en enero

En el informe revelado por la Dian se indica además que el 88.6 % del recaudo bruto corresponde a los tributos asociados a la actividad económica interna, aportando la suma de 17,31 billones de pesos; mientras que los tributos asociados al comercio exterior contribuyeron con el restante 11.4 %, que equivalen a 2,21 billones de pesos.

Durante el mes de enero, la entidad adelantó la primera jornada 'Al día con la DIAN, le cumplo al país', en la que se convocó a los contribuyentes para que se acogieron a los beneficios establecidos en la Ley de Crecimiento Económico, específicamente con el principio de favorabilidad contemplado en la ley.

De interés: Gobierno se endeudará para financiar subsidios de energía y gas

Como consecuencia, en Bogotá se programaron citas con 600 contribuyentes que tenían obligaciones en mora por un monto que asciende a los 332 mil 157 millones de pesos.

Adicionalmente, funcionarios de la Dian realizaron en todo el país 5.249 visitas a contribuyentes con obligaciones tributarias pendientes que suman 278.793 millones de pesos.

Debido a estas acciones, la entidad logró un recaudo por gestión de cartera de 1,61 billones de pesos, durante el primer mes del año.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo