Colombianos han pagado más de $20 billones en IVA en lo corrido de 2018

Según la Dian entre enero y julio se han recaudado más $80 billones en impuestos.
Colombianos han pagado más de $20 billones en IVA este año
Crédito: COLPRENSA

El incremento del IVA a 19% sigue generando más ingresos al Estado, entre enero y julio de este año los colombianos han pagado $22,1 billones de IVA, lo que significó un incremento del 14% frente al mismo periodo del 2017 según reveló la Dian.

Solo en el mes de julio el recaudo de IVA sumó $4,51 billones, el director de la entidad, Santiago Rojas espera que en este segundo semestre se haya un recaudo mayor por este concepto debido a la re activación del consumo, y el cobro de este impuesto a las plataformas digitales.

Recaudo impuestos

Entre tanto la entidad señaló queen los primeros 7 meses del año el recaudo de impuestos alcanzó los $86,64 billones: "$30,5 billones por concepto de retenciones en la fuente; $22,1 billones de IVA; $14,6 billones en Renta y $12,1 billones de tributos al comercio exterior".

"El recaudo del período enero-julio refleja el efecto de los alivios tributarios, cercanos a los $4 billones, por concepto de Impuesto de Renta otorgados a los empresarios en la Reforma Tributaria de 2016 (Ley 1819), tales como: la disminución de la tarifa de la sobretasa al Impuesto de Renta y Complementarios en dos puntos porcentuales (del 6% al 4%)", señaló la entidad.

En el caso del Impuesto de Renta, la entidad señaló que se registraron 445 mil declaraciones lo que permitió un aumento de 17.4%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Impuesto a la riqueza

El reporte de la Dian señaló que el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó los $74,50 billones superior en 1.0% a los obtenidos en 2017 cuando fueron de $73,75 billones.

Por su parte, los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA), mostraron un incremento de 2.9% con respecto a 2017, al registrar un valor de $12,13 billones, puntualizó la entidad.


Temas relacionados

inversión

Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.
La CAF anunció 9 mil millones de dólares para Colombia



Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Estas son las peticiones de los trabajadores colombianos al gobierno de Abelardo de la Espriella

Un estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores independientes se formalizaría si existieran mejores condiciones de salud y pensión.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026