Remodelan la Plaza de Mercado La Concordia de La Candelaria
Remodelan la Plaza de Mercado La Concordia de La Candelaria
Inaldo Pérez
13 Ene 2021 09:25 PM

Colombianos gastaron $760 billones en el 2020: Raddar

El sector en el que más gastaron las familias fue en salud, mientras que la mayor caída se registró en entretenimiento.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Un estudio de la firma Raddar reveló que en 2020 el gasto de los hogares colombianos tuvo una menor dinámica y unos ajustes temporales, en función de los aislamientos decretados para evitar la expansión de la covid-19. 

A pesar de las restricciones de movilidad en gran parte del año, las familias gastaron 760 billones de pesos en 2020, lo que representa un crecimiento de 1,9% frente al mismo periodo del año anterior. 

El grupo que más creció fue salud con una variación del 9,9%, lo cual muestra importancia de este gasto durante el año, seguido por los gastos varios o personales, los alimentos y el mantenimiento del hogar. 

Lea aquí: Fenalco pide revisar las nuevas restricciones por el coronavirus

“Esto muestra la importancia del gasto en seguros de salud, medicamentos, alcohol, jabón de tocador, gel antibacterial, la comida en casa y el mayor pago en servicios públicos”, destaca el informe. 

El grupo que más se vio impactado fue el entretenimiento con un descenso del 23,1%, seguido por educación, transporte, comunicaciones y moda, donde los hogares invirtieron menos debido a la imposibilidad de poder gastar en algunas categorías como los cinemas. 

El centro de pensamiento afirmó que la estructura de gasto de los hogares cambió durante 2020 de manera extraordinaria, a raíz de las decisiones que los hogares tomaron ante la contracción de su ingreso, la limitación de compra en algunas categorías y los cambios en las necesidades. 

Además lea: 2020, el año en que más se compraron viviendas en la historia de Colombia

“La colocación de créditos en los hogares cayó 17,3% frente al  2019 y la cantidad de personas ocupadas se redujo en un 9%, causando un menor ingreso y gasto en los hogares”, explicó Raddar 

Sin embargo, el descenso fue compensado con una menor inflación y las ayudas de los gobiernos al empleo y a la población vulnerable, como el subsidio a la nómina y a los servicios públicos. 

Neiva fue la ciudad en donde más creció el gasto de los hogares con una variación del 5,5%; le sigue Montería, Cúcuta, Barranquilla, Cartagena y Villavicencio; mientras que este indicador tuvo un menor crecimiento en Pasto, Bogotá y Manizales. 

Fuente
Sistema Integrado de Información