Colombianos frenaron solicitud de créditos en marzo y abril

Así lo reveló un estudio que señala que los estratos 1 y 2 son los que más ahorran.
ahorrosingimage.jpg
Ingimage

Un estudio realizado por la cooperativa Confiar reveló que en medio del confinamiento obligatorio por la propagación del coronavirus, el panorama de los ahorros de los colombianos ha cambiado y que las personas de estratos 1, 2 y 3 son las más cuidan sus finanzas , incluso al punto de frenar el uso de las tarjetas de crédito.

De acuerdo con el análisis de esa entidad financiera, a comienzos de este año los montos de ahorro a la vista cayeron un 3,6%, mientras que durante marzo y abril se evidenció un ligero repunte del 1,79%.

Esto puede leerse como un indicador de disminución en los ingresos de la base social a medida que avanza la coyuntura”, explicaron desde la Unidad de Investigación Confiar.

Esa entidad agregó que “para los asalariados, el impacto de la crisis tiende a ser más fuerte a medida que pasa el tiempo, particularmente durante el periodo de marzo y abril. Esto evidencia además, que los empleadores tienen cada vez más dificultades para garantizar los salarios de los trabajadores”.

El estudio también precisó que aunque la población asalariada mantiene sus ingresos, los mismos tienden a disminuir paulatinamente. “Por su parte, los independientes experimentan una reducción sostenida de sus ingresos desde el inicio de la contingencia”señalaron de es esa entidad.

Para el caso de Bogotá, el estudio destaca que es la ciudad donde se hace más notable esta situación.

“El impacto que vive la capital del país, se relaciona con la estricta implementación de las medidas de aislamiento en la primera fase de la coyuntura, relevantes en contraste con el número de contagiados”, indica uno de los apartes del análisis.

En cuanto a las líneas de crédito, “durante los cuatros primeros meses del año, se observa una reducción sostenida y atípica de los montos colocados por la Cooperativa en todas las líneas crediticias, la cual se ha acelerado de manera especial entre febrero y abril. Las líneas crediticias con mayor contracción en los montos colocados, son consumo y microcrédito. Vivienda y comercial presentan una caída comparativamente menor”, concluyó el estudio de esa cooperativa.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.