Colombianos frenaron solicitud de créditos en marzo y abril

Así lo reveló un estudio que señala que los estratos 1 y 2 son los que más ahorran.
ahorrosingimage.jpg
Ingimage

Un estudio realizado por la cooperativa Confiar reveló que en medio del confinamiento obligatorio por la propagación del coronavirus, el panorama de los ahorros de los colombianos ha cambiado y que las personas de estratos 1, 2 y 3 son las más cuidan sus finanzas , incluso al punto de frenar el uso de las tarjetas de crédito.

De acuerdo con el análisis de esa entidad financiera, a comienzos de este año los montos de ahorro a la vista cayeron un 3,6%, mientras que durante marzo y abril se evidenció un ligero repunte del 1,79%.

Esto puede leerse como un indicador de disminución en los ingresos de la base social a medida que avanza la coyuntura”, explicaron desde la Unidad de Investigación Confiar.

Esa entidad agregó que “para los asalariados, el impacto de la crisis tiende a ser más fuerte a medida que pasa el tiempo, particularmente durante el periodo de marzo y abril. Esto evidencia además, que los empleadores tienen cada vez más dificultades para garantizar los salarios de los trabajadores”.

El estudio también precisó que aunque la población asalariada mantiene sus ingresos, los mismos tienden a disminuir paulatinamente. “Por su parte, los independientes experimentan una reducción sostenida de sus ingresos desde el inicio de la contingencia”señalaron de es esa entidad.

Para el caso de Bogotá, el estudio destaca que es la ciudad donde se hace más notable esta situación.

“El impacto que vive la capital del país, se relaciona con la estricta implementación de las medidas de aislamiento en la primera fase de la coyuntura, relevantes en contraste con el número de contagiados”, indica uno de los apartes del análisis.

En cuanto a las líneas de crédito, “durante los cuatros primeros meses del año, se observa una reducción sostenida y atípica de los montos colocados por la Cooperativa en todas las líneas crediticias, la cual se ha acelerado de manera especial entre febrero y abril. Las líneas crediticias con mayor contracción en los montos colocados, son consumo y microcrédito. Vivienda y comercial presentan una caída comparativamente menor”, concluyó el estudio de esa cooperativa.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Estamos sobre los rines": economista Alberto Bernal alerta sobre la deuda que heredará De la Espriella

El economista advirtió que la deuda pública podría superar el 61 % del PIB y alertó sobre problemas de liquidez en las cuentas del Estado que recibirá el próximo gobierno.
Abelardo de la Espriella y Alberto Bernal



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 24 de junio de 2026

En los últimos 12 meses, el euro se ha movido entre $3.890,37 y $4.864,69. El promedio de cotización durante ese periodo fue de $4.737,24.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X