Colombianos frenaron solicitud de créditos en marzo y abril

Así lo reveló un estudio que señala que los estratos 1 y 2 son los que más ahorran.
ahorrosingimage.jpg
Ingimage

Un estudio realizado por la cooperativa Confiar reveló que en medio del confinamiento obligatorio por la propagación del coronavirus, el panorama de los ahorros de los colombianos ha cambiado y que las personas de estratos 1, 2 y 3 son las más cuidan sus finanzas , incluso al punto de frenar el uso de las tarjetas de crédito.

De acuerdo con el análisis de esa entidad financiera, a comienzos de este año los montos de ahorro a la vista cayeron un 3,6%, mientras que durante marzo y abril se evidenció un ligero repunte del 1,79%.

Esto puede leerse como un indicador de disminución en los ingresos de la base social a medida que avanza la coyuntura”, explicaron desde la Unidad de Investigación Confiar.

Esa entidad agregó que “para los asalariados, el impacto de la crisis tiende a ser más fuerte a medida que pasa el tiempo, particularmente durante el periodo de marzo y abril. Esto evidencia además, que los empleadores tienen cada vez más dificultades para garantizar los salarios de los trabajadores”.

El estudio también precisó que aunque la población asalariada mantiene sus ingresos, los mismos tienden a disminuir paulatinamente. “Por su parte, los independientes experimentan una reducción sostenida de sus ingresos desde el inicio de la contingencia”señalaron de es esa entidad.

Para el caso de Bogotá, el estudio destaca que es la ciudad donde se hace más notable esta situación.

“El impacto que vive la capital del país, se relaciona con la estricta implementación de las medidas de aislamiento en la primera fase de la coyuntura, relevantes en contraste con el número de contagiados”, indica uno de los apartes del análisis.

En cuanto a las líneas de crédito, “durante los cuatros primeros meses del año, se observa una reducción sostenida y atípica de los montos colocados por la Cooperativa en todas las líneas crediticias, la cual se ha acelerado de manera especial entre febrero y abril. Las líneas crediticias con mayor contracción en los montos colocados, son consumo y microcrédito. Vivienda y comercial presentan una caída comparativamente menor”, concluyó el estudio de esa cooperativa.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.
MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 20 de agosto de 2026

La variación diaria contrasta con el comportamiento que ha tenido la moneda cuando se revisan periodos más amplios.

Camacol propone hoja de ruta nacional para reconstruir las zonas afectadas por el sismo

El gremio presentó al Gobierno cinco propuestas que incluyen una metodología única para evaluar daños, un régimen especial de reconstrucción y nuevas alternativas para financiar la recuperación de las zonas afectadas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco