Colombianos frenaron solicitud de créditos en marzo y abril

Así lo reveló un estudio que señala que los estratos 1 y 2 son los que más ahorran.
ahorrosingimage.jpg
Ingimage

Un estudio realizado por la cooperativa Confiar reveló que en medio del confinamiento obligatorio por la propagación del coronavirus, el panorama de los ahorros de los colombianos ha cambiado y que las personas de estratos 1, 2 y 3 son las más cuidan sus finanzas , incluso al punto de frenar el uso de las tarjetas de crédito.

De acuerdo con el análisis de esa entidad financiera, a comienzos de este año los montos de ahorro a la vista cayeron un 3,6%, mientras que durante marzo y abril se evidenció un ligero repunte del 1,79%.

Esto puede leerse como un indicador de disminución en los ingresos de la base social a medida que avanza la coyuntura”, explicaron desde la Unidad de Investigación Confiar.

Esa entidad agregó que “para los asalariados, el impacto de la crisis tiende a ser más fuerte a medida que pasa el tiempo, particularmente durante el periodo de marzo y abril. Esto evidencia además, que los empleadores tienen cada vez más dificultades para garantizar los salarios de los trabajadores”.

El estudio también precisó que aunque la población asalariada mantiene sus ingresos, los mismos tienden a disminuir paulatinamente. “Por su parte, los independientes experimentan una reducción sostenida de sus ingresos desde el inicio de la contingencia”señalaron de es esa entidad.

Para el caso de Bogotá, el estudio destaca que es la ciudad donde se hace más notable esta situación.

“El impacto que vive la capital del país, se relaciona con la estricta implementación de las medidas de aislamiento en la primera fase de la coyuntura, relevantes en contraste con el número de contagiados”, indica uno de los apartes del análisis.

En cuanto a las líneas de crédito, “durante los cuatros primeros meses del año, se observa una reducción sostenida y atípica de los montos colocados por la Cooperativa en todas las líneas crediticias, la cual se ha acelerado de manera especial entre febrero y abril. Las líneas crediticias con mayor contracción en los montos colocados, son consumo y microcrédito. Vivienda y comercial presentan una caída comparativamente menor”, concluyó el estudio de esa cooperativa.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.