Colombianos están optando por vivir en arriendo y no comprar vivienda: Fedelonjas

Fedelonjas señaló que los contratos de arrendamiento tuvieron un crecimiento del 11 % el año pasado.
Arriendo
Arriendo Crédito: Freepik

Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) los contratos de arrendamiento experimentaron un crecimiento del 11 % el año pasado. Los arrendamientos de apartamentos aumentaron un 11,5 %, mientras que los de casas crecieron un 11,3 %.

A pesar de este auge en el arrendamiento, se espera que para el segundo semestre del año el mercado de venta de viviendas se reactive con la disminución de las tasas de interés. Sin embargo, los expertos enfatizan la importancia de las condiciones económicas y el desarrollo del país para un crecimiento significativo en el sector.

Le puede interesar: Nuevo subsidio de vivienda beneficiará a 1.000 familias en Bogotá: requisitos y cómo inscribirse

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, señaló que la tasa de interés es fundamental en la decisión de inversión de los hogares, mientras que Kelina Puche, directora de la Lonja de Propiedad Raíz en Barranquilla, destacó el aumento del 7,64 % en los cánones de arrendamiento, atribuido principalmente al reajuste permitido por norma que define como límite la inflación del año anterior.

El aumento de los precios de alquiler y la disminución de los precios de las viviendas en algunas regiones de Colombia han llevado a un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario, donde cada vez más personas optan por alquilar en lugar de comprar.

Kelina Puche, directora de la Lonja de Propiedad Raíz en Barranquilla, resalta este fenómeno, señalando que "la gente está prefiriendo alquilar debido a la tendencia a la baja en los precios de las viviendas y al alza en los precios de alquiler".

Lea también: Las mejores opciones de vivienda en Chapinero, Bogotá: desde los $155 millones

Las cifras de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) respaldan esta observación, mostrando un crecimiento del 45 % en los hogares que viven en arriendo en los últimos años, lo que representa aproximadamente siete millones de familias arrendatarias en el país.

Esta tendencia a la baja en los precios de las viviendas y al alza en los alquileres se atribuye a varios factores que han contribuido a la contracción del mercado inmobiliario colombiano.

Entre estos factores se encuentran las altas tasas de interés, que han encarecido el crédito hipotecario y dificultado el acceso a la vivienda para muchas familias. Además, el elevado nivel de inflación ha reducido el poder adquisitivo de los hogares, limitando su capacidad para comprar una vivienda.

La incertidumbre generada por la reforma tributaria también ha impactado negativamente en la inversión en el sector de la construcción, mientras que la situación económica actual ha generado desconfianza en los consumidores, quienes están posponiendo la compra de vivienda.


Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.