Colombianos están optando por vivir en arriendo y no comprar vivienda: Fedelonjas

Fedelonjas señaló que los contratos de arrendamiento tuvieron un crecimiento del 11 % el año pasado.
Arriendo
Arriendo Crédito: Freepik

Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) los contratos de arrendamiento experimentaron un crecimiento del 11 % el año pasado. Los arrendamientos de apartamentos aumentaron un 11,5 %, mientras que los de casas crecieron un 11,3 %.

A pesar de este auge en el arrendamiento, se espera que para el segundo semestre del año el mercado de venta de viviendas se reactive con la disminución de las tasas de interés. Sin embargo, los expertos enfatizan la importancia de las condiciones económicas y el desarrollo del país para un crecimiento significativo en el sector.

Le puede interesar: Nuevo subsidio de vivienda beneficiará a 1.000 familias en Bogotá: requisitos y cómo inscribirse

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, señaló que la tasa de interés es fundamental en la decisión de inversión de los hogares, mientras que Kelina Puche, directora de la Lonja de Propiedad Raíz en Barranquilla, destacó el aumento del 7,64 % en los cánones de arrendamiento, atribuido principalmente al reajuste permitido por norma que define como límite la inflación del año anterior.

El aumento de los precios de alquiler y la disminución de los precios de las viviendas en algunas regiones de Colombia han llevado a un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario, donde cada vez más personas optan por alquilar en lugar de comprar.

Kelina Puche, directora de la Lonja de Propiedad Raíz en Barranquilla, resalta este fenómeno, señalando que "la gente está prefiriendo alquilar debido a la tendencia a la baja en los precios de las viviendas y al alza en los precios de alquiler".

Lea también: Las mejores opciones de vivienda en Chapinero, Bogotá: desde los $155 millones

Las cifras de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) respaldan esta observación, mostrando un crecimiento del 45 % en los hogares que viven en arriendo en los últimos años, lo que representa aproximadamente siete millones de familias arrendatarias en el país.

Esta tendencia a la baja en los precios de las viviendas y al alza en los alquileres se atribuye a varios factores que han contribuido a la contracción del mercado inmobiliario colombiano.

Entre estos factores se encuentran las altas tasas de interés, que han encarecido el crédito hipotecario y dificultado el acceso a la vivienda para muchas familias. Además, el elevado nivel de inflación ha reducido el poder adquisitivo de los hogares, limitando su capacidad para comprar una vivienda.

La incertidumbre generada por la reforma tributaria también ha impactado negativamente en la inversión en el sector de la construcción, mientras que la situación económica actual ha generado desconfianza en los consumidores, quienes están posponiendo la compra de vivienda.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2026: esto debería pagar en salud y pensión si el aumento es del 19%

El Gobierno evalúa subir el salario mínimo 19%. Con ese ajuste, se detallan los aportes a salud y pensión para trabajadores y empleadores.
Pago de salud y pensión



Cuánto costaría comprar casa propia en 2026 si el salario mínimo aumenta 19%

El posible aumento del salario mínimo en 2026 impactaría el precio de vivienda. Estas son las cifras proyectadas.

Tenga en cuenta: El 2026 comenzará con una tasa de usura más baja: se ubicará en el 24,36 % para créditos de consumo

La Superfinanciera certificó la tasa de usura para enero de 2026. En créditos de consumo bajó y quedó en 24,36 % efectivo anual vigente.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo