Colombianos están optando por vivir en arriendo y no comprar vivienda: Fedelonjas

Fedelonjas señaló que los contratos de arrendamiento tuvieron un crecimiento del 11 % el año pasado.
Arriendo
Arriendo Crédito: Freepik

Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) los contratos de arrendamiento experimentaron un crecimiento del 11 % el año pasado. Los arrendamientos de apartamentos aumentaron un 11,5 %, mientras que los de casas crecieron un 11,3 %.

A pesar de este auge en el arrendamiento, se espera que para el segundo semestre del año el mercado de venta de viviendas se reactive con la disminución de las tasas de interés. Sin embargo, los expertos enfatizan la importancia de las condiciones económicas y el desarrollo del país para un crecimiento significativo en el sector.

Le puede interesar: Nuevo subsidio de vivienda beneficiará a 1.000 familias en Bogotá: requisitos y cómo inscribirse

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, señaló que la tasa de interés es fundamental en la decisión de inversión de los hogares, mientras que Kelina Puche, directora de la Lonja de Propiedad Raíz en Barranquilla, destacó el aumento del 7,64 % en los cánones de arrendamiento, atribuido principalmente al reajuste permitido por norma que define como límite la inflación del año anterior.

El aumento de los precios de alquiler y la disminución de los precios de las viviendas en algunas regiones de Colombia han llevado a un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario, donde cada vez más personas optan por alquilar en lugar de comprar.

Kelina Puche, directora de la Lonja de Propiedad Raíz en Barranquilla, resalta este fenómeno, señalando que "la gente está prefiriendo alquilar debido a la tendencia a la baja en los precios de las viviendas y al alza en los precios de alquiler".

Lea también: Las mejores opciones de vivienda en Chapinero, Bogotá: desde los $155 millones

Las cifras de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) respaldan esta observación, mostrando un crecimiento del 45 % en los hogares que viven en arriendo en los últimos años, lo que representa aproximadamente siete millones de familias arrendatarias en el país.

Esta tendencia a la baja en los precios de las viviendas y al alza en los alquileres se atribuye a varios factores que han contribuido a la contracción del mercado inmobiliario colombiano.

Entre estos factores se encuentran las altas tasas de interés, que han encarecido el crédito hipotecario y dificultado el acceso a la vivienda para muchas familias. Además, el elevado nivel de inflación ha reducido el poder adquisitivo de los hogares, limitando su capacidad para comprar una vivienda.

La incertidumbre generada por la reforma tributaria también ha impactado negativamente en la inversión en el sector de la construcción, mientras que la situación económica actual ha generado desconfianza en los consumidores, quienes están posponiendo la compra de vivienda.


Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella