Colombianos están optando por vivir en arriendo y no comprar vivienda: Fedelonjas

Fedelonjas señaló que los contratos de arrendamiento tuvieron un crecimiento del 11 % el año pasado.
Arriendo
Arriendo Crédito: Freepik

Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) los contratos de arrendamiento experimentaron un crecimiento del 11 % el año pasado. Los arrendamientos de apartamentos aumentaron un 11,5 %, mientras que los de casas crecieron un 11,3 %.

A pesar de este auge en el arrendamiento, se espera que para el segundo semestre del año el mercado de venta de viviendas se reactive con la disminución de las tasas de interés. Sin embargo, los expertos enfatizan la importancia de las condiciones económicas y el desarrollo del país para un crecimiento significativo en el sector.

Le puede interesar: Nuevo subsidio de vivienda beneficiará a 1.000 familias en Bogotá: requisitos y cómo inscribirse

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, señaló que la tasa de interés es fundamental en la decisión de inversión de los hogares, mientras que Kelina Puche, directora de la Lonja de Propiedad Raíz en Barranquilla, destacó el aumento del 7,64 % en los cánones de arrendamiento, atribuido principalmente al reajuste permitido por norma que define como límite la inflación del año anterior.

El aumento de los precios de alquiler y la disminución de los precios de las viviendas en algunas regiones de Colombia han llevado a un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario, donde cada vez más personas optan por alquilar en lugar de comprar.

Kelina Puche, directora de la Lonja de Propiedad Raíz en Barranquilla, resalta este fenómeno, señalando que "la gente está prefiriendo alquilar debido a la tendencia a la baja en los precios de las viviendas y al alza en los precios de alquiler".

Lea también: Las mejores opciones de vivienda en Chapinero, Bogotá: desde los $155 millones

Las cifras de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) respaldan esta observación, mostrando un crecimiento del 45 % en los hogares que viven en arriendo en los últimos años, lo que representa aproximadamente siete millones de familias arrendatarias en el país.

Esta tendencia a la baja en los precios de las viviendas y al alza en los alquileres se atribuye a varios factores que han contribuido a la contracción del mercado inmobiliario colombiano.

Entre estos factores se encuentran las altas tasas de interés, que han encarecido el crédito hipotecario y dificultado el acceso a la vivienda para muchas familias. Además, el elevado nivel de inflación ha reducido el poder adquisitivo de los hogares, limitando su capacidad para comprar una vivienda.

La incertidumbre generada por la reforma tributaria también ha impactado negativamente en la inversión en el sector de la construcción, mientras que la situación económica actual ha generado desconfianza en los consumidores, quienes están posponiendo la compra de vivienda.


Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.