Colombianos con créditos estarían en problemas por la inflación ¿por qué?

La economía colombiana se ha visto afectada tanto por la inflación, las tasas de interés y el mismo dólar.
Tasas de interés
Tasas de interés Crédito: Imagen de chris s en Pixabay

Este cinco de noviembre saldrá el nuevo valor de la inflación en Colombia. Este dato tiene preocupado a millones de ciudadanos, dado que, a septiembre fue de 11,44 %.

Teniendo en cuenta solo el resultado del noveno mes del año, la cifra aumentó 0.93%, muy por encima de lo que esperaba el consenso de analistas que calculaban un 0.73%.

Lea también: Fin al 4x1.000 para las transacciones que sean menores a $13,3 millones al mes

De acuerdo con el Dane, los alimentos que presentaron mayor incremento en su precio durante el noveno mes del año fueron la arracacha, el ñame, las frutas frescas y la cebolla. Entre tanto, las mayores disminuciones las tuvo el tomate, la naranja y la zanahoria.

Ahora bien, un estudio de TransUnion aseguró que si la inflación incrementa, las personas tienen menos ingresos. Asimismo, esta situación empeora cuando las tasas de interés aumentan y los pagos que están indexados con la inflación.

El gremio dice que son cerca de 700.000 personas las que se han visto afectadas, ya que son las que tienen un crédito bancario.

Lea también: Dólar alcanzó nuevo máximo histórico: superó los $5.100

En este orden de ideas, el problema radicado cuando los ciudadanos tienen varios productos financieros como: tarjetas de crédito, préstamos de vivienda.

Finalmente, el Banco de la República también está preocupado por el alza de la inflación. Según el informe de Política Monetaria, pronostican que el costo de vida podría bajar y el índice de precio al consumidor llegaría a 7,1 % y 3,5 %.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano