Colombianos con créditos estarían en problemas por la inflación ¿por qué?

La economía colombiana se ha visto afectada tanto por la inflación, las tasas de interés y el mismo dólar.
Tasas de interés
Tasas de interés Crédito: Imagen de chris s en Pixabay

Este cinco de noviembre saldrá el nuevo valor de la inflación en Colombia. Este dato tiene preocupado a millones de ciudadanos, dado que, a septiembre fue de 11,44 %.

Teniendo en cuenta solo el resultado del noveno mes del año, la cifra aumentó 0.93%, muy por encima de lo que esperaba el consenso de analistas que calculaban un 0.73%.

Lea también: Fin al 4x1.000 para las transacciones que sean menores a $13,3 millones al mes

De acuerdo con el Dane, los alimentos que presentaron mayor incremento en su precio durante el noveno mes del año fueron la arracacha, el ñame, las frutas frescas y la cebolla. Entre tanto, las mayores disminuciones las tuvo el tomate, la naranja y la zanahoria.

Ahora bien, un estudio de TransUnion aseguró que si la inflación incrementa, las personas tienen menos ingresos. Asimismo, esta situación empeora cuando las tasas de interés aumentan y los pagos que están indexados con la inflación.

El gremio dice que son cerca de 700.000 personas las que se han visto afectadas, ya que son las que tienen un crédito bancario.

Lea también: Dólar alcanzó nuevo máximo histórico: superó los $5.100

En este orden de ideas, el problema radicado cuando los ciudadanos tienen varios productos financieros como: tarjetas de crédito, préstamos de vivienda.

Finalmente, el Banco de la República también está preocupado por el alza de la inflación. Según el informe de Política Monetaria, pronostican que el costo de vida podría bajar y el índice de precio al consumidor llegaría a 7,1 % y 3,5 %.


Temas relacionados

Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.