Colombianos con créditos estarían en problemas por la inflación ¿por qué?

La economía colombiana se ha visto afectada tanto por la inflación, las tasas de interés y el mismo dólar.
Tasas de interés
Tasas de interés Crédito: Imagen de chris s en Pixabay

Este cinco de noviembre saldrá el nuevo valor de la inflación en Colombia. Este dato tiene preocupado a millones de ciudadanos, dado que, a septiembre fue de 11,44 %.

Teniendo en cuenta solo el resultado del noveno mes del año, la cifra aumentó 0.93%, muy por encima de lo que esperaba el consenso de analistas que calculaban un 0.73%.

Lea también: Fin al 4x1.000 para las transacciones que sean menores a $13,3 millones al mes

De acuerdo con el Dane, los alimentos que presentaron mayor incremento en su precio durante el noveno mes del año fueron la arracacha, el ñame, las frutas frescas y la cebolla. Entre tanto, las mayores disminuciones las tuvo el tomate, la naranja y la zanahoria.

Ahora bien, un estudio de TransUnion aseguró que si la inflación incrementa, las personas tienen menos ingresos. Asimismo, esta situación empeora cuando las tasas de interés aumentan y los pagos que están indexados con la inflación.

El gremio dice que son cerca de 700.000 personas las que se han visto afectadas, ya que son las que tienen un crédito bancario.

Lea también: Dólar alcanzó nuevo máximo histórico: superó los $5.100

En este orden de ideas, el problema radicado cuando los ciudadanos tienen varios productos financieros como: tarjetas de crédito, préstamos de vivienda.

Finalmente, el Banco de la República también está preocupado por el alza de la inflación. Según el informe de Política Monetaria, pronostican que el costo de vida podría bajar y el índice de precio al consumidor llegaría a 7,1 % y 3,5 %.


Temas relacionados

Reforma pensional

Lista de personas a las que NO les aplica la reforma pensional: dato clave

La reforma pensional comenzará a regir el 1 de abril de 2027, pero quienes cumplan el requisito de semanas podrán quedar cobijados por el régimen de transición.
Reforma pensional 2027



¿Cómo se puede llevar la tasa del 8% en vivienda a todos? Esto responden los bancos

Bancolombia, BBVA y Asobancaria explicaron que la tasa preferencial del 8% efectivo anual para vivienda seguirá focalizada en los damnificados del terremoto mientras no bajen la inflación, la tasa del Banco de la República y el costo de financiación del país.

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas