Colombianos, a actualizar información del RUT

Los datos deberán ser modificados por las personas que cambiaron su actividad económica o datos básicos.
Dian Rut
Dian Rut Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció la puesta en marcha de un nuevo proyecto de decreto que busca darle la oportunidad a la ciudadanía de actualizar los datos básicos, incluyendo la actividad económica, de manera virtual en el Registro Único Tributario (RUT).

Lisandro Junco, director de Gestión de Ingresos de la Dian, detalló que este proyecto tiene el objetivo de encaminarse hacia la facturación electrónica, propiciar la formalización y acompañar las medidas tributarias abordadas en la Ley de Financiamiento, que empezaron a regir a partir de este año.

Lea también: Dian recaudó más de $38 billones en los primeros tres meses del año

“El ciudadano que se da cuenta que antes era régimen simplificado y ahora no. La Dian de manera oficiosa le puede actualizar el RUT sin avisarle al ciudadano, diciéndole 'usted ya no es del régimen simplificado porque la Ley de Financiamiento lo cambió y ahora es un no responsable de IVA'", añadió Junco.

Sin embargo, el alto funcionario anunció que aquellos contribuyentes que olviden reportar cambios en la dirección de negocio o domicilio, correo electrónico o algún otro dato básico será sancionado.

Artículo relacionado: Dian acelerará proceso para devolver saldos a favor de impuestos a colombianos

“Si el contribuyente no nos informa, lamentablemente tendría una sanción que oscila entre 1 a 2 UVTS por mes o fracción de mes que se demoró en cambiar la dirección de notificación. Cada mes que se demore aumentará la sanción”, aseguró el director de la entidad.

Finalmente, el vocero de la entidad destacó que el proyecto le evitará al ciudadano dirigirse personalmente para realizar cualquier tipo de cambio y que el decreto será presentado ante el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República, una vez culmine la presente etapa de comentarios.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.