Colombianos, a actualizar información del RUT

Los datos deberán ser modificados por las personas que cambiaron su actividad económica o datos básicos.
Dian Rut
Dian Rut Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció la puesta en marcha de un nuevo proyecto de decreto que busca darle la oportunidad a la ciudadanía de actualizar los datos básicos, incluyendo la actividad económica, de manera virtual en el Registro Único Tributario (RUT).

Lisandro Junco, director de Gestión de Ingresos de la Dian, detalló que este proyecto tiene el objetivo de encaminarse hacia la facturación electrónica, propiciar la formalización y acompañar las medidas tributarias abordadas en la Ley de Financiamiento, que empezaron a regir a partir de este año.

Lea también: Dian recaudó más de $38 billones en los primeros tres meses del año

“El ciudadano que se da cuenta que antes era régimen simplificado y ahora no. La Dian de manera oficiosa le puede actualizar el RUT sin avisarle al ciudadano, diciéndole 'usted ya no es del régimen simplificado porque la Ley de Financiamiento lo cambió y ahora es un no responsable de IVA'", añadió Junco.

Sin embargo, el alto funcionario anunció que aquellos contribuyentes que olviden reportar cambios en la dirección de negocio o domicilio, correo electrónico o algún otro dato básico será sancionado.

Artículo relacionado: Dian acelerará proceso para devolver saldos a favor de impuestos a colombianos

“Si el contribuyente no nos informa, lamentablemente tendría una sanción que oscila entre 1 a 2 UVTS por mes o fracción de mes que se demoró en cambiar la dirección de notificación. Cada mes que se demore aumentará la sanción”, aseguró el director de la entidad.

Finalmente, el vocero de la entidad destacó que el proyecto le evitará al ciudadano dirigirse personalmente para realizar cualquier tipo de cambio y que el decreto será presentado ante el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República, una vez culmine la presente etapa de comentarios.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 13 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro presenta una disminución de 14,44 pesos, equivalente a una variación de -0,40 %.
La cotización permite establecer una referencia para quienes necesitan conocer cuánto representan sus euros en pesos colombianos.



Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.

Salario mínimo 2027: ¿De cuánto sería el subsidio de transporte si aumento es del 9%?

El Gobierno definirá el incremento del salario mínimo para 2027 y los trabajadores están pendientes de lo que ocurra con el subsidio de transporte.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.