Colombianos, a actualizar información del RUT

Los datos deberán ser modificados por las personas que cambiaron su actividad económica o datos básicos.
Dian Rut
Dian Rut Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció la puesta en marcha de un nuevo proyecto de decreto que busca darle la oportunidad a la ciudadanía de actualizar los datos básicos, incluyendo la actividad económica, de manera virtual en el Registro Único Tributario (RUT).

Lisandro Junco, director de Gestión de Ingresos de la Dian, detalló que este proyecto tiene el objetivo de encaminarse hacia la facturación electrónica, propiciar la formalización y acompañar las medidas tributarias abordadas en la Ley de Financiamiento, que empezaron a regir a partir de este año.

Lea también: Dian recaudó más de $38 billones en los primeros tres meses del año

“El ciudadano que se da cuenta que antes era régimen simplificado y ahora no. La Dian de manera oficiosa le puede actualizar el RUT sin avisarle al ciudadano, diciéndole 'usted ya no es del régimen simplificado porque la Ley de Financiamiento lo cambió y ahora es un no responsable de IVA'", añadió Junco.

Sin embargo, el alto funcionario anunció que aquellos contribuyentes que olviden reportar cambios en la dirección de negocio o domicilio, correo electrónico o algún otro dato básico será sancionado.

Artículo relacionado: Dian acelerará proceso para devolver saldos a favor de impuestos a colombianos

“Si el contribuyente no nos informa, lamentablemente tendría una sanción que oscila entre 1 a 2 UVTS por mes o fracción de mes que se demoró en cambiar la dirección de notificación. Cada mes que se demore aumentará la sanción”, aseguró el director de la entidad.

Finalmente, el vocero de la entidad destacó que el proyecto le evitará al ciudadano dirigirse personalmente para realizar cualquier tipo de cambio y que el decreto será presentado ante el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República, una vez culmine la presente etapa de comentarios.


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.