Colombianos, a actualizar información del RUT

Los datos deberán ser modificados por las personas que cambiaron su actividad económica o datos básicos.
Dian Rut
Dian Rut Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció la puesta en marcha de un nuevo proyecto de decreto que busca darle la oportunidad a la ciudadanía de actualizar los datos básicos, incluyendo la actividad económica, de manera virtual en el Registro Único Tributario (RUT).

Lisandro Junco, director de Gestión de Ingresos de la Dian, detalló que este proyecto tiene el objetivo de encaminarse hacia la facturación electrónica, propiciar la formalización y acompañar las medidas tributarias abordadas en la Ley de Financiamiento, que empezaron a regir a partir de este año.

Lea también: Dian recaudó más de $38 billones en los primeros tres meses del año

“El ciudadano que se da cuenta que antes era régimen simplificado y ahora no. La Dian de manera oficiosa le puede actualizar el RUT sin avisarle al ciudadano, diciéndole 'usted ya no es del régimen simplificado porque la Ley de Financiamiento lo cambió y ahora es un no responsable de IVA'", añadió Junco.

Sin embargo, el alto funcionario anunció que aquellos contribuyentes que olviden reportar cambios en la dirección de negocio o domicilio, correo electrónico o algún otro dato básico será sancionado.

Artículo relacionado: Dian acelerará proceso para devolver saldos a favor de impuestos a colombianos

“Si el contribuyente no nos informa, lamentablemente tendría una sanción que oscila entre 1 a 2 UVTS por mes o fracción de mes que se demoró en cambiar la dirección de notificación. Cada mes que se demore aumentará la sanción”, aseguró el director de la entidad.

Finalmente, el vocero de la entidad destacó que el proyecto le evitará al ciudadano dirigirse personalmente para realizar cualquier tipo de cambio y que el decreto será presentado ante el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República, una vez culmine la presente etapa de comentarios.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella