Colombia y EE.UU. abren diálogo comercial: Ministra Cielo Rusinque resalta avances en reunión con representante comercial

Durante una reunión en Washington, se analizaron medidas arancelarias y se buscaron soluciones para fortalecer el comercio bilateral.
Cielo Rusinque
La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, cuestiona a la vicepresidenta Francia Márquez por su silencio ante revelaciones sobre Álvaro Leyva. Crédito: Colprensa

La ministra de Comercio, Industria y Turismo encargada, Cielo Rusinque, sostuvo una reunión con el embajador Daniel García-Peña y el Representante Comercial de Estados Unidos, embajador Jamieson Greer, el encuentro tuvo lugar en Washington y fue calificado por la funcionaria como una oportunidad para intercambiar inquietudes y propuestas en el marco de la relación bilateral entre ambos países.

“Unas conclusiones más bien positivas, una reunión en buen ambiente, en la que hubo un verdadero sentido de escucha, en la que pudimos presentar algunas propuestas desde Colombia, algunas inquietudes respecto a las medidas que fueron tomadas en sentido general, y las afectaciones que esto tiene para algunos sectores de nuestra economía”, declaró Rusinque tras el encuentro.

Visita de seguimiento a Bogotá del representante comercial adjunto

Como parte del proceso de negociación, la próxima semana Colombia recibirá la visita del Representante Comercial Adjunto para el Hemisferio Occidental de la Oficina del Representante Comercial quien estará en Bogotá los días 29 y 30 de abril.

“Hoy nos reunimos con el representante comercial, pero vendrá el delegado para el hemisferio occidental la próxima semana a Colombia y la idea es allí avanzar en cuanto a esas barreras, digamos que ellos han encontrado de pronto en el comercio colombiano”, indicó Rusinque.

Lea también: Impuestos por conmoción interior seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre

Sin acuerdos cerrados, pero con señales positivas

La ministra fue enfática en señalar que no se llegó a acuerdos definitivos, sino que se trató de una primera conversación formal en el marco de un proceso más amplio. “Es importante aprovechar la oportunidad para aclarar que no hemos hecho hasta el momento ningún acuerdo en particular ni cerrado en esta conversación ninguno de los aspectos que se han puesto de lado y lado sobre la mesa. Sencillamente ha sido una conversación inicial formal que continúa en los otros días, que involucrará otras entidades del Gobierno y del Estado”.

Finalmente, Rusinque enfatizó que la reunión fue una oportunidad para exponer barreras que también afectan al comercio colombiano: “Manifestamos las inquietudes que las condiciones actuales, como las barreras impuestas en el caso del aluminio, del acero, en fin, de ese 10% para los diferentes productos, también agravan esa situación que ya venía en desequilibrio con el mercado y con el comercio colombiano”.


Costo de viviendas

Gobierno advierte distorsión en precios de vivienda social y pide no atarlos al salario mínimo

Desde el Ministerio de Vivienda llamaron a las constructoras a fijar precios reales para garantizar el acceso de familias vulnerables a vivienda.
Vivienda



Claves del impacto de la reforma laboral en Colombia: ¿qué ha cambiado tras 11 meses de implementarse?

La codirectora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, Juliana Morat, analizó cambios en empleo, costos y dinámicas del mercado laboral.

¿Cómo impacta mantener las tasas de interés en Colombia? Experto responde

Según explicó el economista Mark Hofstetter, destacó que esta determinación reduce tensiones.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.