Colombia y EE.UU. abren diálogo comercial: Ministra Cielo Rusinque resalta avances en reunión con representante comercial

Durante una reunión en Washington, se analizaron medidas arancelarias y se buscaron soluciones para fortalecer el comercio bilateral.
Cielo Rusinque
La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, cuestiona a la vicepresidenta Francia Márquez por su silencio ante revelaciones sobre Álvaro Leyva. Crédito: Colprensa

La ministra de Comercio, Industria y Turismo encargada, Cielo Rusinque, sostuvo una reunión con el embajador Daniel García-Peña y el Representante Comercial de Estados Unidos, embajador Jamieson Greer, el encuentro tuvo lugar en Washington y fue calificado por la funcionaria como una oportunidad para intercambiar inquietudes y propuestas en el marco de la relación bilateral entre ambos países.

“Unas conclusiones más bien positivas, una reunión en buen ambiente, en la que hubo un verdadero sentido de escucha, en la que pudimos presentar algunas propuestas desde Colombia, algunas inquietudes respecto a las medidas que fueron tomadas en sentido general, y las afectaciones que esto tiene para algunos sectores de nuestra economía”, declaró Rusinque tras el encuentro.

Visita de seguimiento a Bogotá del representante comercial adjunto

Como parte del proceso de negociación, la próxima semana Colombia recibirá la visita del Representante Comercial Adjunto para el Hemisferio Occidental de la Oficina del Representante Comercial quien estará en Bogotá los días 29 y 30 de abril.

“Hoy nos reunimos con el representante comercial, pero vendrá el delegado para el hemisferio occidental la próxima semana a Colombia y la idea es allí avanzar en cuanto a esas barreras, digamos que ellos han encontrado de pronto en el comercio colombiano”, indicó Rusinque.

Lea también: Impuestos por conmoción interior seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre

Sin acuerdos cerrados, pero con señales positivas

La ministra fue enfática en señalar que no se llegó a acuerdos definitivos, sino que se trató de una primera conversación formal en el marco de un proceso más amplio. “Es importante aprovechar la oportunidad para aclarar que no hemos hecho hasta el momento ningún acuerdo en particular ni cerrado en esta conversación ninguno de los aspectos que se han puesto de lado y lado sobre la mesa. Sencillamente ha sido una conversación inicial formal que continúa en los otros días, que involucrará otras entidades del Gobierno y del Estado”.

Finalmente, Rusinque enfatizó que la reunión fue una oportunidad para exponer barreras que también afectan al comercio colombiano: “Manifestamos las inquietudes que las condiciones actuales, como las barreras impuestas en el caso del aluminio, del acero, en fin, de ese 10% para los diferentes productos, también agravan esa situación que ya venía en desequilibrio con el mercado y con el comercio colombiano”.


Ministerio de agricultura

¿Menos exportación y más subsidios? El plan del Gobierno para frenar el alza en el precio de la carne

El Gobierno plantea limitar exportaciones de ganado y reforzar apoyos al agro para enfrentar alzas en alimentos y costos de producción.
Vacas-colprensa.jpg



¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.

Standard & Poor’s baja calificación de Colombia a BB- por persistencia del déficit fiscal

La calificadora advierte que los desequilibrios fiscales, el aumento de la deuda y la incertidumbre económica presionan la nota soberana.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez