"Tendremos moneda digital": MinHacienda revela proyecto de ley en Colombia

La Superintendencia Financiar tendrán que vigilar el mercado digital, teniendo en cuenta que estas monedas son un activo financiero.
Ricardo Bonilla,
Ricardo Bonilla, Crédito: Confecámaras

Durante el foro de ‘La banca del futuro – cien años después’, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, comentó que Colombia ha ido avanzando para la elaboración en la regulación de las operaciones de las criptomonedas en todo el territorio nacional.

En el evento, que fue organizado por varias universidades del país, se dio para hablas sobre los grandes desafíos que ha tenido el mercado financiero en el país, teniendo en cuenta el centenario de la Superintendencia Financiera junto con el Banco de la República.

Lea también: Propuesta de moneda digital en Colombia: Esto dice el Banco de la República

Bonilla dijo que “hoy todo el mundo habla de las criptomonedas, pero no son necesariamente el mejor mensaje sobre transacciones claras y transparentes, lo que significa que, respecto a este tema y la potencialidad de las monedas digitales, en el país hay que comenzar a hacer una construcción”.

Asimismo, el funcionario agregó que “por medio de una mesa de trabajo en conjunto con el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda, el Congreso de la República y la Superintendencia Financiera, se comenzó a construir un proyecto de ley el cual reglamente las criptomonedas porque la función del Banco de la República como emisor primario es que no se puede perder. Cualquier moneda digital debe tener como base al emisor primario”.

Con esto, el ministro de Hacienda y la Superintendencia Financiar tendrán que vigilar el mercado digital, teniendo en cuenta que estas monedas son un activo financiero.

Lea también: Zuckerberg promete una moneda digital segura, estable y bien regulada

Finalmente, el jefe de cartera dijo que “tendremos moneda digital, pero un emisor primario del Banco Central. También tendremos una regulación sobre activos financieros, los cuales entrarán a formar parte las criptomonedas. Las generaciones podrán desarrollar nuevas formas y nos encontramos en un mundo en el cual las monedas seguirán siendo piezas de museo y haremos más transacciones financieras de manera electrónica”.


Dian

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.
Declaración de renta tiene nuevos topes, según la DIAN



MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación