Colombia se salva de pagar millonaria cifra por intervención de Electricaribe

La decisión que favoreció a la Nación, la adoptó un tribunal de arbitramento internacional.
Empresa Electricaribe sería reemplazada con la creación de CaribeSol y CaribeMar.
Crédito: Cortesía

Colombia ganó uno de los pleitos judiciales de mayor cuantía que libraba, al salvarse de pagar una demanda por 4.8 billones a la empresa Gas Natural Fenosa (Naturgy), tras la intervención de Electricaribe.

El litigio lo inició la empresa de Gas desde el año 2016, después de que la Superintendencia de Servicios Públicos ordenara la intervención de Electricaribe y a pesar del deficiente servicio que prestó durante años esa empresa a los usuarios de la energía eléctrica en la Costa Caribe colombiana.

“Hoy el Tribunal Arbitral internacional decidió a favor de Colombia y desestimó en su totalidad las reclamaciones de Gas Natural. Gracias a esta decisión Colombia no tendrá que pagar ni un solo pesos”, así lo anunció la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Lea también: Así podrán acceder empresas culturales a la exención de renta por siete años

El litigio estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de las firmas internacionales Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC, quienes desarrollaron una estrategia para defender todas las medidas del Estado colombiano que fueron cuestionadas por los demandantes.

Tras la decisión, el director de la Agencia Camilo Gómez Alzate, resaltó el trabajo exitoso del equipo de abogados de la Agencia y de las firmas internacionales, que le ahorró a los colombianos el pago de cerca de 4.8 billones de pesos.

La multinacional reclamaba a Colombia cerca de $1.310 millones de dólares por supuestos daños y perjuicios.

De acuerdo con los expertos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en cabeza de Camilo Gómez, se trataba del arbitraje de inversión más cuantioso y complejo de la historia del Estado colombiano.

Le puede interesar: Asobancaria cataloga de "precedente negativo" la sobre tasa al sector

La Agencia celebró la decisión de la instancia internacional y se declaró convencida del uso de mecanismos alternos de solución de controversias que resuelvan con mayor prontitud los casos.


Banco de la República

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

Subida de tasas encarece el crédito y obliga a replantear decisiones financieras, según el economista Jorge Restrepo.
El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.
Ver



Estalla choque Gobierno–Banco de la República: gremios hablan de presión, crisis y pérdida de confianza

Bancos y gremios reaccionaron a la subida de 100 puntos básicos de la tasa de la Fed colombiana.

Así será la nueva metodología para calcular el ingreso al productor del ACPM en Colombia

Autoridades definieron un nuevo cálculo para el diésel que cambiará cada semana según precios internacionales

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional