Colombia se salva de pagar millonaria cifra por intervención de Electricaribe

La decisión que favoreció a la Nación, la adoptó un tribunal de arbitramento internacional.
Empresa Electricaribe sería reemplazada con la creación de CaribeSol y CaribeMar.
Crédito: Cortesía

Colombia ganó uno de los pleitos judiciales de mayor cuantía que libraba, al salvarse de pagar una demanda por 4.8 billones a la empresa Gas Natural Fenosa (Naturgy), tras la intervención de Electricaribe.

El litigio lo inició la empresa de Gas desde el año 2016, después de que la Superintendencia de Servicios Públicos ordenara la intervención de Electricaribe y a pesar del deficiente servicio que prestó durante años esa empresa a los usuarios de la energía eléctrica en la Costa Caribe colombiana.

“Hoy el Tribunal Arbitral internacional decidió a favor de Colombia y desestimó en su totalidad las reclamaciones de Gas Natural. Gracias a esta decisión Colombia no tendrá que pagar ni un solo pesos”, así lo anunció la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Lea también: Así podrán acceder empresas culturales a la exención de renta por siete años

El litigio estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de las firmas internacionales Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC, quienes desarrollaron una estrategia para defender todas las medidas del Estado colombiano que fueron cuestionadas por los demandantes.

Tras la decisión, el director de la Agencia Camilo Gómez Alzate, resaltó el trabajo exitoso del equipo de abogados de la Agencia y de las firmas internacionales, que le ahorró a los colombianos el pago de cerca de 4.8 billones de pesos.

La multinacional reclamaba a Colombia cerca de $1.310 millones de dólares por supuestos daños y perjuicios.

De acuerdo con los expertos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en cabeza de Camilo Gómez, se trataba del arbitraje de inversión más cuantioso y complejo de la historia del Estado colombiano.

Le puede interesar: Asobancaria cataloga de "precedente negativo" la sobre tasa al sector

La Agencia celebró la decisión de la instancia internacional y se declaró convencida del uso de mecanismos alternos de solución de controversias que resuelvan con mayor prontitud los casos.


Gustavo Petro

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



USO y Ecopetrol alcanzan acuerdo y dan por terminado el conflicto colectivo iniciado en mayo

USO y Ecopetrol cierran conflicto colectivo iniciado en mayo tras acuerdo que incluye estabilidad laboral, beneficios para tercerizados y proyectos regionales.

🔴 EN VIVO | Finaliza el primer tiempo con empate entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.