Colombia se salva de pagar millonaria cifra por intervención de Electricaribe

La decisión que favoreció a la Nación, la adoptó un tribunal de arbitramento internacional.
Empresa Electricaribe sería reemplazada con la creación de CaribeSol y CaribeMar.
Crédito: Cortesía

Colombia ganó uno de los pleitos judiciales de mayor cuantía que libraba, al salvarse de pagar una demanda por 4.8 billones a la empresa Gas Natural Fenosa (Naturgy), tras la intervención de Electricaribe.

El litigio lo inició la empresa de Gas desde el año 2016, después de que la Superintendencia de Servicios Públicos ordenara la intervención de Electricaribe y a pesar del deficiente servicio que prestó durante años esa empresa a los usuarios de la energía eléctrica en la Costa Caribe colombiana.

“Hoy el Tribunal Arbitral internacional decidió a favor de Colombia y desestimó en su totalidad las reclamaciones de Gas Natural. Gracias a esta decisión Colombia no tendrá que pagar ni un solo pesos”, así lo anunció la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Lea también: Así podrán acceder empresas culturales a la exención de renta por siete años

El litigio estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de las firmas internacionales Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC, quienes desarrollaron una estrategia para defender todas las medidas del Estado colombiano que fueron cuestionadas por los demandantes.

Tras la decisión, el director de la Agencia Camilo Gómez Alzate, resaltó el trabajo exitoso del equipo de abogados de la Agencia y de las firmas internacionales, que le ahorró a los colombianos el pago de cerca de 4.8 billones de pesos.

La multinacional reclamaba a Colombia cerca de $1.310 millones de dólares por supuestos daños y perjuicios.

De acuerdo con los expertos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en cabeza de Camilo Gómez, se trataba del arbitraje de inversión más cuantioso y complejo de la historia del Estado colombiano.

Le puede interesar: Asobancaria cataloga de "precedente negativo" la sobre tasa al sector

La Agencia celebró la decisión de la instancia internacional y se declaró convencida del uso de mecanismos alternos de solución de controversias que resuelvan con mayor prontitud los casos.


Gas natural

Planta Spec recuperó plena capacidad operativa tras falla que provocó racionamiento de gas

La planta regasificadora confirmó que la terminal volvió a operar con una capacidad de 533 millones de pies cúbicos diarios, los trabajos terminaron antes de lo previsto.
Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG)



XM alerta por bajas lluvias en los embalses: quedan 31 días para acumular agua antes del verano

Los aportes de agua están en el 60,77 % del promedio histórico. XM advierte riesgos para el suministro y pide asegurar generación térmica y ahorrar energía.

¿Qué es el método de los sobres y cómo distribuir sus ingresos?

Aunque las cuentas no son iguales para todas las personas, se debe tener en cuenta los ingresos y gastos que tiene.

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano