Colombia se salva de pagar millonaria cifra por intervención de Electricaribe

La decisión que favoreció a la Nación, la adoptó un tribunal de arbitramento internacional.
Empresa Electricaribe sería reemplazada con la creación de CaribeSol y CaribeMar.
Crédito: Cortesía

Colombia ganó uno de los pleitos judiciales de mayor cuantía que libraba, al salvarse de pagar una demanda por 4.8 billones a la empresa Gas Natural Fenosa (Naturgy), tras la intervención de Electricaribe.

El litigio lo inició la empresa de Gas desde el año 2016, después de que la Superintendencia de Servicios Públicos ordenara la intervención de Electricaribe y a pesar del deficiente servicio que prestó durante años esa empresa a los usuarios de la energía eléctrica en la Costa Caribe colombiana.

“Hoy el Tribunal Arbitral internacional decidió a favor de Colombia y desestimó en su totalidad las reclamaciones de Gas Natural. Gracias a esta decisión Colombia no tendrá que pagar ni un solo pesos”, así lo anunció la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Lea también: Así podrán acceder empresas culturales a la exención de renta por siete años

El litigio estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de las firmas internacionales Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC, quienes desarrollaron una estrategia para defender todas las medidas del Estado colombiano que fueron cuestionadas por los demandantes.

Tras la decisión, el director de la Agencia Camilo Gómez Alzate, resaltó el trabajo exitoso del equipo de abogados de la Agencia y de las firmas internacionales, que le ahorró a los colombianos el pago de cerca de 4.8 billones de pesos.

La multinacional reclamaba a Colombia cerca de $1.310 millones de dólares por supuestos daños y perjuicios.

De acuerdo con los expertos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en cabeza de Camilo Gómez, se trataba del arbitraje de inversión más cuantioso y complejo de la historia del Estado colombiano.

Le puede interesar: Asobancaria cataloga de "precedente negativo" la sobre tasa al sector

La Agencia celebró la decisión de la instancia internacional y se declaró convencida del uso de mecanismos alternos de solución de controversias que resuelvan con mayor prontitud los casos.


CDT

Mejores CDT para invertir en octubre tras el alza de las tasas de interés: algunos pagan más del 13%

Algunas entidades ofrecen tasas superiores al 12% E.A. y una de las opciones llega al 13,10% para inversiones a 18 meses.
Mejores CDT octubre



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización actual con la registrada hace 30 días, la moneda europea presenta un incremento de 43,89 pesos, equivalente a una variación positiva de 1,18 %.

Banco de la República sube la tasa de interés a 12,25% en primera junta con Miguel Gómez

La Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, que pasó de 12% a 12,25%. La decisión fue adoptada por mayoría de cuatro votos frente a tres y se tomó en la primera reunión con Miguel Gómez Martínez como ministro de Hacienda.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.