Colombia se prepara para la primera subasta privada de energías renovables

Será la primera subasta privada de este tipo que se realice en Latinoamérica.
Inauguran nueva planta de energía solar en Colombia en el Meta
Inauguran nueva planta de energía solar en Colombia en el Meta Crédito: Ministerio de energía.

Este miércoles 4 de noviembre se llevará a cabo en Colombia la primera subasta privada para comercializar energía eléctrica renovable. Estará a cargo del Grupo Renovatio, que ya hizo parte del concurso que realizó el Gobierno en 2019.

De acuerdo con Francisco Sanclemente, gerente general de Renovatio, “se tiene la convicción de que aumentar la generación con energías renovables es necesario para el desarrollo sostenible del país y la subasta es el camino económicamente más eficiente para lograrlo (...) La meta es duplicar el número de proyectos solares que existen en Colombia”.

Cabe recordar que en el país hay siete proyectos en operación o próximos a estarlo. Se ubican en Cesar (El Paso), Valle (Celsia Solar Yumo), Bolívar (Celsia Solar Bolívar y Bayunca I), Meta (Bosques Solares 1), Córdoba (Pétalo de Córdoba I) y Tolima (Celsia Solar Espinal).

Le puede interesar: ACP respondió a la Procuraduría tras solicitud para anular el fracking

El gerente señaló que la iniciativa también se tomó porque la empresa es la primera en Colombia en expedir licencias ambientales a proyectos eólicos en La Guajira: “Queremos continuar, no debemos esperar a la siguiente subasta que saque el gobierno, que puede ser en mucho tiempo”.

Según Sanclemente, pese a que la subasta pública que se hizo en octubre 2019 se realizó con éxito, el Gobierno anunció que no iba realizar otra en un corto tiempo.

Sobre los avances en términos de sostenibilidad, el funcionario afirmó: “Muchos repiten que como somos un país de agua no necesitamos renovables. Cada vez tenemos menos reservas hídricas como proporción de la matriz de generación. Esto hace que la matriz eléctrica este cediendo ante la participación térmica. Teniendo en cuenta el potencial y los proyectos que se están desarrollando en el país, podemos complementar la matriz con energías renovables no convencionales proporcionando también confiabilidad”.

Lea también: Gobierno presenta proyecto que busca generar empleos en zonas costeras

Y es que un estudio de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) precisó que la alta dependencia de Colombia en sus recursos hidroeléctricos pone al país en riesgo periódico de escasez y altos precios de la energía.

Esta será la primera subasta privada de este tipo que se realice en Latinoamérica, pues la de Perú en 2008, Brasil en 2010 y México en 2014 fueron públicas. Los anfitriones del evento serán: Miguel Lotero, viceministro de Energía; Luis Alejandro Lozano, director de Crédito Directo y Estructuración de Proyectos de Bancoldex; Gonzalo Vargas, gerente de Inversión de Procolombia; y Francisco Sanclemente, gerente General del Grupo Renovatio.


Temas relacionados

Suspensión de contratos

Colombia Compra Eficiente suspende por dos meses licitación para compra de vehículos del Estado

La decisión fue adoptada tras un requerimiento preventivo de la Procuraduría, para revisar el proceso de selección de proveedores del Acuerdo Marco de Precios de vehículos de cuarta generación.
Camionetas blindadas



Ecopetrol volvió a crecer y ganó $6 billones entre abril y junio

La empresa señaló que el aumento del precio del Brent y las medidas de eficiencia permitieron compensar el impacto de la caída de la tasa representativa del mercado.

El recaudo de la Dian cayó 3,6% en junio y rompió la racha de crecimiento del semestre

La actividad económica interna aportó 79,8% del recaudo de junio; el comercio exterior, 20,2%.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.