Colombia se prepara para la primera subasta privada de energías renovables

Será la primera subasta privada de este tipo que se realice en Latinoamérica.
Inauguran nueva planta de energía solar en Colombia en el Meta
Inauguran nueva planta de energía solar en Colombia en el Meta Crédito: Ministerio de energía.

Este miércoles 4 de noviembre se llevará a cabo en Colombia la primera subasta privada para comercializar energía eléctrica renovable. Estará a cargo del Grupo Renovatio, que ya hizo parte del concurso que realizó el Gobierno en 2019.

De acuerdo con Francisco Sanclemente, gerente general de Renovatio, “se tiene la convicción de que aumentar la generación con energías renovables es necesario para el desarrollo sostenible del país y la subasta es el camino económicamente más eficiente para lograrlo (...) La meta es duplicar el número de proyectos solares que existen en Colombia”.

Cabe recordar que en el país hay siete proyectos en operación o próximos a estarlo. Se ubican en Cesar (El Paso), Valle (Celsia Solar Yumo), Bolívar (Celsia Solar Bolívar y Bayunca I), Meta (Bosques Solares 1), Córdoba (Pétalo de Córdoba I) y Tolima (Celsia Solar Espinal).

Le puede interesar: ACP respondió a la Procuraduría tras solicitud para anular el fracking

El gerente señaló que la iniciativa también se tomó porque la empresa es la primera en Colombia en expedir licencias ambientales a proyectos eólicos en La Guajira: “Queremos continuar, no debemos esperar a la siguiente subasta que saque el gobierno, que puede ser en mucho tiempo”.

Según Sanclemente, pese a que la subasta pública que se hizo en octubre 2019 se realizó con éxito, el Gobierno anunció que no iba realizar otra en un corto tiempo.

Sobre los avances en términos de sostenibilidad, el funcionario afirmó: “Muchos repiten que como somos un país de agua no necesitamos renovables. Cada vez tenemos menos reservas hídricas como proporción de la matriz de generación. Esto hace que la matriz eléctrica este cediendo ante la participación térmica. Teniendo en cuenta el potencial y los proyectos que se están desarrollando en el país, podemos complementar la matriz con energías renovables no convencionales proporcionando también confiabilidad”.

Lea también: Gobierno presenta proyecto que busca generar empleos en zonas costeras

Y es que un estudio de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) precisó que la alta dependencia de Colombia en sus recursos hidroeléctricos pone al país en riesgo periódico de escasez y altos precios de la energía.

Esta será la primera subasta privada de este tipo que se realice en Latinoamérica, pues la de Perú en 2008, Brasil en 2010 y México en 2014 fueron públicas. Los anfitriones del evento serán: Miguel Lotero, viceministro de Energía; Luis Alejandro Lozano, director de Crédito Directo y Estructuración de Proyectos de Bancoldex; Gonzalo Vargas, gerente de Inversión de Procolombia; y Francisco Sanclemente, gerente General del Grupo Renovatio.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.