Colombia se prepara para la primera subasta privada de energías renovables

Será la primera subasta privada de este tipo que se realice en Latinoamérica.
Inauguran nueva planta de energía solar en Colombia en el Meta
Inauguran nueva planta de energía solar en Colombia en el Meta Crédito: Ministerio de energía.

Este miércoles 4 de noviembre se llevará a cabo en Colombia la primera subasta privada para comercializar energía eléctrica renovable. Estará a cargo del Grupo Renovatio, que ya hizo parte del concurso que realizó el Gobierno en 2019.

De acuerdo con Francisco Sanclemente, gerente general de Renovatio, “se tiene la convicción de que aumentar la generación con energías renovables es necesario para el desarrollo sostenible del país y la subasta es el camino económicamente más eficiente para lograrlo (...) La meta es duplicar el número de proyectos solares que existen en Colombia”.

Cabe recordar que en el país hay siete proyectos en operación o próximos a estarlo. Se ubican en Cesar (El Paso), Valle (Celsia Solar Yumo), Bolívar (Celsia Solar Bolívar y Bayunca I), Meta (Bosques Solares 1), Córdoba (Pétalo de Córdoba I) y Tolima (Celsia Solar Espinal).

Le puede interesar: ACP respondió a la Procuraduría tras solicitud para anular el fracking

El gerente señaló que la iniciativa también se tomó porque la empresa es la primera en Colombia en expedir licencias ambientales a proyectos eólicos en La Guajira: “Queremos continuar, no debemos esperar a la siguiente subasta que saque el gobierno, que puede ser en mucho tiempo”.

Según Sanclemente, pese a que la subasta pública que se hizo en octubre 2019 se realizó con éxito, el Gobierno anunció que no iba realizar otra en un corto tiempo.

Sobre los avances en términos de sostenibilidad, el funcionario afirmó: “Muchos repiten que como somos un país de agua no necesitamos renovables. Cada vez tenemos menos reservas hídricas como proporción de la matriz de generación. Esto hace que la matriz eléctrica este cediendo ante la participación térmica. Teniendo en cuenta el potencial y los proyectos que se están desarrollando en el país, podemos complementar la matriz con energías renovables no convencionales proporcionando también confiabilidad”.

Lea también: Gobierno presenta proyecto que busca generar empleos en zonas costeras

Y es que un estudio de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) precisó que la alta dependencia de Colombia en sus recursos hidroeléctricos pone al país en riesgo periódico de escasez y altos precios de la energía.

Esta será la primera subasta privada de este tipo que se realice en Latinoamérica, pues la de Perú en 2008, Brasil en 2010 y México en 2014 fueron públicas. Los anfitriones del evento serán: Miguel Lotero, viceministro de Energía; Luis Alejandro Lozano, director de Crédito Directo y Estructuración de Proyectos de Bancoldex; Gonzalo Vargas, gerente de Inversión de Procolombia; y Francisco Sanclemente, gerente General del Grupo Renovatio.


Temas relacionados

Electricidad apagón

La factura de la luz podría subir en Colombia: XM lanza una alerta por deuda récord y El Niño

La deuda del mercado mayorista llegó a $3,58 billones al 6 de agosto. XM también advierte por el aumento de la exposición en bolsa, retrasos en proyectos y el riesgo de un fuerte fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



MinTransporte responde a atentado en el Cauca: 'no vamos a permitir que destruyan las obras que conectan a nuestras regiones'

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, rechazó el ataque con explosivos contra el nuevo peaje Mondomo y aseguró que el Gobierno trabajará con la ANI y las autoridades para recuperar la movilidad y garantizar la continuidad del proyecto Popayán–Santander de Quilichao.

Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.