Colombia se prepara para la primera subasta privada de energías renovables

Será la primera subasta privada de este tipo que se realice en Latinoamérica.
Inauguran nueva planta de energía solar en Colombia en el Meta
Inauguran nueva planta de energía solar en Colombia en el Meta Crédito: Ministerio de energía.

Este miércoles 4 de noviembre se llevará a cabo en Colombia la primera subasta privada para comercializar energía eléctrica renovable. Estará a cargo del Grupo Renovatio, que ya hizo parte del concurso que realizó el Gobierno en 2019.

De acuerdo con Francisco Sanclemente, gerente general de Renovatio, “se tiene la convicción de que aumentar la generación con energías renovables es necesario para el desarrollo sostenible del país y la subasta es el camino económicamente más eficiente para lograrlo (...) La meta es duplicar el número de proyectos solares que existen en Colombia”.

Cabe recordar que en el país hay siete proyectos en operación o próximos a estarlo. Se ubican en Cesar (El Paso), Valle (Celsia Solar Yumo), Bolívar (Celsia Solar Bolívar y Bayunca I), Meta (Bosques Solares 1), Córdoba (Pétalo de Córdoba I) y Tolima (Celsia Solar Espinal).

Le puede interesar: ACP respondió a la Procuraduría tras solicitud para anular el fracking

El gerente señaló que la iniciativa también se tomó porque la empresa es la primera en Colombia en expedir licencias ambientales a proyectos eólicos en La Guajira: “Queremos continuar, no debemos esperar a la siguiente subasta que saque el gobierno, que puede ser en mucho tiempo”.

Según Sanclemente, pese a que la subasta pública que se hizo en octubre 2019 se realizó con éxito, el Gobierno anunció que no iba realizar otra en un corto tiempo.

Sobre los avances en términos de sostenibilidad, el funcionario afirmó: “Muchos repiten que como somos un país de agua no necesitamos renovables. Cada vez tenemos menos reservas hídricas como proporción de la matriz de generación. Esto hace que la matriz eléctrica este cediendo ante la participación térmica. Teniendo en cuenta el potencial y los proyectos que se están desarrollando en el país, podemos complementar la matriz con energías renovables no convencionales proporcionando también confiabilidad”.

Lea también: Gobierno presenta proyecto que busca generar empleos en zonas costeras

Y es que un estudio de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) precisó que la alta dependencia de Colombia en sus recursos hidroeléctricos pone al país en riesgo periódico de escasez y altos precios de la energía.

Esta será la primera subasta privada de este tipo que se realice en Latinoamérica, pues la de Perú en 2008, Brasil en 2010 y México en 2014 fueron públicas. Los anfitriones del evento serán: Miguel Lotero, viceministro de Energía; Luis Alejandro Lozano, director de Crédito Directo y Estructuración de Proyectos de Bancoldex; Gonzalo Vargas, gerente de Inversión de Procolombia; y Francisco Sanclemente, gerente General del Grupo Renovatio.


Temas relacionados

Asobancaria

Vicepresidente José Manuel Restrepo plantea 165 proyectos por $290 billones para reactivar la inversión en Colombia

Restrepo aseguró que la meta es elevar la inversión hasta representar el 25 % del PIB en 2030.
Intervención de Jose Manuel Restrepo, en congreso Asobancaria 2026



Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

El exviceministro de Hacienda advirtió que el país enfrenta un escenario fiscal complejo, con deudas en sectores como salud, energía y combustibles, mientras el Gobierno busca recursos para cubrir sus compromisos.

Asamblea extraordinaria de Ecopetrol será el 15 de septiembre: alistan cambios en la junta

Ecopetrol citará a una asamblea extraordinaria el próximo 15 de septiembre para avanzar en cambios en su junta directiva. En la lista del Gobierno aparecen Carlos Augusto Suárez, estratega político de Abelardo de la Espriella.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario