Colombia se prepara para la primera subasta privada de energías renovables

Será la primera subasta privada de este tipo que se realice en Latinoamérica.
Inauguran nueva planta de energía solar en Colombia en el Meta
Inauguran nueva planta de energía solar en Colombia en el Meta Crédito: Ministerio de energía.

Este miércoles 4 de noviembre se llevará a cabo en Colombia la primera subasta privada para comercializar energía eléctrica renovable. Estará a cargo del Grupo Renovatio, que ya hizo parte del concurso que realizó el Gobierno en 2019.

De acuerdo con Francisco Sanclemente, gerente general de Renovatio, “se tiene la convicción de que aumentar la generación con energías renovables es necesario para el desarrollo sostenible del país y la subasta es el camino económicamente más eficiente para lograrlo (...) La meta es duplicar el número de proyectos solares que existen en Colombia”.

Cabe recordar que en el país hay siete proyectos en operación o próximos a estarlo. Se ubican en Cesar (El Paso), Valle (Celsia Solar Yumo), Bolívar (Celsia Solar Bolívar y Bayunca I), Meta (Bosques Solares 1), Córdoba (Pétalo de Córdoba I) y Tolima (Celsia Solar Espinal).

Le puede interesar: ACP respondió a la Procuraduría tras solicitud para anular el fracking

El gerente señaló que la iniciativa también se tomó porque la empresa es la primera en Colombia en expedir licencias ambientales a proyectos eólicos en La Guajira: “Queremos continuar, no debemos esperar a la siguiente subasta que saque el gobierno, que puede ser en mucho tiempo”.

Según Sanclemente, pese a que la subasta pública que se hizo en octubre 2019 se realizó con éxito, el Gobierno anunció que no iba realizar otra en un corto tiempo.

Sobre los avances en términos de sostenibilidad, el funcionario afirmó: “Muchos repiten que como somos un país de agua no necesitamos renovables. Cada vez tenemos menos reservas hídricas como proporción de la matriz de generación. Esto hace que la matriz eléctrica este cediendo ante la participación térmica. Teniendo en cuenta el potencial y los proyectos que se están desarrollando en el país, podemos complementar la matriz con energías renovables no convencionales proporcionando también confiabilidad”.

Lea también: Gobierno presenta proyecto que busca generar empleos en zonas costeras

Y es que un estudio de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) precisó que la alta dependencia de Colombia en sus recursos hidroeléctricos pone al país en riesgo periódico de escasez y altos precios de la energía.

Esta será la primera subasta privada de este tipo que se realice en Latinoamérica, pues la de Perú en 2008, Brasil en 2010 y México en 2014 fueron públicas. Los anfitriones del evento serán: Miguel Lotero, viceministro de Energía; Luis Alejandro Lozano, director de Crédito Directo y Estructuración de Proyectos de Bancoldex; Gonzalo Vargas, gerente de Inversión de Procolombia; y Francisco Sanclemente, gerente General del Grupo Renovatio.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.