Colombia se enfrenta a una recesión económica por primera vez en 20 años

La pandemia de la covid-19 impactó el Producto Interno Bruto (PIB) del país en los últimos meses.
Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Crédito: Colprensa

La economía colombiana ya acumula dos trimestres con fuertes contracciones por cuenta de la pandemia de la covid-19. Según el Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane), entre abril y junio el Producto Interno Bruto (PIB) se desaceleró un 15,8 % y para el periodo comprendido entre julio y septiembre se registró una caída del 9 %.

Eso significa que en los primeros nueve meses del año, la economía del país ha registrado una contracción del 8,1 % y estos resultados evidencian que por primera vez en las últimas dos décadas, Colombia se enfrenta a una recesión técnica.

Le puede interesar: Salario mínimo 2021: Fenalco advierte que propuesta de centrales obreras es "desorbitada"

Dado que llevamos dos trimestres con tasas de crecimiento negativo estaríamos en una recesión y si esto se complementa con la pérdida tan importante que hemos tenido de empleo, se configura un uso apropiado del término que básicamente indica una caída en la actividad económica muy importante”, señaló José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Para el director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), Mario Valencia, los resultados revelados por el Dane aún no evidencian una reactivación de la economía, a pesar de que haya una tendencia positiva en varios sectores productivos.

“Si uno lo ve a la luz de la crisis de algunos sectores productivos, lo que indica es que se necesita mucho más apoyo por parte del Estado, muchos más recursos públicos para poder considerar que hay una recuperación. Si bien es cierto que hay una tendencia positiva, estamos en recesión técnica y no se podría hablar todavía de una recuperación de la economía", puntualizó el experto.

Lea también: Economía en Colombia se contrajo un 9% durante tercer trimestre de 2020

El Ministerio de Hacienda proyecta que el Producto Interno bruto (PIB) del país se desacelerará 6,8 % durante este año, mientras que el Banco de la República es menos optimista y espera una caída cercana al 7,5 %.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela