Colombia se enfrenta a una recesión económica por primera vez en 20 años

La pandemia de la covid-19 impactó el Producto Interno Bruto (PIB) del país en los últimos meses.
Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Crédito: Colprensa

La economía colombiana ya acumula dos trimestres con fuertes contracciones por cuenta de la pandemia de la covid-19. Según el Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane), entre abril y junio el Producto Interno Bruto (PIB) se desaceleró un 15,8 % y para el periodo comprendido entre julio y septiembre se registró una caída del 9 %.

Eso significa que en los primeros nueve meses del año, la economía del país ha registrado una contracción del 8,1 % y estos resultados evidencian que por primera vez en las últimas dos décadas, Colombia se enfrenta a una recesión técnica.

Le puede interesar: Salario mínimo 2021: Fenalco advierte que propuesta de centrales obreras es "desorbitada"

Dado que llevamos dos trimestres con tasas de crecimiento negativo estaríamos en una recesión y si esto se complementa con la pérdida tan importante que hemos tenido de empleo, se configura un uso apropiado del término que básicamente indica una caída en la actividad económica muy importante”, señaló José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Para el director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), Mario Valencia, los resultados revelados por el Dane aún no evidencian una reactivación de la economía, a pesar de que haya una tendencia positiva en varios sectores productivos.

“Si uno lo ve a la luz de la crisis de algunos sectores productivos, lo que indica es que se necesita mucho más apoyo por parte del Estado, muchos más recursos públicos para poder considerar que hay una recuperación. Si bien es cierto que hay una tendencia positiva, estamos en recesión técnica y no se podría hablar todavía de una recuperación de la economía", puntualizó el experto.

Lea también: Economía en Colombia se contrajo un 9% durante tercer trimestre de 2020

El Ministerio de Hacienda proyecta que el Producto Interno bruto (PIB) del país se desacelerará 6,8 % durante este año, mientras que el Banco de la República es menos optimista y espera una caída cercana al 7,5 %.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Cuáles son las edades mínima y máxima para empezar a cotizar a pensión en Colombia? Requisitos 2026

Conozca cómo funcionan las reglas para cotizar a pensión en Colombia y qué factores inciden en el acceso y el valor de la mesada.
Pensión



¿Cómo usar el simulador de crédito de vivienda del FNA y qué documentos adicionales piden?

La herramienta digital del Fondo Nacional del Ahorro permite calcular cuotas en UVR o en pesos antes de solicitar el crédito.

Tasas de interés subirían a 11% en marzo, según encuesta del Banco de la República

Banco de la República ve posibles alzas de tasas y inflación por encima de metas; peso se fortalece y salario mínimo impacta precios, con efecto en 2025-2027.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones