Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Dinero / Foto Colprensa
1 Nov 2017 11:53 AM

Colombia se endeudará con banca internacional para afianzar implementación de la paz

La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público dio luz verde a que el Gobierno suscriba créditos externos por US$400 millones, para fortalecer la implementación de la paz en el país.
La
Fm

Así lo informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien indicó que del total de los recursos próximos a firmar, 100 millones de euros se negociaron con el Banco de Desarrollo de Alemania, KfW, y US$300 millones proceden del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales serán destinados al financiamiento de apropiaciones presupuestales prioritarias para el Gobierno nacional en el 2017.

El ministro indicó que los recursos negociados con el banco alemán KfW se otorgan como un reconocimiento del Gobierno teutón a las acciones de política implementadas por Colombia en materia de construcción de paz.

Entre ellas, la creación de la Comisión de Seguimiento, el Impulso y Verificación a la Implementación del acuerdo final con las Farc, el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la convivencia y la no repetición, las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, el Consejo Nacional de Reincorporación y el Fondo Colombia en Paz.

De igual forma, la expedición de la Ley 1820/16, mediante la cual se regulan las amnistías e indultos por delitos ocasionados en relación directa o indirecta con el conflicto armado y el fortalecimiento y entrada en operación de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia de Renovación del Territorio.

Crédito del BID

Por su parte, el crédito negociado con el BID reconoce decisiones de política pública tomadas por el Gobierno para asegurar el suministro de energía con estándares de sostenibilidad y eficiencia en todo el territorio nacional.

Estos recursos de crédito, que el Gobierno ahora tiene la autorización para negociar, representan parte del compromiso financiero con el que Colombia concurrirá para buscar apoyo a la mencionada iniciativa, a la cual países donantes como el Reino Unido, Alemania, Noruega, Suiza y Suecia ya han manifestado su respaldo con recursos del orden de los USD 210 millones.

Apuntó que estas operaciones son negociadas por la Nación con unas condiciones financieras favorables y competitivas, y permitirán aprovechar el valor agregado y acompañamiento técnico que traen consigo las operaciones financiadas con los bancos de desarrollo multilaterales y bilaterales.