Colombia se endeudará con banca internacional para afianzar implementación de la paz

La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público dio luz verde a que el Gobierno suscriba créditos externos por US$400 millones, para fortalecer la implementación de la paz en el país.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Así lo informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien indicó que del total de los recursos próximos a firmar, 100 millones de euros se negociaron con el Banco de Desarrollo de Alemania, KfW, y US$300 millones proceden del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales serán destinados al financiamiento de apropiaciones presupuestales prioritarias para el Gobierno nacional en el 2017.

El ministro indicó que los recursos negociados con el banco alemán KfW se otorgan como un reconocimiento del Gobierno teutón a las acciones de política implementadas por Colombia en materia de construcción de paz.

Entre ellas, la creación de la Comisión de Seguimiento, el Impulso y Verificación a la Implementación del acuerdo final con las Farc, el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la convivencia y la no repetición, las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, el Consejo Nacional de Reincorporación y el Fondo Colombia en Paz.

De igual forma, la expedición de la Ley 1820/16, mediante la cual se regulan las amnistías e indultos por delitos ocasionados en relación directa o indirecta con el conflicto armado y el fortalecimiento y entrada en operación de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia de Renovación del Territorio.

Crédito del BID

Por su parte, el crédito negociado con el BID reconoce decisiones de política pública tomadas por el Gobierno para asegurar el suministro de energía con estándares de sostenibilidad y eficiencia en todo el territorio nacional.

Estos recursos de crédito, que el Gobierno ahora tiene la autorización para negociar, representan parte del compromiso financiero con el que Colombia concurrirá para buscar apoyo a la mencionada iniciativa, a la cual países donantes como el Reino Unido, Alemania, Noruega, Suiza y Suecia ya han manifestado su respaldo con recursos del orden de los USD 210 millones.

Apuntó que estas operaciones son negociadas por la Nación con unas condiciones financieras favorables y competitivas, y permitirán aprovechar el valor agregado y acompañamiento técnico que traen consigo las operaciones financiadas con los bancos de desarrollo multilaterales y bilaterales.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella