Colombia se endeudará con banca internacional para afianzar implementación de la paz

La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público dio luz verde a que el Gobierno suscriba créditos externos por US$400 millones, para fortalecer la implementación de la paz en el país.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Así lo informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien indicó que del total de los recursos próximos a firmar, 100 millones de euros se negociaron con el Banco de Desarrollo de Alemania, KfW, y US$300 millones proceden del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales serán destinados al financiamiento de apropiaciones presupuestales prioritarias para el Gobierno nacional en el 2017.

El ministro indicó que los recursos negociados con el banco alemán KfW se otorgan como un reconocimiento del Gobierno teutón a las acciones de política implementadas por Colombia en materia de construcción de paz.

Entre ellas, la creación de la Comisión de Seguimiento, el Impulso y Verificación a la Implementación del acuerdo final con las Farc, el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la convivencia y la no repetición, las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, el Consejo Nacional de Reincorporación y el Fondo Colombia en Paz.

De igual forma, la expedición de la Ley 1820/16, mediante la cual se regulan las amnistías e indultos por delitos ocasionados en relación directa o indirecta con el conflicto armado y el fortalecimiento y entrada en operación de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia de Renovación del Territorio.

Crédito del BID

Por su parte, el crédito negociado con el BID reconoce decisiones de política pública tomadas por el Gobierno para asegurar el suministro de energía con estándares de sostenibilidad y eficiencia en todo el territorio nacional.

Estos recursos de crédito, que el Gobierno ahora tiene la autorización para negociar, representan parte del compromiso financiero con el que Colombia concurrirá para buscar apoyo a la mencionada iniciativa, a la cual países donantes como el Reino Unido, Alemania, Noruega, Suiza y Suecia ya han manifestado su respaldo con recursos del orden de los USD 210 millones.

Apuntó que estas operaciones son negociadas por la Nación con unas condiciones financieras favorables y competitivas, y permitirán aprovechar el valor agregado y acompañamiento técnico que traen consigo las operaciones financiadas con los bancos de desarrollo multilaterales y bilaterales.


Temas relacionados




Gobierno devolverá Coosalud a sus dueños tras suspensión de la intervención

La Supersolidaria acompañó el proceso de suspensión de la intervención, mientras la Supersalud pidió al Tribunal de Bolívar aclarar los tiempos y la representación legal de la EPS.

MinHacienda cuestiona al Banco de la República en foro económico y responde a su ausencia

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, criticó el aumento de tasas del Banco de la República y aseguró que sus decisiones tienen implicaciones políticas.

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026