Colombia se endeudará con banca internacional para afianzar implementación de la paz

La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público dio luz verde a que el Gobierno suscriba créditos externos por US$400 millones, para fortalecer la implementación de la paz en el país.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Así lo informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien indicó que del total de los recursos próximos a firmar, 100 millones de euros se negociaron con el Banco de Desarrollo de Alemania, KfW, y US$300 millones proceden del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales serán destinados al financiamiento de apropiaciones presupuestales prioritarias para el Gobierno nacional en el 2017.

El ministro indicó que los recursos negociados con el banco alemán KfW se otorgan como un reconocimiento del Gobierno teutón a las acciones de política implementadas por Colombia en materia de construcción de paz.

Entre ellas, la creación de la Comisión de Seguimiento, el Impulso y Verificación a la Implementación del acuerdo final con las Farc, el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la convivencia y la no repetición, las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, el Consejo Nacional de Reincorporación y el Fondo Colombia en Paz.

De igual forma, la expedición de la Ley 1820/16, mediante la cual se regulan las amnistías e indultos por delitos ocasionados en relación directa o indirecta con el conflicto armado y el fortalecimiento y entrada en operación de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia de Renovación del Territorio.

Crédito del BID

Por su parte, el crédito negociado con el BID reconoce decisiones de política pública tomadas por el Gobierno para asegurar el suministro de energía con estándares de sostenibilidad y eficiencia en todo el territorio nacional.

Estos recursos de crédito, que el Gobierno ahora tiene la autorización para negociar, representan parte del compromiso financiero con el que Colombia concurrirá para buscar apoyo a la mencionada iniciativa, a la cual países donantes como el Reino Unido, Alemania, Noruega, Suiza y Suecia ya han manifestado su respaldo con recursos del orden de los USD 210 millones.

Apuntó que estas operaciones son negociadas por la Nación con unas condiciones financieras favorables y competitivas, y permitirán aprovechar el valor agregado y acompañamiento técnico que traen consigo las operaciones financiadas con los bancos de desarrollo multilaterales y bilaterales.


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.