Colombia proyecta más de 200.000 nuevos empleos para el cierre del 2024

Una encuesta señala que habrá una generación del 22% de empleo para el último trimestre de 2024 en Colombia.
Vacantes de empleo
El teletrabajo o trabajo remoto ha ganado gran popularidad en Colombia. Crédito: Freepik

Un reciente informe de ManpowerGroup Colombia revela que el cuarto trimestre de este año será un periodo prometedor para la generación de empleo en el país, con una proyección de más de 200,000 nuevos puestos laborales.

La Encuesta de Expectativas de Empleo, que consultó a 525 empleadores, muestra una generación del 22% de empleo para esa época, un aumento de 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, aunque con una caída de 10 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Le puede interesar: Bancolombia suspenderá sus servicios digitales: ¿Cuándo será y a quiénes afectará?

Los sectores más dinámicos en la creación de empleo son la manufactura, que lidera con un 42% de intenciones de contratación, seguido por las tecnologías de la información (31%) y los bienes y servicios de consumo (29%).

Sin embargo, el informe también revela un desafío significativo: el 93% de los empleadores señala que carecen del talento necesario para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad (ESG). Las estrategias adoptadas para enfrentar esta falta incluyen la mejora del talento interno (56%) y la incorporación de nuevas responsabilidades ESG a roles existentes (45%).

Las expectativas de contratación varían según la región. La Orinoquía muestra las intenciones más fuertes con un 32%, seguida del Pacífico con un 31% y la región Andina con un 26%. En contraste, la región Amazonas enfrenta un panorama negativo con una tendencia del -79%, evidenciando las disparidades económicas en el país.

Vea también: Así puede comprar vivienda con su caja de compensación: dan más de $30 millones

La encuesta también arroja luz sobre la percepción de los empleadores sobre la Generación Z, que representa una parte importante de la fuerza laboral emergente. Un 63% de los empleadores considera que estos empleados experimentan niveles moderados de estrés diario, aunque el 71% cree que reciben el apoyo necesario para equilibrar su vida personal y laboral.

En cuanto a la retención de talento, las empresas están priorizando iniciativas como la mejora del equilibrio entre vida y trabajo (49%) y la capacitación de gerentes (41%). Además, se están implementando estrategias para reducir el estrés laboral y crear más oportunidades de promoción, lo que refleja un compromiso creciente hacia el bienestar de los empleados.


Impuestos

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

El fallo de la Corte abrió la puerta a devolver impuestos cobrados en diciembre. Esto se sabe sobre el IVA en licores.
impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas



"Estamos construyendo un nuevo régimen de servicios públicos de Energía y Gas": Creg

Según la comisión el régimen consiste en transformar tarifas, derechos y consumo en Colombia.

MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación