Colombia proyecta más de 200.000 nuevos empleos para el cierre del 2024

Una encuesta señala que habrá una generación del 22% de empleo para el último trimestre de 2024 en Colombia.
Vacantes de empleo
El teletrabajo o trabajo remoto ha ganado gran popularidad en Colombia. Crédito: Freepik

Un reciente informe de ManpowerGroup Colombia revela que el cuarto trimestre de este año será un periodo prometedor para la generación de empleo en el país, con una proyección de más de 200,000 nuevos puestos laborales.

La Encuesta de Expectativas de Empleo, que consultó a 525 empleadores, muestra una generación del 22% de empleo para esa época, un aumento de 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, aunque con una caída de 10 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Le puede interesar: Bancolombia suspenderá sus servicios digitales: ¿Cuándo será y a quiénes afectará?

Los sectores más dinámicos en la creación de empleo son la manufactura, que lidera con un 42% de intenciones de contratación, seguido por las tecnologías de la información (31%) y los bienes y servicios de consumo (29%).

Sin embargo, el informe también revela un desafío significativo: el 93% de los empleadores señala que carecen del talento necesario para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad (ESG). Las estrategias adoptadas para enfrentar esta falta incluyen la mejora del talento interno (56%) y la incorporación de nuevas responsabilidades ESG a roles existentes (45%).

Las expectativas de contratación varían según la región. La Orinoquía muestra las intenciones más fuertes con un 32%, seguida del Pacífico con un 31% y la región Andina con un 26%. En contraste, la región Amazonas enfrenta un panorama negativo con una tendencia del -79%, evidenciando las disparidades económicas en el país.

Vea también: Así puede comprar vivienda con su caja de compensación: dan más de $30 millones

La encuesta también arroja luz sobre la percepción de los empleadores sobre la Generación Z, que representa una parte importante de la fuerza laboral emergente. Un 63% de los empleadores considera que estos empleados experimentan niveles moderados de estrés diario, aunque el 71% cree que reciben el apoyo necesario para equilibrar su vida personal y laboral.

En cuanto a la retención de talento, las empresas están priorizando iniciativas como la mejora del equilibrio entre vida y trabajo (49%) y la capacitación de gerentes (41%). Además, se están implementando estrategias para reducir el estrés laboral y crear más oportunidades de promoción, lo que refleja un compromiso creciente hacia el bienestar de los empleados.


Renuncia de funcinarios

Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.
Jorge Lemus



Gobierno activa nueva ruta logística de diésel desde Reficar para garantizar combustibles en el Pacífico colombiano

El Ministerio de Minas y Energía confirmó el primer envío de 40.000 barriles de diésel desde Cartagena hacia Buenaventura y Tumaco

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora