Colombia proyecta más de 200.000 nuevos empleos para el cierre del 2024

Una encuesta señala que habrá una generación del 22% de empleo para el último trimestre de 2024 en Colombia.
Vacantes de empleo
El teletrabajo o trabajo remoto ha ganado gran popularidad en Colombia. Crédito: Freepik

Un reciente informe de ManpowerGroup Colombia revela que el cuarto trimestre de este año será un periodo prometedor para la generación de empleo en el país, con una proyección de más de 200,000 nuevos puestos laborales.

La Encuesta de Expectativas de Empleo, que consultó a 525 empleadores, muestra una generación del 22% de empleo para esa época, un aumento de 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, aunque con una caída de 10 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Le puede interesar: Bancolombia suspenderá sus servicios digitales: ¿Cuándo será y a quiénes afectará?

Los sectores más dinámicos en la creación de empleo son la manufactura, que lidera con un 42% de intenciones de contratación, seguido por las tecnologías de la información (31%) y los bienes y servicios de consumo (29%).

Sin embargo, el informe también revela un desafío significativo: el 93% de los empleadores señala que carecen del talento necesario para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad (ESG). Las estrategias adoptadas para enfrentar esta falta incluyen la mejora del talento interno (56%) y la incorporación de nuevas responsabilidades ESG a roles existentes (45%).

Las expectativas de contratación varían según la región. La Orinoquía muestra las intenciones más fuertes con un 32%, seguida del Pacífico con un 31% y la región Andina con un 26%. En contraste, la región Amazonas enfrenta un panorama negativo con una tendencia del -79%, evidenciando las disparidades económicas en el país.

Vea también: Así puede comprar vivienda con su caja de compensación: dan más de $30 millones

La encuesta también arroja luz sobre la percepción de los empleadores sobre la Generación Z, que representa una parte importante de la fuerza laboral emergente. Un 63% de los empleadores considera que estos empleados experimentan niveles moderados de estrés diario, aunque el 71% cree que reciben el apoyo necesario para equilibrar su vida personal y laboral.

En cuanto a la retención de talento, las empresas están priorizando iniciativas como la mejora del equilibrio entre vida y trabajo (49%) y la capacitación de gerentes (41%). Además, se están implementando estrategias para reducir el estrés laboral y crear más oportunidades de promoción, lo que refleja un compromiso creciente hacia el bienestar de los empleados.





Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado