Colombia proyecta más de 200.000 nuevos empleos para el cierre del 2024

Una encuesta señala que habrá una generación del 22% de empleo para el último trimestre de 2024 en Colombia.
Vacantes de empleo
El teletrabajo o trabajo remoto ha ganado gran popularidad en Colombia. Crédito: Freepik

Un reciente informe de ManpowerGroup Colombia revela que el cuarto trimestre de este año será un periodo prometedor para la generación de empleo en el país, con una proyección de más de 200,000 nuevos puestos laborales.

La Encuesta de Expectativas de Empleo, que consultó a 525 empleadores, muestra una generación del 22% de empleo para esa época, un aumento de 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, aunque con una caída de 10 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Le puede interesar: Bancolombia suspenderá sus servicios digitales: ¿Cuándo será y a quiénes afectará?

Los sectores más dinámicos en la creación de empleo son la manufactura, que lidera con un 42% de intenciones de contratación, seguido por las tecnologías de la información (31%) y los bienes y servicios de consumo (29%).

Sin embargo, el informe también revela un desafío significativo: el 93% de los empleadores señala que carecen del talento necesario para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad (ESG). Las estrategias adoptadas para enfrentar esta falta incluyen la mejora del talento interno (56%) y la incorporación de nuevas responsabilidades ESG a roles existentes (45%).

Las expectativas de contratación varían según la región. La Orinoquía muestra las intenciones más fuertes con un 32%, seguida del Pacífico con un 31% y la región Andina con un 26%. En contraste, la región Amazonas enfrenta un panorama negativo con una tendencia del -79%, evidenciando las disparidades económicas en el país.

Vea también: Así puede comprar vivienda con su caja de compensación: dan más de $30 millones

La encuesta también arroja luz sobre la percepción de los empleadores sobre la Generación Z, que representa una parte importante de la fuerza laboral emergente. Un 63% de los empleadores considera que estos empleados experimentan niveles moderados de estrés diario, aunque el 71% cree que reciben el apoyo necesario para equilibrar su vida personal y laboral.

En cuanto a la retención de talento, las empresas están priorizando iniciativas como la mejora del equilibrio entre vida y trabajo (49%) y la capacitación de gerentes (41%). Además, se están implementando estrategias para reducir el estrés laboral y crear más oportunidades de promoción, lo que refleja un compromiso creciente hacia el bienestar de los empleados.


Retención en la fuente

Tabla de retención en la fuente a partir del 1 de julio de 2026: así quedó tras decreto del gobierno Petro

El Consejo de Estado reactivó el Decreto 572 de 2025. Desde julio regirán nuevas tarifas y bases de retención en la fuente en Colombia.
Gustavo Petro retención en la fuente



Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026