¿Colombia posee la gasolina más cara de toda América latina?

Bogotá es una de las capitales donde más se paga por el combustible, con un precio de $9.040.
Gasolina
Gasolina Crédito: Foto de Colprensa

En los últimos días se dio a conocer una nueva alza en los precios de la gasolina en todo el país. El aumento empezó a regir desde el 5 de septiembre, según el Ministerio de Minas y Energías esto se debe, al incremento en los indicadores internacionales, principalmente en Estados Unidos.

Así las cosas, el precio del combustible registró un máximo histórico en el país debido a la variación de 36 pesos en la gasolina motor corriente por galón, y en el caso del ACPM, una variación promedio de 101 pesos adicionales.

La tabla de valores varia entonces dependiendo de la ciudad. Por ejemplo, Bogotá es una de las capitales en las que más caro se paga por el combustible, con un precio de $9.040, aproximadamente 2,89 dólares.

Lea también: Inflación en el mes de agosto fue del 0,12%

Sin embargo, a nivel nacional, Tunja es el lugar en donde el costo del combustible es el más elevado, con un valor de $9.473. Seguido de Villavicencio con $9.439, Neiva $9.360 y Cali con un precio de $9.353.

A pesar de estos costos, Colombia es uno de los países de la región que menos paga por el combustible. A diferencia de Uruguay, que es la nación con el precio más elevado, donde se pagan aproximadamente 6,45 dólares por galón. En julio se dio el último incremento del 9% en el país charrúa.

En los siguientes puestos del ranking, están Chile y Cuba, naciones en las que el galón de combustible oscila entre los 4,60 y 4,69 dólares.

Más adelante se encuentra Brasil, que durante el primer semestre del año experimentó una subida del 3,37%. Esto llevó a que los ciudadanos protestaran por los altos precios, por lo que el presidente Michel Temer debió estabilizar los precios del combustible, con un costo actual de 4,05 dólares.

Por su parte, México supera a países como Estados Unidos y Canadá, con un precio de 4,03 dólares.

Le puede interesar: Gobierno propone reducir gastos generales para 2019

Por otro lado, entre los países que menos pagan por este servicio están Ecuador, con un precio de 2,98 dólares por galón de gasolina súper. Bolivia también maneja uno de los valores más bajos de la región, y es uno de los pocos países donde la gasolina es subsidiada por el Estado. El valor actual es de 2,05 dólares, precio que fija directamente el Gobierno lo cual hace que los ciudadanos paguen un costo fijo más bajo.

Finalmente, Venezuela es la nación en la que el combustible es más barato en toda América latina con un precio que oscila en los 0.03 centavos de dólar por galón, a pesar del nuevo sistema de cobro de la gasolina nacional que se implementará en 315 gasolineras del país vecino.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Empresas Unidas por Colombia moviliza $218.230 millones para atender a víctimas

El gremio reportó la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas por el terremoto, entre donaciones en dinero y especie.
Declaraciones desde Cartagena



Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Terremoto pone a prueba las cuentas de Colombia: Corficolombiana advierte por baja inversión y poco margen fiscal

El análisis señala que la reconstrucción llega en medio de baja inversión, déficit fiscal e inflación por encima de la meta.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028