¿Colombia posee la gasolina más cara de toda América latina?

Bogotá es una de las capitales donde más se paga por el combustible, con un precio de $9.040.
Gasolina
Gasolina Crédito: Foto de Colprensa

En los últimos días se dio a conocer una nueva alza en los precios de la gasolina en todo el país. El aumento empezó a regir desde el 5 de septiembre, según el Ministerio de Minas y Energías esto se debe, al incremento en los indicadores internacionales, principalmente en Estados Unidos.

Así las cosas, el precio del combustible registró un máximo histórico en el país debido a la variación de 36 pesos en la gasolina motor corriente por galón, y en el caso del ACPM, una variación promedio de 101 pesos adicionales.

La tabla de valores varia entonces dependiendo de la ciudad. Por ejemplo, Bogotá es una de las capitales en las que más caro se paga por el combustible, con un precio de $9.040, aproximadamente 2,89 dólares.

Lea también: Inflación en el mes de agosto fue del 0,12%

Sin embargo, a nivel nacional, Tunja es el lugar en donde el costo del combustible es el más elevado, con un valor de $9.473. Seguido de Villavicencio con $9.439, Neiva $9.360 y Cali con un precio de $9.353.

A pesar de estos costos, Colombia es uno de los países de la región que menos paga por el combustible. A diferencia de Uruguay, que es la nación con el precio más elevado, donde se pagan aproximadamente 6,45 dólares por galón. En julio se dio el último incremento del 9% en el país charrúa.

En los siguientes puestos del ranking, están Chile y Cuba, naciones en las que el galón de combustible oscila entre los 4,60 y 4,69 dólares.

Más adelante se encuentra Brasil, que durante el primer semestre del año experimentó una subida del 3,37%. Esto llevó a que los ciudadanos protestaran por los altos precios, por lo que el presidente Michel Temer debió estabilizar los precios del combustible, con un costo actual de 4,05 dólares.

Por su parte, México supera a países como Estados Unidos y Canadá, con un precio de 4,03 dólares.

Le puede interesar: Gobierno propone reducir gastos generales para 2019

Por otro lado, entre los países que menos pagan por este servicio están Ecuador, con un precio de 2,98 dólares por galón de gasolina súper. Bolivia también maneja uno de los valores más bajos de la región, y es uno de los pocos países donde la gasolina es subsidiada por el Estado. El valor actual es de 2,05 dólares, precio que fija directamente el Gobierno lo cual hace que los ciudadanos paguen un costo fijo más bajo.

Finalmente, Venezuela es la nación en la que el combustible es más barato en toda América latina con un precio que oscila en los 0.03 centavos de dólar por galón, a pesar del nuevo sistema de cobro de la gasolina nacional que se implementará en 315 gasolineras del país vecino.


Temas relacionados

Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.