¿Colombia posee la gasolina más cara de toda América latina?

Bogotá es una de las capitales donde más se paga por el combustible, con un precio de $9.040.
Gasolina
Gasolina Crédito: Foto de Colprensa

En los últimos días se dio a conocer una nueva alza en los precios de la gasolina en todo el país. El aumento empezó a regir desde el 5 de septiembre, según el Ministerio de Minas y Energías esto se debe, al incremento en los indicadores internacionales, principalmente en Estados Unidos.

Así las cosas, el precio del combustible registró un máximo histórico en el país debido a la variación de 36 pesos en la gasolina motor corriente por galón, y en el caso del ACPM, una variación promedio de 101 pesos adicionales.

La tabla de valores varia entonces dependiendo de la ciudad. Por ejemplo, Bogotá es una de las capitales en las que más caro se paga por el combustible, con un precio de $9.040, aproximadamente 2,89 dólares.

Lea también: Inflación en el mes de agosto fue del 0,12%

Sin embargo, a nivel nacional, Tunja es el lugar en donde el costo del combustible es el más elevado, con un valor de $9.473. Seguido de Villavicencio con $9.439, Neiva $9.360 y Cali con un precio de $9.353.

A pesar de estos costos, Colombia es uno de los países de la región que menos paga por el combustible. A diferencia de Uruguay, que es la nación con el precio más elevado, donde se pagan aproximadamente 6,45 dólares por galón. En julio se dio el último incremento del 9% en el país charrúa.

En los siguientes puestos del ranking, están Chile y Cuba, naciones en las que el galón de combustible oscila entre los 4,60 y 4,69 dólares.

Más adelante se encuentra Brasil, que durante el primer semestre del año experimentó una subida del 3,37%. Esto llevó a que los ciudadanos protestaran por los altos precios, por lo que el presidente Michel Temer debió estabilizar los precios del combustible, con un costo actual de 4,05 dólares.

Por su parte, México supera a países como Estados Unidos y Canadá, con un precio de 4,03 dólares.

Le puede interesar: Gobierno propone reducir gastos generales para 2019

Por otro lado, entre los países que menos pagan por este servicio están Ecuador, con un precio de 2,98 dólares por galón de gasolina súper. Bolivia también maneja uno de los valores más bajos de la región, y es uno de los pocos países donde la gasolina es subsidiada por el Estado. El valor actual es de 2,05 dólares, precio que fija directamente el Gobierno lo cual hace que los ciudadanos paguen un costo fijo más bajo.

Finalmente, Venezuela es la nación en la que el combustible es más barato en toda América latina con un precio que oscila en los 0.03 centavos de dólar por galón, a pesar del nuevo sistema de cobro de la gasolina nacional que se implementará en 315 gasolineras del país vecino.


Temas relacionados

venta de vivienda

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.
Los inmuebles hacen parte del inventario administrado por la Sociedad de Activos Especiales, entidad que maneja bienes ocupados o incautados en procesos judiciales.



Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.

Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia