Colombia podría llegar a la importación de gas y petróleo en menos de diez años

La advertencia la hizo Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, frente a imposibilidad de fracking
Para Alianza Colombia libre de Fracking en el país hace falta más pedagogía frente a temas ambientales
Crédito: AFP, foto en referencia

El Consejo de Estado mantuvo en firme la reglamentación de carácter técnico para el fracking, al determinarse que se cumplió con la ley. Esto se dio pese a que en campaña y posterior a su elección, el presidente electo Gustavo Petro ha dicho que va a negar la posibilidad al fracking.

En medio de este difícil panorama, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), dijo que los proyectos de investigación alrededor del fracking deberían continuar.

“El país debe preguntarse si independiente de eso debe o no avanzar en los pilotos, algo que dura en promedio de 3 años y que un gobierno posterior al de Gustavo Petro puede avalar”, dijo.

Además, de acuerdo a Lloreda, una es la determinación del gobierno entrante y otra es la posible evidencia científica que se logre con el piloto.

“Una es la decisión del presidente electo y lo otro es cerrar la puerta a un proyecto de investigación técnica”, recalcó.

¿Importación de gas y petróleo?

En el mismo sentido, Francisco José Lloreda alertó que Colombia -con ese tipo de decisión de limitar la exploración- está cerca de la importación de gas y petróleo.

De hecho, Lloreda dijo que esa posibilidad es latente en menos de diez años, pese a ser un país que tiene en sus yacimientos importantes reservas.

Actualmente, en Colombia hay dos proyectos pilotos de fracking tras la firma de contratos entre Ecopetrol y la multinacional ExxonMobil.


Temas relacionados

Dian

Dian retiene mercancía por $14.782 millones en Buenaventura

El operativo dejó 37 medidas cautelares por posibles irregularidades en cargamentos de luces navideñas, calzado, juguetes y electrodomésticos.
La subasta de la DIAN permite ofertar por joyas y relojes mediante la plataforma El Martillo del Banco Popular.



CDT con tasas por encima del 13 %: ¿Hasta cuándo va a ser buen momento para invertir?

Con una inflación de 6,29 %, la rentabilidad real supera el 6 %, pero no hay certeza sobre cuánto durará este escenario.

Colombia emitió bonos por US$5.200 millones en el mercado internacional para financiar el Presupuesto de 2026

La operación registró una demanda de US$17.149 millones y contempla títulos de deuda con vencimientos a 5, 10 y 30 años.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.