Colombia podría llegar a la importación de gas y petróleo en menos de diez años

La advertencia la hizo Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, frente a imposibilidad de fracking
Para Alianza Colombia libre de Fracking en el país hace falta más pedagogía frente a temas ambientales
Crédito: AFP, foto en referencia

El Consejo de Estado mantuvo en firme la reglamentación de carácter técnico para el fracking, al determinarse que se cumplió con la ley. Esto se dio pese a que en campaña y posterior a su elección, el presidente electo Gustavo Petro ha dicho que va a negar la posibilidad al fracking.

En medio de este difícil panorama, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), dijo que los proyectos de investigación alrededor del fracking deberían continuar.

“El país debe preguntarse si independiente de eso debe o no avanzar en los pilotos, algo que dura en promedio de 3 años y que un gobierno posterior al de Gustavo Petro puede avalar”, dijo.

Además, de acuerdo a Lloreda, una es la determinación del gobierno entrante y otra es la posible evidencia científica que se logre con el piloto.

“Una es la decisión del presidente electo y lo otro es cerrar la puerta a un proyecto de investigación técnica”, recalcó.

¿Importación de gas y petróleo?

En el mismo sentido, Francisco José Lloreda alertó que Colombia -con ese tipo de decisión de limitar la exploración- está cerca de la importación de gas y petróleo.

De hecho, Lloreda dijo que esa posibilidad es latente en menos de diez años, pese a ser un país que tiene en sus yacimientos importantes reservas.

Actualmente, en Colombia hay dos proyectos pilotos de fracking tras la firma de contratos entre Ecopetrol y la multinacional ExxonMobil.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano