Colombia podría llegar a la importación de gas y petróleo en menos de diez años

La advertencia la hizo Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, frente a imposibilidad de fracking
Para Alianza Colombia libre de Fracking en el país hace falta más pedagogía frente a temas ambientales
Crédito: AFP, foto en referencia

El Consejo de Estado mantuvo en firme la reglamentación de carácter técnico para el fracking, al determinarse que se cumplió con la ley. Esto se dio pese a que en campaña y posterior a su elección, el presidente electo Gustavo Petro ha dicho que va a negar la posibilidad al fracking.

En medio de este difícil panorama, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), dijo que los proyectos de investigación alrededor del fracking deberían continuar.

“El país debe preguntarse si independiente de eso debe o no avanzar en los pilotos, algo que dura en promedio de 3 años y que un gobierno posterior al de Gustavo Petro puede avalar”, dijo.

Además, de acuerdo a Lloreda, una es la determinación del gobierno entrante y otra es la posible evidencia científica que se logre con el piloto.

“Una es la decisión del presidente electo y lo otro es cerrar la puerta a un proyecto de investigación técnica”, recalcó.

¿Importación de gas y petróleo?

En el mismo sentido, Francisco José Lloreda alertó que Colombia -con ese tipo de decisión de limitar la exploración- está cerca de la importación de gas y petróleo.

De hecho, Lloreda dijo que esa posibilidad es latente en menos de diez años, pese a ser un país que tiene en sus yacimientos importantes reservas.

Actualmente, en Colombia hay dos proyectos pilotos de fracking tras la firma de contratos entre Ecopetrol y la multinacional ExxonMobil.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.