Colombia podría llegar a la importación de gas y petróleo en menos de diez años

La advertencia la hizo Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, frente a imposibilidad de fracking
Para Alianza Colombia libre de Fracking en el país hace falta más pedagogía frente a temas ambientales
Crédito: AFP, foto en referencia

El Consejo de Estado mantuvo en firme la reglamentación de carácter técnico para el fracking, al determinarse que se cumplió con la ley. Esto se dio pese a que en campaña y posterior a su elección, el presidente electo Gustavo Petro ha dicho que va a negar la posibilidad al fracking.

En medio de este difícil panorama, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), dijo que los proyectos de investigación alrededor del fracking deberían continuar.

“El país debe preguntarse si independiente de eso debe o no avanzar en los pilotos, algo que dura en promedio de 3 años y que un gobierno posterior al de Gustavo Petro puede avalar”, dijo.

Además, de acuerdo a Lloreda, una es la determinación del gobierno entrante y otra es la posible evidencia científica que se logre con el piloto.

“Una es la decisión del presidente electo y lo otro es cerrar la puerta a un proyecto de investigación técnica”, recalcó.

¿Importación de gas y petróleo?

En el mismo sentido, Francisco José Lloreda alertó que Colombia -con ese tipo de decisión de limitar la exploración- está cerca de la importación de gas y petróleo.

De hecho, Lloreda dijo que esa posibilidad es latente en menos de diez años, pese a ser un país que tiene en sus yacimientos importantes reservas.

Actualmente, en Colombia hay dos proyectos pilotos de fracking tras la firma de contratos entre Ecopetrol y la multinacional ExxonMobil.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN