Colombia podría aprovechar el alza de aranceles en EE. UU., según Cámara Colombo Americana

Oportunidades de exportación para Colombia en sectores clave ante aumento de aranceles de EE.UU. a China, México y Canadá.
exportacion
Exportadores colombianos preocupados por posibles aranceles de EE.UU. a productos clave como café y flores. Alerta en sectores agrícolas e industriales. Crédito: MinComercio

El aumento de aranceles por parte de Estados Unidos a productos de China, México y Canadá, abre una ventana de oportunidades para Colombia en sectores clave. Así lo señaló un análisis de la Cámara Colombo Americana (AmCham) Colombia, que identificó 144 partidas con Ventaja Comparativa Revelada (VCR) frente a China, 43 frente a Canadá y 37 frente a México.

Según María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, estas oportunidades se concentran en sectores como agroindustria, textiles, manufacturas, productos químicos, plásticos y bienes de valor agregado. “Colombia tiene el potencial de consolidarse como un proveedor estratégico para Estados Unidos, aprovechando su cercanía geográfica y la red de acuerdos comerciales vigentes”, afirmó.

Lea también: Pilas: estas son las cuentas bancarias que está embargando la DIAN y las razones

El análisis destaca que 23 estados de EE. UU., incluyendo Florida, Texas, California y Nueva York, presentan demanda por productos colombianos. “Estos mercados, por su tamaño y consumo de bienes importados, ofrecen un espacio importante para la expansión de las exportaciones colombianas”, señaló Lacouture.

Además, la oportunidad no se limita a las regiones tradicionalmente exportadoras del país. Si bien Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico, concentran el mayor número de productos con VCR, otras regiones también tienen potencial.

“Departamentos como Arauca, Caquetá, Casanare y Putumayo pueden encontrar nichos en el mercado internacional con productos como cacao, frutas tropicales, aceites esenciales o derivados del petróleo”, explicó.

Dijo que pese a que México ha sido históricamente favorecido por su vecindad con EE. UU., Colombia también tiene ventajas estratégicas. “Estamos a solo dos horas y 25 minutos en avión de Miami y tenemos una mano de obra competitiva”, indicó Lacouture.

La directiva también destacó el papel del empresariado colombiano en la búsqueda de nuevos mercados y alianzas comerciales. Explicó que la políticas de “América Primero” impulsadas por el gobierno de Donald Trump, priorizan la industria estadounidense, pero Colombia no enfrenta un riesgo significativo en sus exportaciones.

El Tratado de Libre Comercio entre ambos países es un marco sólido que da estabilidad a la relación comercial y protege de barreras unilaterales”, sostuvo Lacouture.

Para maximizar estas oportunidades, el informe de AmCham Colombia sugiere fortalecer la infraestructura, impulsar la asociatividad empresarial, garantizar seguridad jurídica y fomentar la innovación. También propone desarrollar parques industriales autosostenibles y potenciar el modelo de "nearshoring como servicio".

Más noticias: XM aplicará nueva fórmula tarifaria de energía desde marzo, tras crítica de Petro

En el sector servicios, Colombia puede consolidarse como proveedor de soluciones digitales, outsourcing y tecnología avanzada. “Las políticas internas que garanticen estabilidad y alianzas público-privadas serán claves para enfrentar los desafíos globales”, agregó.

Finalmente, Lacouture subrayó la importancia de la cooperación binacional en temas estratégicos. “El reto ahora será construir acuerdos en temas clave como migración, seguridad y comercio justo. Es más lo que nos une que lo que nos separa y el trabajo conjunto entre empresarios de ambos países será fundamental. Aprovechémoslo”, concluyó.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Cafeteros lanzan alerta por caída del precio del dólar: cada carga deja hasta $400.000 menos

Peso colombiano se revalúa y afectaría a cafeteros y exportadores; 2026 acumula 9,5% frente al dólar, golpeando ingresos de miles de familias y presionando la rentabilidad.
Cafeteros



Compras y pagos cambiarán desde julio: Gobierno confirmó medida que impactará el bolsillo de miles de colombianos

Desde julio de 2026 entrarán en vigor nuevos montos para la aplicación de descuentos en distintas operaciones comerciales y de servicios en Colombia.

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.