Colombia: inversión extranjera se desplomó entre enero y agosto

Las remesas que llegan al país también disminuyeron levemente informaron desde el Banco de la República.
Dolar en Colombia
Dolar en Colombia. Crédito: AFP

La inversión extranjera del país, durante los primeros ocho meses del año, cayó con fuerza al retroceder 23,4% ubicándose en los 5 mil millones de dólares, mientras que el año anterior llegó a los 6.600 millones de dólares, se informó desde el Banco de la República.

Según el informe del emisor, solamente en agosto la inversión extranjera directa en Colombia se situó en 375,1 millones.

El resultado está relacionado con el descenso de dos mil millones de dólares en la inversión del sector petróleo, hidrocarburos y minería; en otros sectores el indicador se recuperó al pasar de los $1.662,6 millones de dólares a 2.208,7 millones de dólares.

Le puede interesar: Fenalco advierte que actos vandálicos retrasan la reactivación económica

Por su parte, la inversión extranjera de portafolio en Colombia sigue agudizando su caída: en 2018 se reportaron 691,7 millones de dólares, para los primeros ocho meses del año pasado el dato cayó a 1.288,2 millones de dólares, y para el mismo lapso de 2020 la cifra va en 1.644,2 millones de dólares.

La inversión en Colombia se ha visto seriamente afectada por la pandemia de la Covid-19, las economías a nivel mundial han sufrido el choque económico lo que ha afectado a miles de empresas que han tenido que frenar sus planes.

El banco central del país además informó que las remesas al país descendieron 1,7% a agosto de 2020, en comparación con igual periodo del año pasado, al pasar de los 5.483 millones de dólares, en 2019 a 5.386 millones de dólares en igual periodo de 2020.

Además lea: Bares y restaurantes alertan riesgo en reapertura del sector, por protestas

Durante el octavo mes del año, por remesas se recibieron 780,5 millones de dólares, esta cifra es mayor a la registrada en julio del presente año, con un incremento cercano a los 47 millones de dólares.


Temas relacionados

Salud

Hospital de Cúcuta Erasmo Meoz advierte suspensión de servicios a Nueva EPS y Coosalud por millonarias deudas

Este déficit afecta directamente la operatividad de los servicios de salud, compra de insumos y el pago de personal médico.
Hospital Erasmo Meoz, Cúcuta



Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.

Mercado inmobiliario 2026: esta es la razón por la que más colombianos prefieren arrendar que comprar vivienda

El arriendo lideró la demanda inmobiliaria en Colombia durante el primer semestre de 2026, mientras mejores opciones de crédito impulsan la compra de vivienda.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.