Colombia: inversión extranjera se desplomó entre enero y agosto

Las remesas que llegan al país también disminuyeron levemente informaron desde el Banco de la República.
Dolar en Colombia
Dolar en Colombia. Crédito: AFP

La inversión extranjera del país, durante los primeros ocho meses del año, cayó con fuerza al retroceder 23,4% ubicándose en los 5 mil millones de dólares, mientras que el año anterior llegó a los 6.600 millones de dólares, se informó desde el Banco de la República.

Según el informe del emisor, solamente en agosto la inversión extranjera directa en Colombia se situó en 375,1 millones.

El resultado está relacionado con el descenso de dos mil millones de dólares en la inversión del sector petróleo, hidrocarburos y minería; en otros sectores el indicador se recuperó al pasar de los $1.662,6 millones de dólares a 2.208,7 millones de dólares.

Le puede interesar: Fenalco advierte que actos vandálicos retrasan la reactivación económica

Por su parte, la inversión extranjera de portafolio en Colombia sigue agudizando su caída: en 2018 se reportaron 691,7 millones de dólares, para los primeros ocho meses del año pasado el dato cayó a 1.288,2 millones de dólares, y para el mismo lapso de 2020 la cifra va en 1.644,2 millones de dólares.

La inversión en Colombia se ha visto seriamente afectada por la pandemia de la Covid-19, las economías a nivel mundial han sufrido el choque económico lo que ha afectado a miles de empresas que han tenido que frenar sus planes.

El banco central del país además informó que las remesas al país descendieron 1,7% a agosto de 2020, en comparación con igual periodo del año pasado, al pasar de los 5.483 millones de dólares, en 2019 a 5.386 millones de dólares en igual periodo de 2020.

Además lea: Bares y restaurantes alertan riesgo en reapertura del sector, por protestas

Durante el octavo mes del año, por remesas se recibieron 780,5 millones de dólares, esta cifra es mayor a la registrada en julio del presente año, con un incremento cercano a los 47 millones de dólares.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.