Colombia: inversión extranjera se desplomó entre enero y agosto

Las remesas que llegan al país también disminuyeron levemente informaron desde el Banco de la República.
Dolar en Colombia
Dolar en Colombia. Crédito: AFP

La inversión extranjera del país, durante los primeros ocho meses del año, cayó con fuerza al retroceder 23,4% ubicándose en los 5 mil millones de dólares, mientras que el año anterior llegó a los 6.600 millones de dólares, se informó desde el Banco de la República.

Según el informe del emisor, solamente en agosto la inversión extranjera directa en Colombia se situó en 375,1 millones.

El resultado está relacionado con el descenso de dos mil millones de dólares en la inversión del sector petróleo, hidrocarburos y minería; en otros sectores el indicador se recuperó al pasar de los $1.662,6 millones de dólares a 2.208,7 millones de dólares.

Le puede interesar: Fenalco advierte que actos vandálicos retrasan la reactivación económica

Por su parte, la inversión extranjera de portafolio en Colombia sigue agudizando su caída: en 2018 se reportaron 691,7 millones de dólares, para los primeros ocho meses del año pasado el dato cayó a 1.288,2 millones de dólares, y para el mismo lapso de 2020 la cifra va en 1.644,2 millones de dólares.

La inversión en Colombia se ha visto seriamente afectada por la pandemia de la Covid-19, las economías a nivel mundial han sufrido el choque económico lo que ha afectado a miles de empresas que han tenido que frenar sus planes.

El banco central del país además informó que las remesas al país descendieron 1,7% a agosto de 2020, en comparación con igual periodo del año pasado, al pasar de los 5.483 millones de dólares, en 2019 a 5.386 millones de dólares en igual periodo de 2020.

Además lea: Bares y restaurantes alertan riesgo en reapertura del sector, por protestas

Durante el octavo mes del año, por remesas se recibieron 780,5 millones de dólares, esta cifra es mayor a la registrada en julio del presente año, con un incremento cercano a los 47 millones de dólares.


Temas relacionados




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado