Colombia: inversión extranjera se desplomó entre enero y agosto

Las remesas que llegan al país también disminuyeron levemente informaron desde el Banco de la República.
Dolar en Colombia
Dolar en Colombia. Crédito: AFP

La inversión extranjera del país, durante los primeros ocho meses del año, cayó con fuerza al retroceder 23,4% ubicándose en los 5 mil millones de dólares, mientras que el año anterior llegó a los 6.600 millones de dólares, se informó desde el Banco de la República.

Según el informe del emisor, solamente en agosto la inversión extranjera directa en Colombia se situó en 375,1 millones.

El resultado está relacionado con el descenso de dos mil millones de dólares en la inversión del sector petróleo, hidrocarburos y minería; en otros sectores el indicador se recuperó al pasar de los $1.662,6 millones de dólares a 2.208,7 millones de dólares.

Le puede interesar: Fenalco advierte que actos vandálicos retrasan la reactivación económica

Por su parte, la inversión extranjera de portafolio en Colombia sigue agudizando su caída: en 2018 se reportaron 691,7 millones de dólares, para los primeros ocho meses del año pasado el dato cayó a 1.288,2 millones de dólares, y para el mismo lapso de 2020 la cifra va en 1.644,2 millones de dólares.

La inversión en Colombia se ha visto seriamente afectada por la pandemia de la Covid-19, las economías a nivel mundial han sufrido el choque económico lo que ha afectado a miles de empresas que han tenido que frenar sus planes.

El banco central del país además informó que las remesas al país descendieron 1,7% a agosto de 2020, en comparación con igual periodo del año pasado, al pasar de los 5.483 millones de dólares, en 2019 a 5.386 millones de dólares en igual periodo de 2020.

Además lea: Bares y restaurantes alertan riesgo en reapertura del sector, por protestas

Durante el octavo mes del año, por remesas se recibieron 780,5 millones de dólares, esta cifra es mayor a la registrada en julio del presente año, con un incremento cercano a los 47 millones de dólares.


Temas relacionados

Impuestos

Lista completa de nuevos impuestos, tras emergencia económica decretada por el gobierno Petro

El Gobierno oficializó un nuevo paquete de medidas tributarias para financiar la atención de las inundaciones que afectan a ocho departamentos del país.
Billetes colombianos y Gustavo Petro



Dólar en Colombia volvió a cerrar a la baja: estos son los factores que explican su comportamiento

El conflicto en Medio Oriente, el precio del petróleo y la volatilidad global marcaron el comportamiento del dólar durante la semana en Colombia.

Ordenan recalcular mesadas pensionales: estos pensionados podrían recibir más dinero

Los pensionados pueden pedir la revisión de su mesada si detectan errores en semanas cotizadas o en los ingresos usados para calcular la pensión.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella