Colombia exportará carne de cerdo a Singapur

Además, se podrá exportar albóndigas en salsa enlatadas.
Carne de cerdo
Jeffrey Fajardo, presidente de PorkColombia, aseguró que desde hoy los bogotanos podrán sentir la escasez de carne de cerdo. Crédito: Pixabay / Lebensmittelfotos

El Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima) anunció que tres establecimientos colombianos podrán exportar carne de cerdo congelada y albóndigas en salsa enlatadas a Singapur, a partir de la fecha.

La entidad reveló que este es un logro fruto del trabajo que se viene realizando desde el 2018 con las autoridades sanitarias de Singapur, en donde se acordó un modelo de certificado sanitario para la exportación.

"Los avances significativos en materia de seguridad sanitaria, especialmente el fortalecimiento de los sistemas de inspección oficial, su base normativa y los procedimientos asociados, nos han permitido a lo largo de los años garantizar la inocuidad de los productos que exportamos. Esto ha impulsado el acceso a mercados abiertos, gracias al reconocimiento de las autoridades sanitarias de otros países”, indicó el director general del Invima, Francisco Rossi.

Lea más: ¿Tiene empleada doméstica? Lo que le costará con el aumento del salario mínimo en 2023

Dijo que la Singapore Food Agency (SFA) realizó una auditoría en Colombia en una serie de visitas de verificación a granjas de producción primaria y establecimientos de procesamiento como plantas de beneficio, desposte y derivados cárnicos.

“Es por eso queproductos como la carne porcina y sus derivados colombianos pueden acceder a un mercado tan importante como el de Singapur, con una alta demanda para estos productos. Desde el Invima seguiremos trabajando para que la carne porcina colombiana pueda ser exportada a nuevos mercados, sin descuidar la seguridad alimentaria de nuestros consumidores y cumpliendo con los más altos estándares de inocuidad”, manifestó Rossi.

Señaló que las empresas colombianas podrán aprovechar las oportunidades de un mercado con alta demanda y que ha generado un interés creciente en los inversores del sector privado en Colombia.

Las plantas colombianas autorizadas para la exportación a Singapur son Alimentos Cárnicos S.A.S. 034 DM ubicada en Envigado (Antioquia); Alimentos Cárnicos S.A.S. DC11 ubicada en La Ceja (Antioquia) y Frigotún S.A.S. 006PD ubicada en Pereira (Risaralda).

Le puede interesar: Planes de celular también subirán en el 2023: Asomóvil responde

El Invima señaló que en los próximos días se sumará el Supercerdo Paisa S.A.S 010PD, ubicado en Barbosa (Antioquia), tras ser visitado durante la auditoría.

“Una vez avance en el cumplimiento de algunos requisitos adicionales solicitados por la SFA, podrá ser parte de este grupo de plantas autorizadas para exportar a Singapur. Asimismo, cualquier nueva planta que desee ser autorizada para la exportación deberá comunicarse con el Invima para que se realicen las correspondientes verificaciones de los requisitos y pueda solicitar su inclusión en la lista de plantas autorizadas”, explicó el Invima.

Con este mercado, Colombia suma 81 mercados abiertos de manera formal para la exportación de alimentos y está trabajando en la apertura de otros mercados de carne porcina como Perú, Ecuador, Hong Kong, Vietnam, China, Corea del Sur, Filipinas, Malasia, Unión Económica Eurasiática, Cuba y Venezuela.

Otras noticias

"Fue una experiencia increíble trabajar con Michael Jackson y Mariah Carey": Tommy Torres


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.
Europa abre vacantes de empleo para colombianos



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero