Colombia exportará carne de cerdo a Singapur

Además, se podrá exportar albóndigas en salsa enlatadas.
Carne de cerdo
Jeffrey Fajardo, presidente de PorkColombia, aseguró que desde hoy los bogotanos podrán sentir la escasez de carne de cerdo. Crédito: Pixabay / Lebensmittelfotos

El Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima) anunció que tres establecimientos colombianos podrán exportar carne de cerdo congelada y albóndigas en salsa enlatadas a Singapur, a partir de la fecha.

La entidad reveló que este es un logro fruto del trabajo que se viene realizando desde el 2018 con las autoridades sanitarias de Singapur, en donde se acordó un modelo de certificado sanitario para la exportación.

"Los avances significativos en materia de seguridad sanitaria, especialmente el fortalecimiento de los sistemas de inspección oficial, su base normativa y los procedimientos asociados, nos han permitido a lo largo de los años garantizar la inocuidad de los productos que exportamos. Esto ha impulsado el acceso a mercados abiertos, gracias al reconocimiento de las autoridades sanitarias de otros países”, indicó el director general del Invima, Francisco Rossi.

Lea más: ¿Tiene empleada doméstica? Lo que le costará con el aumento del salario mínimo en 2023

Dijo que la Singapore Food Agency (SFA) realizó una auditoría en Colombia en una serie de visitas de verificación a granjas de producción primaria y establecimientos de procesamiento como plantas de beneficio, desposte y derivados cárnicos.

“Es por eso queproductos como la carne porcina y sus derivados colombianos pueden acceder a un mercado tan importante como el de Singapur, con una alta demanda para estos productos. Desde el Invima seguiremos trabajando para que la carne porcina colombiana pueda ser exportada a nuevos mercados, sin descuidar la seguridad alimentaria de nuestros consumidores y cumpliendo con los más altos estándares de inocuidad”, manifestó Rossi.

Señaló que las empresas colombianas podrán aprovechar las oportunidades de un mercado con alta demanda y que ha generado un interés creciente en los inversores del sector privado en Colombia.

Las plantas colombianas autorizadas para la exportación a Singapur son Alimentos Cárnicos S.A.S. 034 DM ubicada en Envigado (Antioquia); Alimentos Cárnicos S.A.S. DC11 ubicada en La Ceja (Antioquia) y Frigotún S.A.S. 006PD ubicada en Pereira (Risaralda).

Le puede interesar: Planes de celular también subirán en el 2023: Asomóvil responde

El Invima señaló que en los próximos días se sumará el Supercerdo Paisa S.A.S 010PD, ubicado en Barbosa (Antioquia), tras ser visitado durante la auditoría.

“Una vez avance en el cumplimiento de algunos requisitos adicionales solicitados por la SFA, podrá ser parte de este grupo de plantas autorizadas para exportar a Singapur. Asimismo, cualquier nueva planta que desee ser autorizada para la exportación deberá comunicarse con el Invima para que se realicen las correspondientes verificaciones de los requisitos y pueda solicitar su inclusión en la lista de plantas autorizadas”, explicó el Invima.

Con este mercado, Colombia suma 81 mercados abiertos de manera formal para la exportación de alimentos y está trabajando en la apertura de otros mercados de carne porcina como Perú, Ecuador, Hong Kong, Vietnam, China, Corea del Sur, Filipinas, Malasia, Unión Económica Eurasiática, Cuba y Venezuela.

Otras noticias

"Fue una experiencia increíble trabajar con Michael Jackson y Mariah Carey": Tommy Torres


Temas relacionados

Banco de la República

Banco de la República explicó las razones del incremento en 100 puntos básicos de la tasa de interés

El Banco de la República elevó la tasa en 100 pb a 11,25% por alta inflación, según Junta; inflación general y básica se mantienen por encima del 5%.
Banco de la República.



MinHacienda se retira de reunión del Banco de la República y escala choque por tasas de interés

Desde la dirección económica del gremio bancario se mantiene la expectativa frente a un nuevo ajuste en las tasas.

Producción de petróleo y gas sigue a la baja en Colombia, mientras crecen importaciones presión sobre inversión

La producción de hidrocarburos bajó en febrero de 2026 alcanzando mínimos históricos, elevando las importaciones.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.