Colombia evalúa imponer aranceles recíprocos a Estados Unidos en respuesta a medidas comerciales

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Germán Ávila.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila
Ministerio de Hacienda aclara proyecto de decreto sobre retención en la fuente para pagos electrónicos y con tarjetas. No se crea nuevo impuesto, solo ajuste para eliminar diferencias. Crédito: RCN RADIO / María Fernanda Tarazona Martinez

A propósito de la entrada en vigencia de los aranceles del 10% impuestos por Estados Unidos a Colombia, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, se refirió a las medidas que el país podría tomar para enfrentar esta situación.

“Lo que tenemos que buscar es el escenario en el que podamos intervenir favorablemente o usar positivamente esta coyuntura. Creemos que hay algunos sectores que se pueden potenciar y que pueden favorecer al incremento de exportaciones colombianas con una fuerte dinámica de crecimiento en la producción nacional”, afirmó Ávila.

Lea también: Aguacate colombiano está en jaque por los aranceles de Donald Trump

Asimismo, sostuvo que el Gobierno está evaluando la posibilidad de implementar medidas recíprocas en respuesta a los aranceles estadounidenses para impulsar la producción nacional y aumentar la competitividad en el mercado internacional.

“Vamos a tomar las medidas arancelarias que sean coherentes con esa posibilidad aumentando la producción en algunos sectores. Y donde nos vayamos de alguna manera a ver afectados en la creación de empleos, pues vamos a tomar algunas medidas recíprocas en el contexto de estas medidas que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos”, explicó.

El ministro de Hacienda subrayó que la mejor manera de enfrentar el proteccionismo es consolidar el crecimiento económico interno y fortalecer el mercado nacional.

“La principal manera de reaccionar frente a ese proteccionismo es avanzar en el crecimiento económico interno nuestro, consolidar nuestro mercado interno, consolidar también una senda de crecimiento suficientemente sólida”, dijo Ávila.

Además, destacó que las medidas que se adopten estarán enfocadas en sectores clave para la generación de empleo y el crecimiento productivo.

Lea también: Trump impuso aranceles y el dólar se disparó en Colombia por este motivo

“El parámetro fundamental que se va a tener en cuenta es en aquellos sectores en los cuales podamos generar empleo, podamos potenciar el crecimiento económico y el crecimiento productivo, generando empleo”, concluyó.

En 2024, Colombia exportó bienes por un valor de USD14.336 millones a Estados Unidos, siendo este su principal socio comercial. Entre los productos más destacados se encuentran el petróleo crudo, con ventas de 4.590 millones de dólares, seguido por flores, café sin tostar y productos industriales.


Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella