Colombia, en riesgo de incumplir con la regla fiscal en 2024 y 2025

Así lo advierte la calificadora Fitch Ratings, que sugiere que el Gobierno debe hacer un recorte del 5 % al gasto.
El Gobierno y la regla fiscal
El Gobierno y la regla fiscal Crédito: Colprensa

La calificadora de riesgo Fitch Ratings prevé que Colombia no cumpla con la regla fiscal (el límite que se establece para que el gobierno pueda gastar o endeudarse) durante 2024 y 2025.

“Luego de un análisis, no se cumpliría la regla en 2024 pero tampoco en 2025", afirmó Richard Francis, director senior de calificaciones para las Américas de Fitch Ratings.

Lea: ¿Qué es la regla fiscal y qué pasa si no se cumple?

En ese mismo sentido, precisó que esto se debería principalmente por una caída en los ingresos del Gobierno nacional, lo que incluso podría llegar a afectar el presupuesto del año entrante.

Añadió que en los por próximos dos años se tendría un crecimiento pequeño en la economía colombiana, por lo que espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2023 sea cercano al 1%.

De acuerdo con lo dicho por parte del experto, para el año entrante el Gobierno nacional deberá tener que hacer un recorte del gasto de aproximadamente un 5% para poder retener saludables las finanzas públicas y poder llegar a mejorar el déficit fiscal.

Lea: Colombia está en serio riesgo de recesión económica, advierte exministro de Hacienda

De igual forma, el director senior de calificaciones para las Américas de Fitch Ratings dijo que en este momento nuestro país tiene un déficit en cuenta corriente que está por encima del 6%, así como una inflación de dos dígitos, que considera que todavía esta muy alta.

"Se generará un impacto en el crecimiento porque se trata de inversión", precisó Francis.

Finalmente, sostuvo que una discusión en el cambio de la regla fiscal, que recordemos que es una propuesta del presidente Gustavo Petro, impactaría negativamente la credibilidad fiscal e incluso se tendría un incremento en la deuda de Colombia.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de agosto de 2026

El euro inició el año en $4.426,35 y, frente a esa referencia, registra una pérdida de $723,51, correspondiente a una disminución de 16,35 %.
El precio de la moneda europea puede continuar cambiando en las próximas jornadas.



Productores de papa de Boyacá piden respuestas al Gobierno ante crisis del campo

La crisis que enfrentan los productores de papa y otros agricultores de Boyacá fue llevada ante el ministro de Agricultura en una reunión de la bancada del Partido Conservador.

Ecopetrol aumentó producción de combustibles en el primer semestre de 2026

Gasolina extra, diésel y combustible de aviación, fueron los productos con mejor desempeño.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.