Colombia empezará a exportar carne de res a China: ya hay fecha

China autoriza dos plantas colombianas para la exportación de carne bovina.
Carne Bovina
Crédito: AFP

En un hito importante para la industria de la carne bovina de Colombia, China autorizó las dos primeras plantas de beneficio para la compra de carne 100% colombiana. Se trata de dos frigoríficos Minerva Foods ubicados en Colombia.

Este logro es el resultado de un proceso que comenzó en septiembre del año pasado, cuando el Ministerio de Agricultura de Colombia anunció que estaba liderando acercamientos con China para iniciar la exportación de carne bovina.

El primer paso en este camino fue la aprobación del protocolo de exportación por parte de China, lo que permitió a Colombia acceder a un mercado de más de 1.400 millones de habitantes. China es el principal importador de carne bovina del mundo, con una participación en el mercado mundial del 43%.

Le puede interesar: Precio de la carne 2024 v. 2019: aumento del 150%

Para obtener este aval, Colombia tuvo que cumplir con varios requisitos, entre ellos, recuperar el estatus de país libre de aftosa con vacunación y recibir la decisión de la República Popular China de levantar las restricciones para la carne bovina y porcina colombiana hacia ese país.

Durante el año pasado, el ICA y la Administración de Aduanas de China (GACC) llevaron a cabo reuniones en las que se revisaron aspectos técnicos sobre la vigilancia epidemiológica y los sistemas de control, seguimiento y evaluación en Colombia para enfermedades de control oficial.

En una visita de la delegación del Ministerio de Agricultura a China, se acordó la aprobación del protocolo sanitario para la exportación de carne bovina. Además, se comprometieron a realizar una visita técnica de las autoridades chinas para la admisibilidad de otros productos, como la carne porcina y el limón Tahití.

Lea también: ¿Cuánto tiempo puede durar en el refrigerador la carne?

El secretario técnico del fondo de Estabilización de Precios (FEP), Augusto Beltrán Segrerta, y el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, informaron la noticia.

Según Lafaurie, “la apertura de este mercado y la llegada de carne colombiana a China son el fruto del compromiso de los productores con la sostenibilidad, el mejoramiento genético y el bienestar y la sanidad animal”.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) precisó que “la primera exportación de carne colombiana al Gigante Asiático se daría una vez termine Semana Santa”.


Temas relacionados

Postobón

Postobón aumentó 44% su inversión en sostenibilidad durante 2025

La compañía reportó avances en gestión del agua, economía circular, reducción de emisiones y programas sociales en distintas regiones del país.
Imagen oficial de Postobón



CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026