Colombia empezará a exportar carne de res a China: ya hay fecha

China autoriza dos plantas colombianas para la exportación de carne bovina.
Carne Bovina
Crédito: AFP

En un hito importante para la industria de la carne bovina de Colombia, China autorizó las dos primeras plantas de beneficio para la compra de carne 100% colombiana. Se trata de dos frigoríficos Minerva Foods ubicados en Colombia.

Este logro es el resultado de un proceso que comenzó en septiembre del año pasado, cuando el Ministerio de Agricultura de Colombia anunció que estaba liderando acercamientos con China para iniciar la exportación de carne bovina.

El primer paso en este camino fue la aprobación del protocolo de exportación por parte de China, lo que permitió a Colombia acceder a un mercado de más de 1.400 millones de habitantes. China es el principal importador de carne bovina del mundo, con una participación en el mercado mundial del 43%.

Le puede interesar: Precio de la carne 2024 v. 2019: aumento del 150%

Para obtener este aval, Colombia tuvo que cumplir con varios requisitos, entre ellos, recuperar el estatus de país libre de aftosa con vacunación y recibir la decisión de la República Popular China de levantar las restricciones para la carne bovina y porcina colombiana hacia ese país.

Durante el año pasado, el ICA y la Administración de Aduanas de China (GACC) llevaron a cabo reuniones en las que se revisaron aspectos técnicos sobre la vigilancia epidemiológica y los sistemas de control, seguimiento y evaluación en Colombia para enfermedades de control oficial.

En una visita de la delegación del Ministerio de Agricultura a China, se acordó la aprobación del protocolo sanitario para la exportación de carne bovina. Además, se comprometieron a realizar una visita técnica de las autoridades chinas para la admisibilidad de otros productos, como la carne porcina y el limón Tahití.

Lea también: ¿Cuánto tiempo puede durar en el refrigerador la carne?

El secretario técnico del fondo de Estabilización de Precios (FEP), Augusto Beltrán Segrerta, y el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, informaron la noticia.

Según Lafaurie, “la apertura de este mercado y la llegada de carne colombiana a China son el fruto del compromiso de los productores con la sostenibilidad, el mejoramiento genético y el bienestar y la sanidad animal”.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) precisó que “la primera exportación de carne colombiana al Gigante Asiático se daría una vez termine Semana Santa”.


Temas relacionados

Dane

Estas son las ciudades donde más aumentó el costo de vida en Colombia durante junio

Inflación en Colombia llegó a 6,14% en junio de 2026 y el DANE reveló cuáles fueron las ciudades donde el costo de vida registró los mayores incrementos.
ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de julio de 2026

El comportamiento del euro muestra que la moneda europea lleva dos jornadas seguidas de recuperación frente al peso colombiano.

Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella