Colombia empezará a exportar carne de res a China: ya hay fecha

China autoriza dos plantas colombianas para la exportación de carne bovina.
Carne Bovina
Crédito: AFP

En un hito importante para la industria de la carne bovina de Colombia, China autorizó las dos primeras plantas de beneficio para la compra de carne 100% colombiana. Se trata de dos frigoríficos Minerva Foods ubicados en Colombia.

Este logro es el resultado de un proceso que comenzó en septiembre del año pasado, cuando el Ministerio de Agricultura de Colombia anunció que estaba liderando acercamientos con China para iniciar la exportación de carne bovina.

El primer paso en este camino fue la aprobación del protocolo de exportación por parte de China, lo que permitió a Colombia acceder a un mercado de más de 1.400 millones de habitantes. China es el principal importador de carne bovina del mundo, con una participación en el mercado mundial del 43%.

Le puede interesar: Precio de la carne 2024 v. 2019: aumento del 150%

Para obtener este aval, Colombia tuvo que cumplir con varios requisitos, entre ellos, recuperar el estatus de país libre de aftosa con vacunación y recibir la decisión de la República Popular China de levantar las restricciones para la carne bovina y porcina colombiana hacia ese país.

Durante el año pasado, el ICA y la Administración de Aduanas de China (GACC) llevaron a cabo reuniones en las que se revisaron aspectos técnicos sobre la vigilancia epidemiológica y los sistemas de control, seguimiento y evaluación en Colombia para enfermedades de control oficial.

En una visita de la delegación del Ministerio de Agricultura a China, se acordó la aprobación del protocolo sanitario para la exportación de carne bovina. Además, se comprometieron a realizar una visita técnica de las autoridades chinas para la admisibilidad de otros productos, como la carne porcina y el limón Tahití.

Lea también: ¿Cuánto tiempo puede durar en el refrigerador la carne?

El secretario técnico del fondo de Estabilización de Precios (FEP), Augusto Beltrán Segrerta, y el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, informaron la noticia.

Según Lafaurie, “la apertura de este mercado y la llegada de carne colombiana a China son el fruto del compromiso de los productores con la sostenibilidad, el mejoramiento genético y el bienestar y la sanidad animal”.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) precisó que “la primera exportación de carne colombiana al Gigante Asiático se daría una vez termine Semana Santa”.


Temas relacionados

prestación de servicios

Contratos por prestación de servicios podrían cambiar en Colombia: así serían los nuevos pagos y beneficios

El proyecto contempla cambios en los honorarios, los tiempos de pago, los periodos de descanso, la seguridad social y la protección frente a la terminación anticipada.
Contratista feliz



Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

Reforma pensional cambia el auxilio funerario: así quedará a partir de abril de 2027

El auxilio funerario se reconoce a quien acredite haber pagado los servicios de entierro y presente ante Colpensiones los documentos exigidos.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá