Ecopetrol lanza tres nuevos procesos de venta de gas en Colombia

La empresa informó que en julio de este año iniciará la comercialización de los 60 Gbtud de gas importado que se estima ingresarán en el segundo trimestre.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. Crédito: Cortesía Ecopetrol

En el marco del congreso de Naturgas, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció el inicio del proceso de comercialización de gas de los Campos Mayores de disponibilidad del energético, en este caso Cupiagua y Cusiana, ubicados en el Piedemonte Llanero, con bloques de 5 a 7 años, lo cual permitirá tener un recurso energético más barato que el gas importado, con unas tarifas más competitivas.

Lea también: Gobierno pide a EE. UU. dialogar sobre arancel del 10% a productos colombianos

“En junio de este año iniciará el proceso de comercialización de 51 Gbtud de gas natural que produce en los campos Cupiagua y Cusiana. El gas estará disponible para atender la demanda del mercado desde diciembre de 2025 hasta noviembre de 2028. Estas cantidades podrían ampliarse hasta 81 Gbtud de acuerdo con el avance”, aseguró Roa.

De otro lado, según Ecopetrol,en julio de este año iniciará la comercialización de los 60 Gbtud de gas importado que se estima ingresarán en el segundo trimestre del 2026 por el puerto de Buenaventura, como fue anunciado el pasado 4 de marzo.

Adicionalmente se avanza en los análisis para desarrollar un proyecto de regasificación en el Caribe colombiano, donde se busca aprovechar los activos y las facilidades que posee el Grupo Ecopetrol en esta región del país, entre las que se encuentran la plataforma Chuchupa, el complejo Ballena en La Guajira y el Terminal Marítimo de Coveñas, con cantidades estimadas en 250 Gbtud y entrega al mercado en el cuarto trimestre de 2027.

Le puede interesar: Pensionados en Colombia volverán a recibir pago extra este 2025: estos son los beneficiados

Es importante tener en cuenta que al día se requieren en Colombia mil millones de pies cúbicos para abastecer a 11,6 millones de hogares, que equivalen a 36 millones de personas. Con este contexto, el país tiene actualmente un déficit del 7,5% de gas natural, por lo cual se está importando, al menos, el 4% del energético que se consume en el país, cifra que en los próximos meses se elevará al 6,5%.

Le puede interesar: Gasto mundial en turismo internacional alcanzará récord histórico en 2025, según el WTTC

Ante este panorama, Naturgas ha recalcado la necesidad de que se reanuden las exploraciones de gas en el país, lo cual debe quedar consignado en una política pública, ya que de continuar con las reservas actuales y la producción sin nuevas fuentes, podría situar al país ante un panorama en el que solo habría gas natural hasta el año 2031.


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.