Los centros comerciales podrán operar con restricciones
Catherine Nieto - Rcn Radio
1 Jun 2020 07:01 AM

Colombia debe reabrir actividades económicas cuanto antes: Alberto Bernal

El analista económico aseguró la destrucción del empleo en el país podría llegar a un punto irreparable.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente el Dane reveló las cifras de desempleo para el mes de abril. Según informó la entidad, la tasa de desempleo se ubicó en el 19,8%, una cifra mucho mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando llegó al 10,3%.

Más de 5 millones de personas se quedaron sin trabajo en el mes de abril, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el Dane.

Mire acá: Dian bajó anticipo del impuesto a la renta a varios sectores económicos

Ante esta situación, Alberto Bernal, economista y jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities, ofreció en los micrófonos de La FM sus consideraciones ante el incremento disparado de desempleo en el país.

Bernal indicó que las cifras de desempleo son una situación dramática y a su vez aseguró que las cifras del mes de mayo ofrecerán datos más agresivos. "Es importante para que entender que Colombia es un país que emplea cerca de 20 millones de personas".

"Jamás me imaginé que fuera a ser tan destructivo, estaba esperando que se perdieran 1.5 millones de empleos, pero 5 millones es una cifra brutal".

Lea acá: ¿Cuáles fueron las dos ciudades de Colombia más golpeadas por el desempleo en abril?

¿Cómo recuperar empleo?

El analista económico indicó que el proceso para la recuperación de empleos no será sencillo, porque la economía no funciona como un "switch" que se prende y se apaga fácilmente. "Como ya llevamos tanto tiempo apagado, ahora toca entrar en un proceso de reparar la economía para volver a prenderla pero con cada día que pasa, la cosa se hace más complicada".

Por este motivo, Bernal insistió que es necesario abrir la economía lo antes posible, porque es muy peligroso si no llega pronto una reapertura. 

"Ese tema la historia nos demostrará, pero yo creo que los que la entendieron bien fueron los suecos y nosotros no la entendimos bien al creer que somos Holanda o Alemania. Argentina cometió el mismo error, otros países de latinoamérica creyeron que son países ricos".

Mire acá: Quedó lista la resolución para el subsidio de pago de nómina en Colombia

De igual manera, Alberto Bernal destacó que esta situación es muy compleja pues es necesario que la economía pueda funcionar en un corto plazo y de manera consistente, para así resolver el desempleo. 

"Acá hay que pasar del pensamiento de que Colombia volverá a la normalidad cuando haya una vacuna, o salimos a trabajar o salimos a trabajar, no hay otra opción y esa decisión debe tomarse en el corto plazo".

¿Fin de confinamiento reactiva el empleo automáticamente?

Bernal indicó que este proceso va tomar varios años, porque la destrucción que ha sufrido la economía ha sido muy alto.

Vea también: Gobierno también ayudará a pagar prima hasta salarios por un millón de pesos

"Es necesario aceptar la realidad y entendemos que es necesario que tengamos que convivir con el virus o vamos una situación en donde no nos vamos a recuperar en muchos años. Si no hay economía no hay vida".

Finalmente, Bernal resaltó que la necesidad de una reapertura económica no es para ayudarle a los más ricos o a los empresarios, la urgencia de esta medida es para proteger el empleo que le permite a la gente sostener sus hogares.

 

Entrevista con Alberto Bernal

0:27 5:25
Fuente
LA FM