Colombia asumió Presidencia pro témpore de Prosur

El presidente Iván Duque recibió el mando desde Chile.
Prosur
Crédito: RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque, asumió hoy la Presidencia pro tempore de Prosur, por parte de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, quien ejerció el cargo durante este año.

El mandatario dio a conocerla hoja de ruta que tendrá Prosur durante su mandato y anunció la creación del Foro Empresarial para la reactivación segura de las naciones.

Lea aquí: ¿Sigue buscando trabajo? Revise estas nuevas ofertas de empleo

“Creo que es muy importante que en el año 2021 nazca el Foro Empresarial de Prosur, que podamos invitar líderes de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, para que las experiencias de reactivación segura se reafirmen”, dijo.

Agregó que “ese será un escenario propicio para aportar ideas concretas que nos permitan rápidamente restablecer el tejido empresarial y recuperar los empleos perdidos”.

En ese sentido, el presidente Duque hizo un llamado a las primeras damas y gestoras sociales de la región, para que intervengan activamente en el tema de seguridad alimentaria de la región.

Lea también: Instalada mesa de conciliación entre EPM y constructores de Hidroituango

“Yo quiero cerrar también haciendo un llamado y es que en este foro, nosotros podamos también invitar a las primeras damas o gestoras sociales para abordar el tema de seguridad alimentaria”, señaló.

Dijo que “la seguridad alimentaria y la nutrición son problemas que se viven y se acentúan con ocasión del covid-19. La invitación es a que este foro también se active en esos temas”.

Durante su intervención en la Cumbre de Prosur, el presidente Duque afirmó que el “narcotráfico es una de las mayores amenazas que tiene nuestra región”, mientras agregó que es fundamental que los miembros de ese organismo internacional coordinen los sistemas de inteligencia, "para romper los eslabones de este negocio”.

Iván Duque concluyó que que durante su presidencia de Prosur y en el marco de la emergencia por la propagación de la covid-19, se busquen espacios “para que los ministros de Salud deliberen sobre mecanismos eficaces de universalización de vacunas y también sobre todos los temas de riesgos relacionados con ese proceso de universalización”.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal