Colombia apelará ante OMC fallo que favorece a Panamá en caso de aranceles

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa aseguró que el pronunciamiento de la OMC "entorpece la cruzada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia anunció este viernes que apelará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un fallo que determinó que un arancel compuesto colombiano a las importaciones textiles y calzado de Panamá nos es compatible con el Acuerdo General de Aranceles Aduanero y Comercio (GATT).

El Grupo Especial de la OMC que estudió el caso aseguró este viernes desde Ginebra, Suiza, que "a la luz de las distintas excepciones a su aplicación, el arancel compuesto no se aplica de manera compatible con el preámbulo del artículo XX del GATT de 1994".

En diálogo con periodistas Álvarez-Correa indicó que con el arancel mixto se combate el contrabando, el lavado de activos a través de operaciones de comercio sub-facturadas y el comercio ilícito.

En junio de 2013 Panamá solicitó la celebración de consultas con Colombia con respecto a la imposición por parte de Colombia del arancel que gravó productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes del istmo.

En su respuesta ante la OMC, Colombia sostuvo que el comercio ilícito no estaba cubierto por las obligaciones del GATT y que las importaciones a precios por fuera del mercado debían ser consideradas comercio ilegal.

Colombia tiene un plazo de 60 días para apelar el fallo, por lo cual se estima que la OMC haga un pronunciamiento definitivo en abril de 2016.


Temas relacionados

Pensión

Asofondos plantea: jóvenes tendrían que ahorrar hasta 30% más para poder pensionarse

La reforma pensional abre nuevas dudas para los jóvenes: Asofondos advierte que deberán ahorrar más para garantizar una buena pensión.
reforma pensional jovenes ahorro pensiones colpensiones asofondos sostenibilidad sistema



Dólar abre a la baja mientras la Fed, el petróleo y el déficit fiscal marcan el pulso del peso

El dólar inició la jornada de este lunes en $3.170,00, una caída de $31,75 frente al cierre spot del viernes, según SET-FX. Andrés Jaramillo, analista financiero, proyectó para esta semana un rango entre $3.100 y $3.250.

Miguel Gómez participa en su primera Junta del Banco de la República como ministro de Hacienda

La Junta Directiva del Banco de la República se reúne este mes para revisar la situación económica del país, sin tomar decisiones sobre la tasa de interés. El análisis incluye inflación, déficit fiscal, tasa de cambio, combustibles, precio del petróleo y expectativas del mercado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.