Colombia apelará ante OMC fallo que favorece a Panamá en caso de aranceles

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa aseguró que el pronunciamiento de la OMC "entorpece la cruzada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia anunció este viernes que apelará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un fallo que determinó que un arancel compuesto colombiano a las importaciones textiles y calzado de Panamá nos es compatible con el Acuerdo General de Aranceles Aduanero y Comercio (GATT).

El Grupo Especial de la OMC que estudió el caso aseguró este viernes desde Ginebra, Suiza, que "a la luz de las distintas excepciones a su aplicación, el arancel compuesto no se aplica de manera compatible con el preámbulo del artículo XX del GATT de 1994".

En diálogo con periodistas Álvarez-Correa indicó que con el arancel mixto se combate el contrabando, el lavado de activos a través de operaciones de comercio sub-facturadas y el comercio ilícito.

En junio de 2013 Panamá solicitó la celebración de consultas con Colombia con respecto a la imposición por parte de Colombia del arancel que gravó productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes del istmo.

En su respuesta ante la OMC, Colombia sostuvo que el comercio ilícito no estaba cubierto por las obligaciones del GATT y que las importaciones a precios por fuera del mercado debían ser consideradas comercio ilegal.

Colombia tiene un plazo de 60 días para apelar el fallo, por lo cual se estima que la OMC haga un pronunciamiento definitivo en abril de 2016.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.