Colombia apelará ante OMC fallo que favorece a Panamá en caso de aranceles

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa aseguró que el pronunciamiento de la OMC "entorpece la cruzada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia anunció este viernes que apelará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un fallo que determinó que un arancel compuesto colombiano a las importaciones textiles y calzado de Panamá nos es compatible con el Acuerdo General de Aranceles Aduanero y Comercio (GATT).

El Grupo Especial de la OMC que estudió el caso aseguró este viernes desde Ginebra, Suiza, que "a la luz de las distintas excepciones a su aplicación, el arancel compuesto no se aplica de manera compatible con el preámbulo del artículo XX del GATT de 1994".

En diálogo con periodistas Álvarez-Correa indicó que con el arancel mixto se combate el contrabando, el lavado de activos a través de operaciones de comercio sub-facturadas y el comercio ilícito.

En junio de 2013 Panamá solicitó la celebración de consultas con Colombia con respecto a la imposición por parte de Colombia del arancel que gravó productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes del istmo.

En su respuesta ante la OMC, Colombia sostuvo que el comercio ilícito no estaba cubierto por las obligaciones del GATT y que las importaciones a precios por fuera del mercado debían ser consideradas comercio ilegal.

Colombia tiene un plazo de 60 días para apelar el fallo, por lo cual se estima que la OMC haga un pronunciamiento definitivo en abril de 2016.


Temas relacionados

Nequi

Nequi y Bancolombia se separan en 2026: ¿qué deben tener en cuenta los usuarios?

El proceso será gradual y no requerirá trámites ni modificaciones en cuentas o saldos.
El objetivo de esta función es facilitar que el dinero enviado desde el extranjero, en especial de Estados Unidos, llegue a muy bajo costo.



Gobierno decretó aumento salarial y nuevas bonificaciones para docentes en 2026: este es el dinero que recibe según escalafón

El incremento total será de 7% e incluye una bonificación adicional que impacta directamente el salario y las prestaciones.

Exportaciones del sector pesquero crecen 11,6% en 2025 pese a aranceles en Estados Unidos

Ventas externas pesqueras de Colombia crecen 11,6% en 2025, pese a aranceles; diversificar mercados y rutas de exportación, clave para 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026