Colombia apelará ante OMC fallo que favorece a Panamá en caso de aranceles

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa aseguró que el pronunciamiento de la OMC "entorpece la cruzada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia anunció este viernes que apelará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un fallo que determinó que un arancel compuesto colombiano a las importaciones textiles y calzado de Panamá nos es compatible con el Acuerdo General de Aranceles Aduanero y Comercio (GATT).

El Grupo Especial de la OMC que estudió el caso aseguró este viernes desde Ginebra, Suiza, que "a la luz de las distintas excepciones a su aplicación, el arancel compuesto no se aplica de manera compatible con el preámbulo del artículo XX del GATT de 1994".

En diálogo con periodistas Álvarez-Correa indicó que con el arancel mixto se combate el contrabando, el lavado de activos a través de operaciones de comercio sub-facturadas y el comercio ilícito.

En junio de 2013 Panamá solicitó la celebración de consultas con Colombia con respecto a la imposición por parte de Colombia del arancel que gravó productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes del istmo.

En su respuesta ante la OMC, Colombia sostuvo que el comercio ilícito no estaba cubierto por las obligaciones del GATT y que las importaciones a precios por fuera del mercado debían ser consideradas comercio ilegal.

Colombia tiene un plazo de 60 días para apelar el fallo, por lo cual se estima que la OMC haga un pronunciamiento definitivo en abril de 2016.


Temas relacionados

Impuesto predial

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.
impuesto predial cambios limites avaluos



Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.