Codirector del BanRepública: bajar impuestos ahora es imposible

Algunos precandidatos presidenciales hablaron de la posibilidad de bajar la carga tributaria.
COLP_000451.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luego de que desde algunos gremios de la producción y precandidatos presidenciales se propusiera una suspensión temporal o rebaja de impuestos como el IVA, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo señaló que este escenario sería lesivo para las finanzas del país y por tanto descartó de plano esta idea.

Ocampo manifestó que "en realidad ahora no hay margen para bajar impuestos. Yo entiendo la situación difícil de la industria, que hay que trabajar para buscar la reactivación del sector pero la actual situación fiscal de Colombia es compleja y se requieren ajustes adicionales y por lo tanto bajar impuestos es imposible".

Expresó además que "hay una regla de oro en la economía y es que el que quiera bajar impuestos que diga cuáles aumentamos".

Sostuvo que es muy fácil decir que hay que bajar impuestos pero en muchas oportunidades no se tiene en cuenta el contexto económico y la situación fiscal de los países.

Indicó que en un futuro cercano se debe pensar en la manera como el país pueda acumular mayores ingresos para reforzar su dinamismo económico.

Ocampo no descartó además que al interior de la junta del banco se decida en la próxima reunión del Emisor una rebaja en las tasas de interés.

Y es que desde Fenalco se había propuesto una rebaja temporal del 19 al 16% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el fin de darle más impulso al consumo por parte de los hogares.


Temas relacionados

Recibo de la luz

Fenómeno de El Niño podría afectar los subsidios de energía: estos hogares podrían perder el beneficio

Los hogares de estratos 1, 2 y 3 tienen beneficios en la tarifa eléctrica, pero superar ciertos niveles de consumo puede elevar el valor de la factura.
Recibo de la luz



Joaquín Gutiérrez busca opciones de negocio para Ecopetrol en Venezuela

El presidente de Ecopetrol, Joaquín Gutiérrez Caballero, participa en el Congreso Internacional de Petróleo y Gas que se desarrolla en Caracas, Venezuela, como parte de la agenda de relacionamiento de la compañía para identificar oportunidades de negocio en el sector de hidrocarburos.

Fasecolda propone que Colpensiones contrate un seguro previsional para la reforma pensional

El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, propuso que Colpensiones contrate un seguro previsional para cubrir los riesgos de invalidez y sobrevivencia previstos en la reforma pensional.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle