Codirector del BanRepública: bajar impuestos ahora es imposible

Algunos precandidatos presidenciales hablaron de la posibilidad de bajar la carga tributaria.
COLP_000451.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luego de que desde algunos gremios de la producción y precandidatos presidenciales se propusiera una suspensión temporal o rebaja de impuestos como el IVA, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo señaló que este escenario sería lesivo para las finanzas del país y por tanto descartó de plano esta idea.

Ocampo manifestó que "en realidad ahora no hay margen para bajar impuestos. Yo entiendo la situación difícil de la industria, que hay que trabajar para buscar la reactivación del sector pero la actual situación fiscal de Colombia es compleja y se requieren ajustes adicionales y por lo tanto bajar impuestos es imposible".

Expresó además que "hay una regla de oro en la economía y es que el que quiera bajar impuestos que diga cuáles aumentamos".

Sostuvo que es muy fácil decir que hay que bajar impuestos pero en muchas oportunidades no se tiene en cuenta el contexto económico y la situación fiscal de los países.

Indicó que en un futuro cercano se debe pensar en la manera como el país pueda acumular mayores ingresos para reforzar su dinamismo económico.

Ocampo no descartó además que al interior de la junta del banco se decida en la próxima reunión del Emisor una rebaja en las tasas de interés.

Y es que desde Fenalco se había propuesto una rebaja temporal del 19 al 16% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el fin de darle más impulso al consumo por parte de los hogares.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.
Declaración de renta 2026



Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.

Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia