Codirector del BanRepública: bajar impuestos ahora es imposible

Algunos precandidatos presidenciales hablaron de la posibilidad de bajar la carga tributaria.
COLP_000451.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luego de que desde algunos gremios de la producción y precandidatos presidenciales se propusiera una suspensión temporal o rebaja de impuestos como el IVA, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo señaló que este escenario sería lesivo para las finanzas del país y por tanto descartó de plano esta idea.

Ocampo manifestó que "en realidad ahora no hay margen para bajar impuestos. Yo entiendo la situación difícil de la industria, que hay que trabajar para buscar la reactivación del sector pero la actual situación fiscal de Colombia es compleja y se requieren ajustes adicionales y por lo tanto bajar impuestos es imposible".

Expresó además que "hay una regla de oro en la economía y es que el que quiera bajar impuestos que diga cuáles aumentamos".

Sostuvo que es muy fácil decir que hay que bajar impuestos pero en muchas oportunidades no se tiene en cuenta el contexto económico y la situación fiscal de los países.

Indicó que en un futuro cercano se debe pensar en la manera como el país pueda acumular mayores ingresos para reforzar su dinamismo económico.

Ocampo no descartó además que al interior de la junta del banco se decida en la próxima reunión del Emisor una rebaja en las tasas de interés.

Y es que desde Fenalco se había propuesto una rebaja temporal del 19 al 16% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el fin de darle más impulso al consumo por parte de los hogares.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El Ministerio de Hacienda contrata directamente a Fiducoldex para administrar los recursos del Fondo Milagro

Hacienda adjudicó a Fiducoldex, vía directa, el Fondo Milagro tras el sismo 10/08/2026: patrimonio autónomo y comisión 142 SMLMV/mes.
Miguel Gómez, ministro de Hacienda.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de octubre de 2026

El comportamiento del euro también muestra descensos en periodos más amplios. En la última semana, la moneda acumula una variación negativa de 4,48 %.

Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios aduaneros

Analdex pidió a la DIAN autorizar de inmediato el trámite manual y declarar la contingencia si no se restablecen los servicios informáticos aduaneros, luego de una nueva caída en sus servicios.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19