Codirector del BanRepública: bajar impuestos ahora es imposible

Algunos precandidatos presidenciales hablaron de la posibilidad de bajar la carga tributaria.
COLP_000451.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luego de que desde algunos gremios de la producción y precandidatos presidenciales se propusiera una suspensión temporal o rebaja de impuestos como el IVA, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo señaló que este escenario sería lesivo para las finanzas del país y por tanto descartó de plano esta idea.

Ocampo manifestó que "en realidad ahora no hay margen para bajar impuestos. Yo entiendo la situación difícil de la industria, que hay que trabajar para buscar la reactivación del sector pero la actual situación fiscal de Colombia es compleja y se requieren ajustes adicionales y por lo tanto bajar impuestos es imposible".

Expresó además que "hay una regla de oro en la economía y es que el que quiera bajar impuestos que diga cuáles aumentamos".

Sostuvo que es muy fácil decir que hay que bajar impuestos pero en muchas oportunidades no se tiene en cuenta el contexto económico y la situación fiscal de los países.

Indicó que en un futuro cercano se debe pensar en la manera como el país pueda acumular mayores ingresos para reforzar su dinamismo económico.

Ocampo no descartó además que al interior de la junta del banco se decida en la próxima reunión del Emisor una rebaja en las tasas de interés.

Y es que desde Fenalco se había propuesto una rebaja temporal del 19 al 16% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el fin de darle más impulso al consumo por parte de los hogares.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de octubre de 2026

El comportamiento de la divisa marca una variación frente al precio registrado al finalizar la jornada previa.
La cotización del euro resulta de interés para las personas que necesitan realizar operaciones con esta moneda, ya sea para convertirla a pesos colombianos o para disponer de recursos durante un viaje.



Eliminar cinco festivos y dar más vacaciones: la propuesta que busca cambiar el calendario laboral en Colombia

La agremiación Colfecar manifestó en su congreso de Cartagena la idea de suprimir puentes festivos para abaratar costos.

¿Cuánto le costará al Gobierno de Abelardo de la Espriella reversar el alza de la gasolina?

Economista advierte que mantener las actuales brechas frente a los precios internacionales podría representar un costo fiscal de $20 billones al año.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano