Codirector del BanRepública: bajar impuestos ahora es imposible

Algunos precandidatos presidenciales hablaron de la posibilidad de bajar la carga tributaria.
COLP_000451.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luego de que desde algunos gremios de la producción y precandidatos presidenciales se propusiera una suspensión temporal o rebaja de impuestos como el IVA, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo señaló que este escenario sería lesivo para las finanzas del país y por tanto descartó de plano esta idea.

Ocampo manifestó que "en realidad ahora no hay margen para bajar impuestos. Yo entiendo la situación difícil de la industria, que hay que trabajar para buscar la reactivación del sector pero la actual situación fiscal de Colombia es compleja y se requieren ajustes adicionales y por lo tanto bajar impuestos es imposible".

Expresó además que "hay una regla de oro en la economía y es que el que quiera bajar impuestos que diga cuáles aumentamos".

Sostuvo que es muy fácil decir que hay que bajar impuestos pero en muchas oportunidades no se tiene en cuenta el contexto económico y la situación fiscal de los países.

Indicó que en un futuro cercano se debe pensar en la manera como el país pueda acumular mayores ingresos para reforzar su dinamismo económico.

Ocampo no descartó además que al interior de la junta del banco se decida en la próxima reunión del Emisor una rebaja en las tasas de interés.

Y es que desde Fenalco se había propuesto una rebaja temporal del 19 al 16% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el fin de darle más impulso al consumo por parte de los hogares.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope

La Ley 278 de 1996 establece que se debe llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre.
Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope



¿Renta desde $3,1 millones? MinHacienda desmiente esa versión sobre la Ley de Rescate Fiscal

Miguel Gómez afirmó que el proyecto no modifica las reglas para declarar renta y situó el inicio del pago cerca de $5 millones mensuales.

Fenalco: comercio aumentó ventas en septiembre, pero cae el optimismo empresarial

El 34% de los comerciantes aumentó sus ventas en septiembre, mientras el 25% reportó caídas, según Fenalco.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez