CUT-@cutcolombia-LA-FM.jpg
Colprensa (Referencia).
2 Sep 2019 01:43 PM

Circular de MinTrabajo que generó polémica; CUT anuncia protestas

La circular establece criterios para la autorización de terminación de la relación laboral con trabajadores en condición de discapacidad.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Un plantón al frente del Ministerio del Trabajo realizarán este martes los directivos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)  para protestar por los efectos que dejaría la circular interna No. 049, que establece unos criterios para el trámite y autorización de terminación de la relación laboral de los trabajadores en condición de discapacidad o debilidad manifiesta por razones de salud. 

El Fiscal de la CUT, Fabio Arias, rechazó estas decisiones que atentan contra la actividad laboral de los colombianos.

“Queremos mostrar nuestro rechazo por esta circular que atenta contra  la estabilidad laboral reforzada de los trabajadores enfermos. El ministerio atendiendo los múltiples reclamos y exigencias del empresariado colombiano ha expedido esta circular que tiende mediante un procedimiento exprés poder retirar a los trabajadores que han estado enfermos”, indicó.

El líder sindical además señaló que "estas acciones van en contra de las decisiones de la Corte Constitucional que ha dicho que no pueden ser despedidos sin justa causa”.

Arias manifestó que además el Ministerio de Trabajo no les está dando ni siquiera la posibilidad de retornar a sus trabajos y superar sus enfermedades. 

“Esta medida atenta contra el derecho al trabajo y solicitaremos que esta circular sea derogada y que por el contrario sea discutida en la Comisión Nacional de Concertación Laboral; porque aquí no se tiene en cuenta la opinión de los trabajadores solo la de los empresarios”, subrayó.

Según los directivos de la CUT de darse cumplimiento a esta  decisión aumentaría notablemente la cifra de desempleo en el país, teniendo en cuenta que atentan gravemente contra la estabilidad laboral reforzada, una de las pocas garantías para los trabajadores que se mantiene en el país.

“Frente a la instrucción de que ante una supuesta 'causal objetiva' alegada por el empleador (...) se abre un amplio espectro de desprotección al trabajador por tanto mientras persistan las causas que dieron origen a la relación laboral. Estos plazos de papel son usados para despedir trabajadores por su condición de discapacidad o debilidad manifiesta sin la cual, sus contratos sí serían prorrogados o continuados".

Lea también: ¿Qué tan preocupante es que siga creciendo el desempleo en el país?: analistas opinan

Agregó que “finalmente lo que hace el Ministerio es acatar una instrucción de la ANDI de permitir el despido de trabajadores que no han logrado recuperar su capacidad laboral y por tanto cuentan con estabilidad laboral reforzada. Es, para la CUT, el peor atentado contra los trabajadores discapacitados o en situación de debilidad manifiesta”.

“La CUT exige al Ministerio del Trabajo la modificación inmediata de la Circular 049 o su suspensión indefinida hasta tanto sea discutida en el marco de la agenda trazada en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información