Minería a cielo abierto.
Cortesía: Universidad Nacional.
5 Feb 2021 11:15 AM

Cinco mil personas quedarán sin empleo tras decisión de Prodeco sobre títulos mineros

Aunque las razones que justifica el Grupo Prodeco están basadas en el costos y baja demanda, trabajadores consideran que es apresurado.
Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista

El Grupo Prodeco renunció en las últimas horas a sus títulos mineros otorgados por el gobierno a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM). En un comunicado, la compañía explicó la decisión que afecta a miles de trabajadores de las minas ‘Calenturitas’ y ‘La Jagua’, ubicadas en el departamento del Cesar.

Señaló que, en diciembre pasado, la ANM negó la solicitud de suspensión de operaciones solicitada por esta compañía para las minas de Calenturitas y La Jagua.

Lea también: Devolución del IVA, ¿Cómo saber si es beneficiario?

"Como consecuencia de dicha decisión, el Grupo Prodeco adelantó una nueva revisión operativa para identificar eficiencias adicionales en sus costos de operación, considerando las expectativas de precios a la baja en los mercados objetivo del Grupo Prodeco”, se lee en el comunicado.

Aunque las razones que justifica el Grupo Prodeco están basadas en el costos y baja demanda, los trabajadores consideran que es  una decisión apresurada que terminara en una ‘masacre laboral’ sin precedentes.

“Esta noticia nos toma por sorpresa; nosotros sabemos que la empresa iba a suspender operaciones pero no imaginábamos que fuera tan cercano. Más de ocho mil trabajadores entre directos e indirectos nos vamos a ver afectados, nos preocupan nuestras familias y en general la economía del Cesar”, dijo Luis Ramírez, presidente de Sintramienergetica de la mina ‘La Jagua’.

Lea además: Un 19,44 % aumentó el consumo de gasolina extra en el país

Cabe destacar que la renuncia del Grupo Prodeco causará un impacto negativa a la economía en el departamento del Cesar, ya que gran parte de la actividad comercial de la región está basada en la compra de bienes y servicios por parte de los empleados del sector minero.

También preocupa a los analistas la disminución de las regalías para el Cesar  y, por ende, las negociaciones que se hacen a través de dichos recursos.