Chocorramo sale de Colombia

Ramo lo convertirá en producto de exportación.
Chocorramo
Chocorramo se va de Colombia... pero en la búsqueda de nuevos mercados. Crédito: Ramo

Desde 1950 los productos de alimentos de la familia Ramo han estado en la mayoría de los hogares colombianos. Han sido varias décadas desde que nació esta empresa y sus productos ganaron fama, popularidad y prestigio.

Sin embargo, hay una decisión trascendental para la compañía ramo: Chocorramo sale de Colombia… pero en la búsqueda de ampliar su camino de producto insignia y tradición para los colombianos.

Ricardo Obregón, presidente de la junta directiva de Ramo, anunció en las últimas horas que con Chocorramo la empresa busca llegar a otros países para diversificar sus mercados.

Lógicamente la intención de Ramo es primero tomarse con Chocorramo los mercados de América Latina, un hecho que podría darse en menos de un año.

“Yo he estado en muchas empresas donde se han hecho estas incursiones. Lo que uno aprende después de esa experiencia es que se tiene que estar seguro de que el modelo de negocio en el país sea uno exitoso y así poder replicarlo sin tener que llevarse grandes sorpresas”, dijo a El Espectador.

Ramo ha iniciado un proceso de innovación con productos como Crispetas (lanzadas en enero), el Gansito de mora y arequipe (en febrero), el Chocoramo Forti (en abril) y el Gala de naranja (en mayo).

“Las compañías tienen que entender que es el consumidor el que las sostiene, eso es un poco la filosofía que hoy día tiene Ramo y, a partir de tantas preguntas que hacemos, van surgiendo necesidades y deseos del consumidor. No es de extrañarse que la gente hoy en día quiere tener productos más saludables, entonces, cuando enriquecemos los productos tradicionales con vitaminas o minerales eso es adecuarse a lo que son sus expectativas”, explicó el empresario.

Ramo tuvo en el primer semestre de 2018 un crecimiento en sus ventas al consolidar más de $111.000 millones.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela