Chocorramo sale de Colombia

Ramo lo convertirá en producto de exportación.
Chocorramo
Chocorramo se va de Colombia... pero en la búsqueda de nuevos mercados. Crédito: Ramo

Desde 1950 los productos de alimentos de la familia Ramo han estado en la mayoría de los hogares colombianos. Han sido varias décadas desde que nació esta empresa y sus productos ganaron fama, popularidad y prestigio.

Sin embargo, hay una decisión trascendental para la compañía ramo: Chocorramo sale de Colombia… pero en la búsqueda de ampliar su camino de producto insignia y tradición para los colombianos.

Ricardo Obregón, presidente de la junta directiva de Ramo, anunció en las últimas horas que con Chocorramo la empresa busca llegar a otros países para diversificar sus mercados.

Lógicamente la intención de Ramo es primero tomarse con Chocorramo los mercados de América Latina, un hecho que podría darse en menos de un año.

“Yo he estado en muchas empresas donde se han hecho estas incursiones. Lo que uno aprende después de esa experiencia es que se tiene que estar seguro de que el modelo de negocio en el país sea uno exitoso y así poder replicarlo sin tener que llevarse grandes sorpresas”, dijo a El Espectador.

Ramo ha iniciado un proceso de innovación con productos como Crispetas (lanzadas en enero), el Gansito de mora y arequipe (en febrero), el Chocoramo Forti (en abril) y el Gala de naranja (en mayo).

“Las compañías tienen que entender que es el consumidor el que las sostiene, eso es un poco la filosofía que hoy día tiene Ramo y, a partir de tantas preguntas que hacemos, van surgiendo necesidades y deseos del consumidor. No es de extrañarse que la gente hoy en día quiere tener productos más saludables, entonces, cuando enriquecemos los productos tradicionales con vitaminas o minerales eso es adecuarse a lo que son sus expectativas”, explicó el empresario.

Ramo tuvo en el primer semestre de 2018 un crecimiento en sus ventas al consolidar más de $111.000 millones.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: ¿Por qué la inflación de septiembre será clave para la negociación?

El Dane publica este miércoles el dato de inflación de septiembre, una cifra que llega después del repunte registrado en agosto y que será seguida por Gobierno, empresarios y trabajadores de cara a la discusión del salario mínimo de 2027.
Inflación de septiembre empieza a marcar la discusión del salario mínimo de 2027



Fenómeno de El Niño: plantas térmicas podrán comprar combustibles a varios distribuidores ante riesgo energético

El Gobierno flexibilizó el abastecimiento de diésel a través. Un decreto permite que estas plantas, bajo determinadas condiciones, puedan adquirir ACPM de diferentes distribuidores mayoristas.

Gobierno expide decreto y da reversa a medida de Petro que limitaba inversiones de fondos de pensiones en el exterior

La medida modifica el régimen de inversión y permite a las administradoras contar con un mayor universo de mercados y activos para estructurar los portafolios de los afiliados, manteniendo los límites específicos y las reglas de gestión de riesgos.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití