Chocorramo sale de Colombia

Ramo lo convertirá en producto de exportación.
Chocorramo
Chocorramo se va de Colombia... pero en la búsqueda de nuevos mercados. Crédito: Ramo

Desde 1950 los productos de alimentos de la familia Ramo han estado en la mayoría de los hogares colombianos. Han sido varias décadas desde que nació esta empresa y sus productos ganaron fama, popularidad y prestigio.

Sin embargo, hay una decisión trascendental para la compañía ramo: Chocorramo sale de Colombia… pero en la búsqueda de ampliar su camino de producto insignia y tradición para los colombianos.

Ricardo Obregón, presidente de la junta directiva de Ramo, anunció en las últimas horas que con Chocorramo la empresa busca llegar a otros países para diversificar sus mercados.

Lógicamente la intención de Ramo es primero tomarse con Chocorramo los mercados de América Latina, un hecho que podría darse en menos de un año.

“Yo he estado en muchas empresas donde se han hecho estas incursiones. Lo que uno aprende después de esa experiencia es que se tiene que estar seguro de que el modelo de negocio en el país sea uno exitoso y así poder replicarlo sin tener que llevarse grandes sorpresas”, dijo a El Espectador.

Ramo ha iniciado un proceso de innovación con productos como Crispetas (lanzadas en enero), el Gansito de mora y arequipe (en febrero), el Chocoramo Forti (en abril) y el Gala de naranja (en mayo).

“Las compañías tienen que entender que es el consumidor el que las sostiene, eso es un poco la filosofía que hoy día tiene Ramo y, a partir de tantas preguntas que hacemos, van surgiendo necesidades y deseos del consumidor. No es de extrañarse que la gente hoy en día quiere tener productos más saludables, entonces, cuando enriquecemos los productos tradicionales con vitaminas o minerales eso es adecuarse a lo que son sus expectativas”, explicó el empresario.

Ramo tuvo en el primer semestre de 2018 un crecimiento en sus ventas al consolidar más de $111.000 millones.


Temas relacionados

Grupo Gilinski

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.
Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.



Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.

Importación de gas desde Venezuela: Ecopetrol presenta tercera solicitud a la OFAC y evalúa gasoducto Antonio Ricaurte

Ecopetrol busca importar gas desde Venezuela ante restricciones OFAC, evaluando el gasoducto Antonio Ricaurte y la rehabilitación eléctrica como oportunidad estratégica

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación