Chocorramo sale de Colombia

Ramo lo convertirá en producto de exportación.
Chocorramo
Chocorramo se va de Colombia... pero en la búsqueda de nuevos mercados. Crédito: Ramo

Desde 1950 los productos de alimentos de la familia Ramo han estado en la mayoría de los hogares colombianos. Han sido varias décadas desde que nació esta empresa y sus productos ganaron fama, popularidad y prestigio.

Sin embargo, hay una decisión trascendental para la compañía ramo: Chocorramo sale de Colombia… pero en la búsqueda de ampliar su camino de producto insignia y tradición para los colombianos.

Ricardo Obregón, presidente de la junta directiva de Ramo, anunció en las últimas horas que con Chocorramo la empresa busca llegar a otros países para diversificar sus mercados.

Lógicamente la intención de Ramo es primero tomarse con Chocorramo los mercados de América Latina, un hecho que podría darse en menos de un año.

“Yo he estado en muchas empresas donde se han hecho estas incursiones. Lo que uno aprende después de esa experiencia es que se tiene que estar seguro de que el modelo de negocio en el país sea uno exitoso y así poder replicarlo sin tener que llevarse grandes sorpresas”, dijo a El Espectador.

Ramo ha iniciado un proceso de innovación con productos como Crispetas (lanzadas en enero), el Gansito de mora y arequipe (en febrero), el Chocoramo Forti (en abril) y el Gala de naranja (en mayo).

“Las compañías tienen que entender que es el consumidor el que las sostiene, eso es un poco la filosofía que hoy día tiene Ramo y, a partir de tantas preguntas que hacemos, van surgiendo necesidades y deseos del consumidor. No es de extrañarse que la gente hoy en día quiere tener productos más saludables, entonces, cuando enriquecemos los productos tradicionales con vitaminas o minerales eso es adecuarse a lo que son sus expectativas”, explicó el empresario.

Ramo tuvo en el primer semestre de 2018 un crecimiento en sus ventas al consolidar más de $111.000 millones.


Temas relacionados




Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 13 de mayo de 2026

Durante la jornada del 13 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.456,72 y un mínimo de $4.416,64 en el mercado colombiano.

Gobierno saldría al mercado por hasta $6 billones en medio de presión sobre la caja de la Nación

El Ministerio de Hacienda realizó una subasta extraordinaria de TES para buscar recursos de liquidez en medio de bajos niveles de caja, mayores necesidades de financiamiento y el revés judicial que frenó el traslado de recursos provenientes de fondos privados de pensiones.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán