Chocorramo sale de Colombia

Ramo lo convertirá en producto de exportación.
Chocorramo
Chocorramo se va de Colombia... pero en la búsqueda de nuevos mercados. Crédito: Ramo

Desde 1950 los productos de alimentos de la familia Ramo han estado en la mayoría de los hogares colombianos. Han sido varias décadas desde que nació esta empresa y sus productos ganaron fama, popularidad y prestigio.

Sin embargo, hay una decisión trascendental para la compañía ramo: Chocorramo sale de Colombia… pero en la búsqueda de ampliar su camino de producto insignia y tradición para los colombianos.

Ricardo Obregón, presidente de la junta directiva de Ramo, anunció en las últimas horas que con Chocorramo la empresa busca llegar a otros países para diversificar sus mercados.

Lógicamente la intención de Ramo es primero tomarse con Chocorramo los mercados de América Latina, un hecho que podría darse en menos de un año.

“Yo he estado en muchas empresas donde se han hecho estas incursiones. Lo que uno aprende después de esa experiencia es que se tiene que estar seguro de que el modelo de negocio en el país sea uno exitoso y así poder replicarlo sin tener que llevarse grandes sorpresas”, dijo a El Espectador.

Ramo ha iniciado un proceso de innovación con productos como Crispetas (lanzadas en enero), el Gansito de mora y arequipe (en febrero), el Chocoramo Forti (en abril) y el Gala de naranja (en mayo).

“Las compañías tienen que entender que es el consumidor el que las sostiene, eso es un poco la filosofía que hoy día tiene Ramo y, a partir de tantas preguntas que hacemos, van surgiendo necesidades y deseos del consumidor. No es de extrañarse que la gente hoy en día quiere tener productos más saludables, entonces, cuando enriquecemos los productos tradicionales con vitaminas o minerales eso es adecuarse a lo que son sus expectativas”, explicó el empresario.

Ramo tuvo en el primer semestre de 2018 un crecimiento en sus ventas al consolidar más de $111.000 millones.


Temas relacionados

Buenaventura

Gobierno ordenó evacuación inmediata de contenedores vacíos en Buenaventura

Según el Ministerio de Transporte las nuevas decisiones frenarán la crisis de contenedores vacíos en el puerto del pacífico colombiano.
El Puerto de Buenaventura



Así se calculan los intereses de las cesantías si no trabajó durante todo el 2025: guía actualizada

Las cesantías son un derecho laboral clave en Colombia. Conozca cómo se calculan, cuándo se pagan los intereses y qué cambió tras la reforma laboral.

Aumento del salario mínimo en 2026: cómo calcular correctamente el pago de sus vacaciones

Así se liquidan las vacaciones con el salario mínimo de 2026 en Colombia.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico