Así respondió China a Trump: anunció aranceles a productos de EE.UU.

El presidente de EE.UU. había advertido que una represalia de ese país "solo empeoraría las cosas".
Donald Trump y Xi Jinping
Presidente Donald Trump estrecha la mano de su homólogo de China, Xi Jinping. Crédito: AFP

China anunció este lunes que aumentará sus tasas aduaneras a partir del 1 de junio sobre productos estadounidenses con un monto total de 60 mil millones de dólares en importaciones anuales, en represalia por las medidas tomadas por la administración Trump.

Los aranceles aduaneros se incrementarán sobre un conjunto de productos estadounidenses ya gravados, hasta una tasa máxima del 25%, anunció la Oficina de la Comisión tarifaria del gobierno chino en su sitio en internet.

En contexto: Trump advierte a China no tomar represalias ante imposición de aranceles

El presidente de Estados Unidos aprobó el viernes aumentar, en tanto medida punitiva, del 10% al 25% los aranceles sobre productos chinos, que representan un total de 200 mil millones de dólares

Según anunció el organismo en un comunicado en su página web, China espera, pese a la medida, que las dos partes "puedan volver a sentarse a la mesa de negociaciones, trabajar juntos y encontrarse en un punto medio basándose en el respeto muto y la igualdad".

El anuncio también se da luego de que el presidente Donald Trump aconsejará a China no tomar represalias por los aranceles que le impuso, al considerar que una escalada de esta guerra comercial entre Pekín y Washington "solo empeorará las cosas".

"China se ha aprovechado de Estados Unidos durante tantos años que lleva mucha ventaja (nuestros presidentes no hicieron el trabajo). Por lo tanto, China no debería tomar represalias, ¡eso solo empeorará las cosas!", tuiteó.

Vea también: Trump defiende aranceles punitivos contra China

Trump tomó esta decisión el viernes para elevar la presión sobre China, cuando continúan las negociaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

"China sufrirá enormemente si no concluye un acuerdo porque las compañías se verán obligadas a abandonar China para ir a otros países. Demasiado caro para comprar en China", escribió este lunes.

"Tuviste un gran acuerdo, casi cerrado, ¡y te echaste para atrás!", agregó dirigiéndose al gobierno de Xi Jinping.

Washington exige una reducción de su enorme déficit comercial con China (378.000 millones de dólares en 2018), "cambios estructurales" como el fin de la transferencia obligada de tecnologías, la protección de la propiedad intelectual de Estados Unidos y el fin de las subvenciones chinas a las empresas estatales.

"Puedes escapar de los aranceles (...) si compras productos en Estados Unidos (la mejor de las ideas)", sugirió también a Pekín el mandatario republicano, quien no ha dejado de elogiar las medidas proteccionistas estadounidenses.

Pekín había prometido en varias ocasiones durante los últimos días que tomaría las "medidas de represalia necesarias".

"China nunca cederá a ninguna presión exterior. Tenemos la determinación y la capacidad de defender nuestros derechos e intereses legítimos", afirmó este lunes Geng Shuang, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.

"Hemos dicho en repetidas ocasiones: el aumento de los derechos de aduana no resolverá ningún problema", subrayó en una conferencia de prensa, en la que abogó por "un acuerdo en beneficio mutuo".

Le puede interesar: Irán dice que "no se avecina una guerra" con EE.UU. pese al despliegue militar

Antes de las medidas anunciadas este lunes por Pekín, casi la totalidad de los productos estadounidenses ya estaban sobretasados en China. Esto afectaba a un monto de 110.000 millones de dólares sobre un total anual de 120.000 millones de importaciones desde Estados Unidos.


Temas relacionados

Gas natural

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.
Fenómeno de El Niño



Gobierno abre la puerta a elevar la meta de inflación en Colombia hasta 5 %

El ministro de Hacienda planteó en el Congreso que la meta de inflación podría flexibilizarse, mientras el Banco de la República insiste en mantener el objetivo del 3 %.

Guerra en Medio Oriente impactaría precios del gas desde mayo: Naturgas

Colombia mantiene estabilidad en el suministro de gas hasta mayo por contratos vigentes, pero el conflicto en Medio Oriente podría presionar los precios en los próximos meses.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026