El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
RCN Radio
26 Oct 2020 08:57 PM

CGT anuncia que defenderán un justo aumento del salario mínimo para 2021

Los líderes sindicales empezarán sus reuniones para consolidar una sola propuesta.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, anunció que en los próximos días las centrales obreras se reunirán con el propósito de consolidar una sola propuesta en torno al salario mínimo legal de los colombianos para el próximo año.

El líder sindical advirtió que este encuentro se llevará a cabo teniendo en cuenta que se alista la primera la primera reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y salariales para fijar el nuevo salario mínimo legal.

“La pandemia, la crisis de desempleo no pude ser ninguna disculpa para que no se haga el incremento justo como corresponde”, indicó.

Agregó que están a la expectativa de que empiece esta discusión,  que será muy importante dentro del proceso de reactivación económica y una mayor generación de empleo que se tendrá en cuenta para el próximo año.

Le puede interesar: Duque anuncia que subsidio a la prima de diciembre será del 50%

"Estamos en la expectativa y en la línea de defender los derechos de la clase trabajadora y defender en conjunto del pueblo colombiano", señaló.

“Es la hora de la justicia social y esperamos que el Gobierno Nacional y los empresarios actúen como corresponde”, sostuvo.

El anuncio lo realizó el presidente de la CGT, luego que ya empezaran a revelarse algunos estudios y análisis de gremios y empresas como el Banco de la República sobre los resultados de la Encuesta de Expectativas, en la que dijo que la expectativa de aumento salarial de este año se redujo en un 0.86%.

Lea también: Banco de la República advierte que desempleo se mantendrá en dos dígitos en 2021

Este informe presentado se compara con los resultados de esta misma evaluación realizada en el pasado mes de abril, cuando se estaba a la expectativa de tener un aumento del 4,5% que en la actualidad podría representar un alza de 40 mil pesos. 

La reunión anunciada se cumplirá de forma conjunta entre la Central Unitaria de Trabajadores, La Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y el gremio de los pensionados y demás organizaciones sindicales en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información