Cesantías y ahorro en el FNA: simplifican trámites para grupo de ciudadanos

El Fondo Nacional del Ahorro impulsa la modernización y eficiencia en los procesos.
Consumo de celulares en Colombia
Consumo de celulares en Colombia Crédito: Pexels / Wendy Wei

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), han suscrito una circular conjunta encaminada a agilizar y racionalizar los trámites dentro del Estado.

Esta medida impulsa la implementación de acciones destinadas a simplificar, agilizar y hacer más eficientes los procedimientos administrativos del Estado, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías.

El propósito es que las cesantías y el Ahorro Voluntario Contractual (AVC) de los servidores públicos que son administrados por el Fondo Nacional del Ahorro, sean gestionados a través de la Clave Multiusuario.

Lea también: Oportunidad para que jóvenes compren casa propia con el FNA

La presidenta del FNA, Laura Roa Zeidán, explicó que esta clave facilitará transacciones y consultas de manera ágil y segura a través del portal Fondo en Línea – Empresas. Destacó además que esta medida contribuirá significativamente a mejorar la eficiencia en los trámites de los funcionarios que cuentan con productos en el FNA.

Por su parte, el director del Departamento de Función Pública, César Augusto Manrique, enfatizó que estos lineamientos tienen como objetivo simplificar los trámites mediante el uso de nuevas tecnologías. Señaló que desde el DAFP se promueven políticas públicas orientadas al mejoramiento continuo de la calidad de vida y gestión de los servidores públicos en todo el territorio.

De interés: Por qué trasladar las cesantías al Fondo Nacional del Ahorro

Entre los beneficios que ofrece la Clave Multiusuario se encuentran el reporte y pago de cesantías mediante botón PSE, la facilidad de pagos de AFC mediante el mismo botón PSE, la generación de planillas de reporte de cesantías o AFC para pago en banco convenio, la consulta de extractos empresariales e individuales, y la autorización de retiro de cesantías de manera virtual, sin necesidad de desplazarse a un punto de atención.

Estas medidas buscan impulsar la modernización y eficiencia en la gestión administrativa, beneficiando tanto a las entidades estatales como a los servidores públicos. Con la implementación de la Clave Multiusuario y la promoción de tecnologías digitales, se espera reducir los tiempos y costos asociados a los trámites, mejorando así la experiencia tanto para los usuarios como para las instituciones gubernamentales.


Superintendencia de Industria y Comercio

Millonaria multa por 'cartel de ortopédicos' en Hospital Militar: SIC sanciona con $1.774 millones a la institución

La entidad concluyó que el Hospital Militar Central y la empresa HELPEN S.A.S. incurrieron en una práctica que restringió la libre competencia en procesos de contratación relacionados con servicios de ortopedia y traumatología.
Hospital Militar Central



ACP advierte que Colombia debe prepararse para garantizar combustibles durante El Niño

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas aseguró que un fenómeno de El Niño de alta intensidad obligaría al país a incrementar en 30 % la demanda de diésel para respaldar la generación térmica.

Dos años después de terminar las obras, el Viaducto Chirajara sigue sin operar: Contraloría abrió hallazgo fiscal contra la ANI

Una auditoría concluyó que un tramo de la vía Bogotá-Villavicencio sigue sin servicio por obras pendientes en infraestructura clave que esperan ejecución.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED