Cesantías en Colombia: ¿Por qué trasladarlas al Fondo Nacional del Ahorro?

Conozca cuáles son los beneficios de tener las cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro.
Cesantías
Cesantías Crédito: Freepik

Las cesantías son una prestación social fundamental para los trabajadores, que representan un mes de salario por año laborado en una compañía.

Por ello, con el objetivo de maximizar dicho auxilio económico y acceder a beneficios, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) invita a los ciudadanos a trasladar sus cesantías y obtener mejores opciones para adquirir una vivienda propia en Colombia.

Le puede interesar: Cesantías: ¿En qué invierten esa plata los colombianos?

Y es que, al migrar las cesantías al FNA, se desbloquea un abanico de oportunidades que abarcan desde financiamiento para vivienda hasta apoyo para la educación superior.

Beneficios de trasladar las cesantías al Fondo Nacional del Ahorro:

  1. Acceso a créditos para vivienda y educación: El FNA ofrece facilidades para adquirir créditos hipotecarios y financiamiento educativo, brindando soluciones integrales para necesidades financieras.
  2. Exención de cuotas de vinculación y administración: al unirse al FNA, se liberan de cargos adicionales relacionados con la administración y vinculación de los recursos.
  3. Retiros sin costos adicionales: Ya sea de manera parcial o definitiva, el retiro de las cesantías desde el FNA no implica cargos extras, garantizando una gestión transparente.
  4. Generación de rendimientos basados en la UVR: las cesantías en el FNA generan rendimientos que se ajustan a la Unidad de Valor Real (UVR).

Lea también: ¿Cómo saber cuál fondo de cesantías tengo? Siga el paso a paso

Es importante destacar que los servidores públicos con régimen de retroactividad conservan sus derechos al trasladarse al FNA, asegurando la continuidad de sus beneficios. Además, el FNA ofrece una gama de servicios complementarios que incluyen afiliación y traslados, retiros, cobertura de la ley del cesante y seguros para una protección integral.

¿Qué se necesita para pasar las cesantías al FNA?

Para quienes estén considerando el traspaso de las cesantías al FNA, el proceso es ágil y simplemente se necesita diligenciar el formulario único de solicitud de afiliación, el cual puede reclamar en los puntos de atención del FNA.

Finalmente, se estima que los fondos estarán disponibles entre 1 y 5 días hábiles después de recibir el aporte y reporte correspondiente del empleador.


Turismo

Gobierno buscará que Estados Unidos levante las alertas de viaje sobre Colombia

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció una estrategia conjunta con los ministerios de Defensa y Comercio y la Cancillería para pedir que Estados Unidos levante las alertas de viaje sobre Colombia, ante su impacto en la llegada de turistas.
Aeropuerto El Dorado, Bogotá



Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

De acuerdo con la información divulgada, otras personas que sonaron para el cargo, como Flavia Santoro y María Claudia Lacouture, no tendrían interés en atravesarse en la elección.

Halloween dinamizaría las ventas del comercio colombiano: el 74% de los ciudadanos lo celebrará

Fenalco estima que la fecha impulsará las ventas de dulces, disfraces, centros comerciales y negocios de entretenimiento.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis