Cesantías en Colombia: ¿Por qué trasladarlas al Fondo Nacional del Ahorro?

Conozca cuáles son los beneficios de tener las cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro.
Cesantías
Cesantías Crédito: Freepik

Las cesantías son una prestación social fundamental para los trabajadores, que representan un mes de salario por año laborado en una compañía.

Por ello, con el objetivo de maximizar dicho auxilio económico y acceder a beneficios, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) invita a los ciudadanos a trasladar sus cesantías y obtener mejores opciones para adquirir una vivienda propia en Colombia.

Le puede interesar: Cesantías: ¿En qué invierten esa plata los colombianos?

Y es que, al migrar las cesantías al FNA, se desbloquea un abanico de oportunidades que abarcan desde financiamiento para vivienda hasta apoyo para la educación superior.

Beneficios de trasladar las cesantías al Fondo Nacional del Ahorro:

  1. Acceso a créditos para vivienda y educación: El FNA ofrece facilidades para adquirir créditos hipotecarios y financiamiento educativo, brindando soluciones integrales para necesidades financieras.
  2. Exención de cuotas de vinculación y administración: al unirse al FNA, se liberan de cargos adicionales relacionados con la administración y vinculación de los recursos.
  3. Retiros sin costos adicionales: Ya sea de manera parcial o definitiva, el retiro de las cesantías desde el FNA no implica cargos extras, garantizando una gestión transparente.
  4. Generación de rendimientos basados en la UVR: las cesantías en el FNA generan rendimientos que se ajustan a la Unidad de Valor Real (UVR).

Lea también: ¿Cómo saber cuál fondo de cesantías tengo? Siga el paso a paso

Es importante destacar que los servidores públicos con régimen de retroactividad conservan sus derechos al trasladarse al FNA, asegurando la continuidad de sus beneficios. Además, el FNA ofrece una gama de servicios complementarios que incluyen afiliación y traslados, retiros, cobertura de la ley del cesante y seguros para una protección integral.

¿Qué se necesita para pasar las cesantías al FNA?

Para quienes estén considerando el traspaso de las cesantías al FNA, el proceso es ágil y simplemente se necesita diligenciar el formulario único de solicitud de afiliación, el cual puede reclamar en los puntos de atención del FNA.

Finalmente, se estima que los fondos estarán disponibles entre 1 y 5 días hábiles después de recibir el aporte y reporte correspondiente del empleador.


sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.