Cerca de siete millones de personas se afiliaron a Colpensiones en diciembre de 2024

La entidad indicó que durante el último mes, 8.906 colombianos y colombianas comenzaron a recibir su pensión.
Colpensiones
Para muchos trabajadores en Colombia, llegar a la pensión representa el resultado de años de esfuerzo. Crédito: Colprensa

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) anunció que en el pasado mes de diciembre del 2024, la entidad confirmó la afiliación de 6.897.249 personas.

El informe reveló que de este grupo, el 38,44 % realizó algún aporte en el último mes para su pensión.

“Además, el 68,6 % de esta población aporta sobre un Ingreso Base de Cotización (IBC) equivalente a un salario mínimo (SMLMV)”, dice el documento.

Destacó que durante el último mes, 8.906 colombianos y colombianas comenzaron a recibir su pensión, sumándose a los 1.747.842 personas que reciben esta prestación actualmente.

Mire además: Economía colombiana tuvo un crecimiento del 0,4% en el mes de noviembre del 2024: Dane

“Bogotá es la ciudad con mayor número de pensionados, porque concentra al 28,5 % del total. En cuanto al monto de las mesadas, más de la mitad (54,8 %) de los pensionados reciben un salario mínimo, mientras que el 23,29 % recibe dos salarios mínimos”, destacó.

Al hacer una evaluación del Programa BEPS de Colpensiones, la entidad señaló que esta es la alternativa de ahorro para aquellas personas que, al tener ingresos inferiores a un salario mínimo, no pueden realizar aportes a pensión o para quienes, habiéndolo hecho, no han alcanzado el requisito de semanas necesarias para obtener este reconocimiento.

“A cierre de diciembre de 2024, el programa cuenta con 52.897 beneficiarios, quienes reciben un ingreso promedio de $358.631 mensuales. Antioquia es el departamento con mayor número de beneficiarios, seguido por el Valle del Cauca, con 6.892 y 5.870 beneficiarios, respectivamente”, manifestó.

Lea más: Bancolombia y Davivienda lanzan servicio de transferencias gratuitas e inmediatas

Colombianos afiliados en este mes de diciembre con un salario mínimo: 4.733.165 personas, entre uno y dos salarios mínimos: 1.046.037, dos salarios hasta cuatro salarios mínimos 606.397; entre 4 y 7 salarios mínimos 298.023 y más de 7 salarios mínimos 213.627 personas, para un total de 6.897.249 trabajadores.

Las pensiones reconocidas por invalidez estas se dividieron en 61% fueron para hombres, mientras que el 39% para las mujeres. Por Vejez el 51% se entregaron a hombres y el 49% a mujeres.

Según el informe de Colpensiones, 52.897 personas en el 2024 lograron tener una pensión vitalicia de las cuales el 53% son mujeres y el 47% son hombres.


Temas relacionados

Ganaderos

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.
Ganado



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.