Cerca de siete millones de personas se afiliaron a Colpensiones en diciembre de 2024

La entidad indicó que durante el último mes, 8.906 colombianos y colombianas comenzaron a recibir su pensión.
Colpensiones
Para muchos trabajadores en Colombia, llegar a la pensión representa el resultado de años de esfuerzo. Crédito: Colprensa

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) anunció que en el pasado mes de diciembre del 2024, la entidad confirmó la afiliación de 6.897.249 personas.

El informe reveló que de este grupo, el 38,44 % realizó algún aporte en el último mes para su pensión.

“Además, el 68,6 % de esta población aporta sobre un Ingreso Base de Cotización (IBC) equivalente a un salario mínimo (SMLMV)”, dice el documento.

Destacó que durante el último mes, 8.906 colombianos y colombianas comenzaron a recibir su pensión, sumándose a los 1.747.842 personas que reciben esta prestación actualmente.

Mire además: Economía colombiana tuvo un crecimiento del 0,4% en el mes de noviembre del 2024: Dane

“Bogotá es la ciudad con mayor número de pensionados, porque concentra al 28,5 % del total. En cuanto al monto de las mesadas, más de la mitad (54,8 %) de los pensionados reciben un salario mínimo, mientras que el 23,29 % recibe dos salarios mínimos”, destacó.

Al hacer una evaluación del Programa BEPS de Colpensiones, la entidad señaló que esta es la alternativa de ahorro para aquellas personas que, al tener ingresos inferiores a un salario mínimo, no pueden realizar aportes a pensión o para quienes, habiéndolo hecho, no han alcanzado el requisito de semanas necesarias para obtener este reconocimiento.

“A cierre de diciembre de 2024, el programa cuenta con 52.897 beneficiarios, quienes reciben un ingreso promedio de $358.631 mensuales. Antioquia es el departamento con mayor número de beneficiarios, seguido por el Valle del Cauca, con 6.892 y 5.870 beneficiarios, respectivamente”, manifestó.

Lea más: Bancolombia y Davivienda lanzan servicio de transferencias gratuitas e inmediatas

Colombianos afiliados en este mes de diciembre con un salario mínimo: 4.733.165 personas, entre uno y dos salarios mínimos: 1.046.037, dos salarios hasta cuatro salarios mínimos 606.397; entre 4 y 7 salarios mínimos 298.023 y más de 7 salarios mínimos 213.627 personas, para un total de 6.897.249 trabajadores.

Las pensiones reconocidas por invalidez estas se dividieron en 61% fueron para hombres, mientras que el 39% para las mujeres. Por Vejez el 51% se entregaron a hombres y el 49% a mujeres.

Según el informe de Colpensiones, 52.897 personas en el 2024 lograron tener una pensión vitalicia de las cuales el 53% son mujeres y el 47% son hombres.


Temas relacionados

Superintendencia de Servicios Públicos

SuperServicios inspecciona a EPM y revisa su operación en servicios públicos

La entidad revisa los componentes financieros, técnicos y administrativos de EPM, así como el cumplimiento regulatorio y la atención a los usuarios.
EPM



¿Administración puede cobrar pago retroactivo? Esto dice la ley

El cobro retroactivo sí es posible en propiedad horizontal. Todo depende de lo que apruebe la asamblea de copropietarios.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera