Cerca de siete millones de personas se afiliaron a Colpensiones en diciembre de 2024

La entidad indicó que durante el último mes, 8.906 colombianos y colombianas comenzaron a recibir su pensión.
Colpensiones
Para muchos trabajadores en Colombia, llegar a la pensión representa el resultado de años de esfuerzo. Crédito: Colprensa

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) anunció que en el pasado mes de diciembre del 2024, la entidad confirmó la afiliación de 6.897.249 personas.

El informe reveló que de este grupo, el 38,44 % realizó algún aporte en el último mes para su pensión.

“Además, el 68,6 % de esta población aporta sobre un Ingreso Base de Cotización (IBC) equivalente a un salario mínimo (SMLMV)”, dice el documento.

Destacó que durante el último mes, 8.906 colombianos y colombianas comenzaron a recibir su pensión, sumándose a los 1.747.842 personas que reciben esta prestación actualmente.

Mire además: Economía colombiana tuvo un crecimiento del 0,4% en el mes de noviembre del 2024: Dane

“Bogotá es la ciudad con mayor número de pensionados, porque concentra al 28,5 % del total. En cuanto al monto de las mesadas, más de la mitad (54,8 %) de los pensionados reciben un salario mínimo, mientras que el 23,29 % recibe dos salarios mínimos”, destacó.

Al hacer una evaluación del Programa BEPS de Colpensiones, la entidad señaló que esta es la alternativa de ahorro para aquellas personas que, al tener ingresos inferiores a un salario mínimo, no pueden realizar aportes a pensión o para quienes, habiéndolo hecho, no han alcanzado el requisito de semanas necesarias para obtener este reconocimiento.

“A cierre de diciembre de 2024, el programa cuenta con 52.897 beneficiarios, quienes reciben un ingreso promedio de $358.631 mensuales. Antioquia es el departamento con mayor número de beneficiarios, seguido por el Valle del Cauca, con 6.892 y 5.870 beneficiarios, respectivamente”, manifestó.

Lea más: Bancolombia y Davivienda lanzan servicio de transferencias gratuitas e inmediatas

Colombianos afiliados en este mes de diciembre con un salario mínimo: 4.733.165 personas, entre uno y dos salarios mínimos: 1.046.037, dos salarios hasta cuatro salarios mínimos 606.397; entre 4 y 7 salarios mínimos 298.023 y más de 7 salarios mínimos 213.627 personas, para un total de 6.897.249 trabajadores.

Las pensiones reconocidas por invalidez estas se dividieron en 61% fueron para hombres, mientras que el 39% para las mujeres. Por Vejez el 51% se entregaron a hombres y el 49% a mujeres.

Según el informe de Colpensiones, 52.897 personas en el 2024 lograron tener una pensión vitalicia de las cuales el 53% son mujeres y el 47% son hombres.


Temas relacionados

Rescate

Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.
Miguel Gómez Martínez



Alphabet, la dueña de Google, se desploma y arrastra a Wall Street: Nasdaq cae y la IA vuelve a estar en duda

El retroceso se produjo tras la publicación de sus cifras del tercer trimestre, afectadas por la desaceleración de su negocio de publicidad.

Cotelco pide al Gobierno medidas para frenar la informalidad en el sector turístico

Cotelco pidió al Gobierno medidas contra la informalidad turística y actualizar el Registro Nacional de Turismo para nivelar la competencia.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.