Cerca de siete millones de personas se afiliaron a Colpensiones en diciembre de 2024

La entidad indicó que durante el último mes, 8.906 colombianos y colombianas comenzaron a recibir su pensión.
Colpensiones
Para muchos trabajadores en Colombia, llegar a la pensión representa el resultado de años de esfuerzo. Crédito: Colprensa

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) anunció que en el pasado mes de diciembre del 2024, la entidad confirmó la afiliación de 6.897.249 personas.

El informe reveló que de este grupo, el 38,44 % realizó algún aporte en el último mes para su pensión.

“Además, el 68,6 % de esta población aporta sobre un Ingreso Base de Cotización (IBC) equivalente a un salario mínimo (SMLMV)”, dice el documento.

Destacó que durante el último mes, 8.906 colombianos y colombianas comenzaron a recibir su pensión, sumándose a los 1.747.842 personas que reciben esta prestación actualmente.

Mire además: Economía colombiana tuvo un crecimiento del 0,4% en el mes de noviembre del 2024: Dane

“Bogotá es la ciudad con mayor número de pensionados, porque concentra al 28,5 % del total. En cuanto al monto de las mesadas, más de la mitad (54,8 %) de los pensionados reciben un salario mínimo, mientras que el 23,29 % recibe dos salarios mínimos”, destacó.

Al hacer una evaluación del Programa BEPS de Colpensiones, la entidad señaló que esta es la alternativa de ahorro para aquellas personas que, al tener ingresos inferiores a un salario mínimo, no pueden realizar aportes a pensión o para quienes, habiéndolo hecho, no han alcanzado el requisito de semanas necesarias para obtener este reconocimiento.

“A cierre de diciembre de 2024, el programa cuenta con 52.897 beneficiarios, quienes reciben un ingreso promedio de $358.631 mensuales. Antioquia es el departamento con mayor número de beneficiarios, seguido por el Valle del Cauca, con 6.892 y 5.870 beneficiarios, respectivamente”, manifestó.

Lea más: Bancolombia y Davivienda lanzan servicio de transferencias gratuitas e inmediatas

Colombianos afiliados en este mes de diciembre con un salario mínimo: 4.733.165 personas, entre uno y dos salarios mínimos: 1.046.037, dos salarios hasta cuatro salarios mínimos 606.397; entre 4 y 7 salarios mínimos 298.023 y más de 7 salarios mínimos 213.627 personas, para un total de 6.897.249 trabajadores.

Las pensiones reconocidas por invalidez estas se dividieron en 61% fueron para hombres, mientras que el 39% para las mujeres. Por Vejez el 51% se entregaron a hombres y el 49% a mujeres.

Según el informe de Colpensiones, 52.897 personas en el 2024 lograron tener una pensión vitalicia de las cuales el 53% son mujeres y el 47% son hombres.


Temas relacionados

Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta