Cerca de la mitad de los colombianos trabaja en la informalidad

Los sectores de servicios comunales, sociales, comerciales y la construcción registran el mayor número de trabajadores informales.
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en entre junio y agosto se llegó a 5,6 millones de trabajadores informales en todo el territorio nacional, por lo que la tasa de informalidad para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, llegó a 47%.

La cifra disminuyó frente al mismo periodo del año anterior, cuando el indicador de informalidad se ubicó en el 48%, es decir, que 114 mil trabajadores colombianos se formalizaron en el último año.

El informe detalló que en total hay 12 millones de ocupados en todo el territorio nacional, siendo 6,3 millones formales y 5,6 millones informales. Además la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 43,6%, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 48,5%.

Lea aquí: Nuevo codirector del Banco de la República, a favor de los contratos por horas

La entidad señaló que Cúcuta fue la ciudad con mayor tasa de informalidad al registrar 73,3%, seguida de Sincelejo y Santa Marta. Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Bogotá con 39,4%, seguida por Manizales y Medellín.

En el documento se detalló que los sectores de comercio, hoteles y restaurantes e industria manufacturera fueron los que más informales redujeron, pero el indicador creció en las ramas de construcción y servicios comunales, sociales y comerciales.

En cuanto a la población ocupada afiliada al sistema de seguridad social en salud y cotizante a pensión, la autoridad estadística reveló que el 91,7% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportaron estar afiliados. Esta cifra significó una disminución de 0,5% frente al mismo periodo del año anterior cuando fue de 92,2%.

De interés: El campo aportaría 90 mil trabajos al año con la nueva política de empleo

Finalmente, el Dane informó que la proporción de ocupados que cotizaban solamente a pensión ascendió al 51,1%, entre los meses de junio y agosto 2019. Esta proporción fue 51% en el mismo periodo del año anterior.


Temas relacionados

alivios financieros

Descuento del 85% en impuesto vehicular: quiénes pueden acceder y cómo solicitarlo

La medida, que empezará a aplicarse en junio de 2026, busca principalmente que quienes están en mora puedan regularizar su situación.
Se trata de un descuento de hasta el 85 % en intereses y sanciones para quienes tengan pagos atrasados.



Gobierno firma acuerdo con China para fortalecer la productividad del agro

La ADR y la Universidad Agrícola del Sur de China suscribieron un memorando de entendimiento para avanzar en proyectos de agricultura inteligente, transferencia tecnológica, mecanización e investigación agropecuaria. La cooperación también incluye visitas técnicas en los Llanos Orientales.

Superservicios ordena devolución de $8.700 millones a usuarios de gas tras investigación a Progasur

La Superservicios y Progasur firmaron un acuerdo para devolver cerca de $8.700 millones a más de 2,6 millones de usuarios de gas natural en 11 departamentos.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.