Cerca de la mitad de los colombianos trabaja en la informalidad

Los sectores de servicios comunales, sociales, comerciales y la construcción registran el mayor número de trabajadores informales.
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en entre junio y agosto se llegó a 5,6 millones de trabajadores informales en todo el territorio nacional, por lo que la tasa de informalidad para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, llegó a 47%.

La cifra disminuyó frente al mismo periodo del año anterior, cuando el indicador de informalidad se ubicó en el 48%, es decir, que 114 mil trabajadores colombianos se formalizaron en el último año.

El informe detalló que en total hay 12 millones de ocupados en todo el territorio nacional, siendo 6,3 millones formales y 5,6 millones informales. Además la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 43,6%, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 48,5%.

Lea aquí: Nuevo codirector del Banco de la República, a favor de los contratos por horas

La entidad señaló que Cúcuta fue la ciudad con mayor tasa de informalidad al registrar 73,3%, seguida de Sincelejo y Santa Marta. Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Bogotá con 39,4%, seguida por Manizales y Medellín.

En el documento se detalló que los sectores de comercio, hoteles y restaurantes e industria manufacturera fueron los que más informales redujeron, pero el indicador creció en las ramas de construcción y servicios comunales, sociales y comerciales.

En cuanto a la población ocupada afiliada al sistema de seguridad social en salud y cotizante a pensión, la autoridad estadística reveló que el 91,7% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportaron estar afiliados. Esta cifra significó una disminución de 0,5% frente al mismo periodo del año anterior cuando fue de 92,2%.

De interés: El campo aportaría 90 mil trabajos al año con la nueva política de empleo

Finalmente, el Dane informó que la proporción de ocupados que cotizaban solamente a pensión ascendió al 51,1%, entre los meses de junio y agosto 2019. Esta proporción fue 51% en el mismo periodo del año anterior.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno Nacional activa plan de emergencia para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Con los embalses al 77,87 % de su capacidad y la meta de superar el 80 %, el Gobierno nacional ejecuta medidas de contingencia para blindar el sistema energético.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.