Cerca de la mitad de los colombianos trabaja en la informalidad

Los sectores de servicios comunales, sociales, comerciales y la construcción registran el mayor número de trabajadores informales.
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en entre junio y agosto se llegó a 5,6 millones de trabajadores informales en todo el territorio nacional, por lo que la tasa de informalidad para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, llegó a 47%.

La cifra disminuyó frente al mismo periodo del año anterior, cuando el indicador de informalidad se ubicó en el 48%, es decir, que 114 mil trabajadores colombianos se formalizaron en el último año.

El informe detalló que en total hay 12 millones de ocupados en todo el territorio nacional, siendo 6,3 millones formales y 5,6 millones informales. Además la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 43,6%, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 48,5%.

Lea aquí: Nuevo codirector del Banco de la República, a favor de los contratos por horas

La entidad señaló que Cúcuta fue la ciudad con mayor tasa de informalidad al registrar 73,3%, seguida de Sincelejo y Santa Marta. Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Bogotá con 39,4%, seguida por Manizales y Medellín.

En el documento se detalló que los sectores de comercio, hoteles y restaurantes e industria manufacturera fueron los que más informales redujeron, pero el indicador creció en las ramas de construcción y servicios comunales, sociales y comerciales.

En cuanto a la población ocupada afiliada al sistema de seguridad social en salud y cotizante a pensión, la autoridad estadística reveló que el 91,7% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportaron estar afiliados. Esta cifra significó una disminución de 0,5% frente al mismo periodo del año anterior cuando fue de 92,2%.

De interés: El campo aportaría 90 mil trabajos al año con la nueva política de empleo

Finalmente, el Dane informó que la proporción de ocupados que cotizaban solamente a pensión ascendió al 51,1%, entre los meses de junio y agosto 2019. Esta proporción fue 51% en el mismo periodo del año anterior.


Temas relacionados

Impuesto predial

Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.
Impuesto predial



Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.