Cerca de la mitad de los colombianos trabaja en la informalidad

Los sectores de servicios comunales, sociales, comerciales y la construcción registran el mayor número de trabajadores informales.
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en entre junio y agosto se llegó a 5,6 millones de trabajadores informales en todo el territorio nacional, por lo que la tasa de informalidad para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, llegó a 47%.

La cifra disminuyó frente al mismo periodo del año anterior, cuando el indicador de informalidad se ubicó en el 48%, es decir, que 114 mil trabajadores colombianos se formalizaron en el último año.

El informe detalló que en total hay 12 millones de ocupados en todo el territorio nacional, siendo 6,3 millones formales y 5,6 millones informales. Además la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 43,6%, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 48,5%.

Lea aquí: Nuevo codirector del Banco de la República, a favor de los contratos por horas

La entidad señaló que Cúcuta fue la ciudad con mayor tasa de informalidad al registrar 73,3%, seguida de Sincelejo y Santa Marta. Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Bogotá con 39,4%, seguida por Manizales y Medellín.

En el documento se detalló que los sectores de comercio, hoteles y restaurantes e industria manufacturera fueron los que más informales redujeron, pero el indicador creció en las ramas de construcción y servicios comunales, sociales y comerciales.

En cuanto a la población ocupada afiliada al sistema de seguridad social en salud y cotizante a pensión, la autoridad estadística reveló que el 91,7% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportaron estar afiliados. Esta cifra significó una disminución de 0,5% frente al mismo periodo del año anterior cuando fue de 92,2%.

De interés: El campo aportaría 90 mil trabajos al año con la nueva política de empleo

Finalmente, el Dane informó que la proporción de ocupados que cotizaban solamente a pensión ascendió al 51,1%, entre los meses de junio y agosto 2019. Esta proporción fue 51% en el mismo periodo del año anterior.


Temas relacionados

Comité de Regla Fiscal

CARF advierte que el déficit fiscal bordeará el 10% del PIB tras sincerar las cuentas

El comité advierte que el déficit total se acercaría al 10% del PIB y la deuda neta llegaría al 67,3% en 2027, dejando poco margen fiscal.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de septiembre de 2026

En lo corrido de 2026, la diferencia resulta mayor. El euro acumula una pérdida de $835,04, equivalente a una disminución del 18,87 %.

MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira