Cerca de $1 billón, las perdidas de los comerciantes por el paro

Fenalco hizo un llamado a los organizadores de las marchas para que se sienten a dialogar.
Colombianos durante sus compras navideñas en el centro de Bogotá
Colombianos durante sus compras navideñas en el centro de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

En un billón de pesos fueron establecidas por Fenalco las pérdidas para el país por las movilizaciones y marchas en la última semana.

El presidente nacional de la agremiación, Jaime Cabal, desde Bucaramanga señaló que esta situación está representada en una productividad reducida al 30 por ciento en el sector comercial e industrial de donde se deduce que diariamente la pérdida está en $15 mil millones.

Lea también: ¿Cuánto van a gastar los colombianos en el Black Friday?

Explicó que la cifra es real tomando como base el PIB (Producto Interno Bruto) el cual está en $380 mil millones de los cuales el comercio, restaurantes y hotelería aportan el 12 por ciento, es decir cerca de $40 mil millones.

“Si eso se divide en un día equivale a $377 mil millones de modo que el costo de oportunidad para laborar y vender con la protesta solo alcanza el 40 por ciento dando como resultado la pérdida diaria de $150 mil millones o un billón de pesos en una semana”, explicó.

Por esa razón hizo un llamado a los organizadores del paro en el sentido de que es necesario que se sienten a dialogar, tal y como se hizo para llegar al acuerdo de paz.

Insistió en que ha habido una manipulación del paro y por eso condenó el vandalismo, el saqueo y la violencia, no como hechos aislados “sino como estrategia planificada de quienes quieren desestabilizar la democracia de Colombia”.

Puede consultar: Comerciantes esperan que el 'black friday' les ayude a mejorar ventas

El dirigente gremial señaló de igual forma que ya el Gobierno Nacional reaccionó convocando mesas de negociación con la participación de empresarios, la academia, estudiantes y transportadores.

El Presidente Nacional de Fenalco dijo por último que “debemos ser conscientes y despertar la sensibilidad de esos colombianos que queremos trabajar en paz”.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina