Cerca de $1 billón, las perdidas de los comerciantes por el paro

Fenalco hizo un llamado a los organizadores de las marchas para que se sienten a dialogar.
Colombianos durante sus compras navideñas en el centro de Bogotá
Colombianos durante sus compras navideñas en el centro de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

En un billón de pesos fueron establecidas por Fenalco las pérdidas para el país por las movilizaciones y marchas en la última semana.

El presidente nacional de la agremiación, Jaime Cabal, desde Bucaramanga señaló que esta situación está representada en una productividad reducida al 30 por ciento en el sector comercial e industrial de donde se deduce que diariamente la pérdida está en $15 mil millones.

Lea también: ¿Cuánto van a gastar los colombianos en el Black Friday?

Explicó que la cifra es real tomando como base el PIB (Producto Interno Bruto) el cual está en $380 mil millones de los cuales el comercio, restaurantes y hotelería aportan el 12 por ciento, es decir cerca de $40 mil millones.

“Si eso se divide en un día equivale a $377 mil millones de modo que el costo de oportunidad para laborar y vender con la protesta solo alcanza el 40 por ciento dando como resultado la pérdida diaria de $150 mil millones o un billón de pesos en una semana”, explicó.

Por esa razón hizo un llamado a los organizadores del paro en el sentido de que es necesario que se sienten a dialogar, tal y como se hizo para llegar al acuerdo de paz.

Insistió en que ha habido una manipulación del paro y por eso condenó el vandalismo, el saqueo y la violencia, no como hechos aislados “sino como estrategia planificada de quienes quieren desestabilizar la democracia de Colombia”.

Puede consultar: Comerciantes esperan que el 'black friday' les ayude a mejorar ventas

El dirigente gremial señaló de igual forma que ya el Gobierno Nacional reaccionó convocando mesas de negociación con la participación de empresarios, la academia, estudiantes y transportadores.

El Presidente Nacional de Fenalco dijo por último que “debemos ser conscientes y despertar la sensibilidad de esos colombianos que queremos trabajar en paz”.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia tuvo una baja este martes 6 de octubre: ¿cuál es el panorama para el mes?

El máximo mensual también apareció hacia el cierre de septiembre, cuando la TRM llegó a $3.349,63.
El precio del dólar en Colombia abrió este martes 6 de octubre de 2026 con una Tasa Representativa del Mercado de $3.209,78, según la Superintendencia Financiera de Colombia.



Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios aduaneros

Analdex pidió a la DIAN autorizar de inmediato el trámite manual y declarar la contingencia si no se restablecen los servicios informáticos aduaneros, luego de una nueva caída en sus servicios.

Este es el dinero que pagará Colpensiones por la mesada 13 en 2026

El pago de la mesada 13 generó dudas entre los pensionados luego de que el Gobierno alertara sobre un déficit cercano a $4,85 billones

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano