Cerca de $1 billón, las perdidas de los comerciantes por el paro

Fenalco hizo un llamado a los organizadores de las marchas para que se sienten a dialogar.
Colombianos durante sus compras navideñas en el centro de Bogotá
Colombianos durante sus compras navideñas en el centro de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

En un billón de pesos fueron establecidas por Fenalco las pérdidas para el país por las movilizaciones y marchas en la última semana.

El presidente nacional de la agremiación, Jaime Cabal, desde Bucaramanga señaló que esta situación está representada en una productividad reducida al 30 por ciento en el sector comercial e industrial de donde se deduce que diariamente la pérdida está en $15 mil millones.

Lea también: ¿Cuánto van a gastar los colombianos en el Black Friday?

Explicó que la cifra es real tomando como base el PIB (Producto Interno Bruto) el cual está en $380 mil millones de los cuales el comercio, restaurantes y hotelería aportan el 12 por ciento, es decir cerca de $40 mil millones.

“Si eso se divide en un día equivale a $377 mil millones de modo que el costo de oportunidad para laborar y vender con la protesta solo alcanza el 40 por ciento dando como resultado la pérdida diaria de $150 mil millones o un billón de pesos en una semana”, explicó.

Por esa razón hizo un llamado a los organizadores del paro en el sentido de que es necesario que se sienten a dialogar, tal y como se hizo para llegar al acuerdo de paz.

Insistió en que ha habido una manipulación del paro y por eso condenó el vandalismo, el saqueo y la violencia, no como hechos aislados “sino como estrategia planificada de quienes quieren desestabilizar la democracia de Colombia”.

Puede consultar: Comerciantes esperan que el 'black friday' les ayude a mejorar ventas

El dirigente gremial señaló de igual forma que ya el Gobierno Nacional reaccionó convocando mesas de negociación con la participación de empresarios, la academia, estudiantes y transportadores.

El Presidente Nacional de Fenalco dijo por último que “debemos ser conscientes y despertar la sensibilidad de esos colombianos que queremos trabajar en paz”.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.