Cerca de $1 billón, las perdidas de los comerciantes por el paro

Fenalco hizo un llamado a los organizadores de las marchas para que se sienten a dialogar.
Colombianos durante sus compras navideñas en el centro de Bogotá
Colombianos durante sus compras navideñas en el centro de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

En un billón de pesos fueron establecidas por Fenalco las pérdidas para el país por las movilizaciones y marchas en la última semana.

El presidente nacional de la agremiación, Jaime Cabal, desde Bucaramanga señaló que esta situación está representada en una productividad reducida al 30 por ciento en el sector comercial e industrial de donde se deduce que diariamente la pérdida está en $15 mil millones.

Lea también: ¿Cuánto van a gastar los colombianos en el Black Friday?

Explicó que la cifra es real tomando como base el PIB (Producto Interno Bruto) el cual está en $380 mil millones de los cuales el comercio, restaurantes y hotelería aportan el 12 por ciento, es decir cerca de $40 mil millones.

“Si eso se divide en un día equivale a $377 mil millones de modo que el costo de oportunidad para laborar y vender con la protesta solo alcanza el 40 por ciento dando como resultado la pérdida diaria de $150 mil millones o un billón de pesos en una semana”, explicó.

Por esa razón hizo un llamado a los organizadores del paro en el sentido de que es necesario que se sienten a dialogar, tal y como se hizo para llegar al acuerdo de paz.

Insistió en que ha habido una manipulación del paro y por eso condenó el vandalismo, el saqueo y la violencia, no como hechos aislados “sino como estrategia planificada de quienes quieren desestabilizar la democracia de Colombia”.

Puede consultar: Comerciantes esperan que el 'black friday' les ayude a mejorar ventas

El dirigente gremial señaló de igual forma que ya el Gobierno Nacional reaccionó convocando mesas de negociación con la participación de empresarios, la academia, estudiantes y transportadores.

El Presidente Nacional de Fenalco dijo por último que “debemos ser conscientes y despertar la sensibilidad de esos colombianos que queremos trabajar en paz”.


Temas relacionados

Gobierno

“Respetaremos las decisiones, así no nos gusten”: Gobierno de De la Espriella tras reunión con junta directiva del BanRep

El ministro del Interior designado aseguró que esa postura marca un contraste con la administración Petro, que cuestionó constantemente al emisor.
Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar