Cerca de $1 billón, las perdidas de los comerciantes por el paro

Fenalco hizo un llamado a los organizadores de las marchas para que se sienten a dialogar.
Colombianos durante sus compras navideñas en el centro de Bogotá
Colombianos durante sus compras navideñas en el centro de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

En un billón de pesos fueron establecidas por Fenalco las pérdidas para el país por las movilizaciones y marchas en la última semana.

El presidente nacional de la agremiación, Jaime Cabal, desde Bucaramanga señaló que esta situación está representada en una productividad reducida al 30 por ciento en el sector comercial e industrial de donde se deduce que diariamente la pérdida está en $15 mil millones.

Lea también: ¿Cuánto van a gastar los colombianos en el Black Friday?

Explicó que la cifra es real tomando como base el PIB (Producto Interno Bruto) el cual está en $380 mil millones de los cuales el comercio, restaurantes y hotelería aportan el 12 por ciento, es decir cerca de $40 mil millones.

“Si eso se divide en un día equivale a $377 mil millones de modo que el costo de oportunidad para laborar y vender con la protesta solo alcanza el 40 por ciento dando como resultado la pérdida diaria de $150 mil millones o un billón de pesos en una semana”, explicó.

Por esa razón hizo un llamado a los organizadores del paro en el sentido de que es necesario que se sienten a dialogar, tal y como se hizo para llegar al acuerdo de paz.

Insistió en que ha habido una manipulación del paro y por eso condenó el vandalismo, el saqueo y la violencia, no como hechos aislados “sino como estrategia planificada de quienes quieren desestabilizar la democracia de Colombia”.

Puede consultar: Comerciantes esperan que el 'black friday' les ayude a mejorar ventas

El dirigente gremial señaló de igual forma que ya el Gobierno Nacional reaccionó convocando mesas de negociación con la participación de empresarios, la academia, estudiantes y transportadores.

El Presidente Nacional de Fenalco dijo por último que “debemos ser conscientes y despertar la sensibilidad de esos colombianos que queremos trabajar en paz”.


Temas relacionados

Asofondos

Asofondos advierte problemas estructurales y riesgos recientes para el sistema pensional

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Santiago García, alertó sobre la presión demográfica, la informalidad y decisiones regulatorias recientes que, según dijo, afectarían el ahorro y las pensiones de los afiliados.
La Corte Suprema de Justicia ha concluido que la pensión que es denominada 'sobrevivientes', puede quedar para todos los hijos siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de ley.



Andeg calificó como"populista" advertencia del presidente Petro de posible nueva alza del salario mínimo

Afirmó que, de adoptar una decisión unilateral, se podría generar una controversia jurídica.

Ministro de Hacienda anuncia que retomará su asistencia a la Junta del Banco de la República en medio de tensiones por tasas de interés

Gobierno propone reabrir la discusión en la Junta del Banco de la República tras diferencias con la política monetaria y el último incremento de tasas.

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle